ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El renacer de un '10': "Los talentosos siempre pueden jugar en la Roja"

Carlos Villanueva destaca en la recuperación que comienzan a mostrar los tricolores. "Los que son talentosos pueden jugar siempre en la selección".

Actualizado a
El renacer de un '10': "Los talentosos siempre pueden jugar en la Roja"
HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT

De los tres últimos partidos disputados, Palestino consiguió ganar dos duelos y obtuvo algo de tranquilidad en la tabla de posiciones, alejándose de los últimos lugares. El elenco tricolor derrotó a Huachipato y Santiago Wanderers, con Carlos Villanueva como figura relevante, lo que puso nuevamente de relieve la hegemonía que el zurdo posee en la estructura futbolística del cuadro dirigido por José Luis Sierra.

El ex arquero Nicolás Peric y el DT Raúl Toro, quienes compartieron con Villanueva en sus inicios en Audax Italiano durante la primera década del 2000, dialogaron con AS. Los ex itálicos destacaron el nivel que muestra el '10' de los árabes en su regreso al fútbol chileno, con 35 años y luego de más de una década en el fútbol del exterior.

"Mediocampo de lujo"

Peric asegura que "el regreso de Carlos ha sido muy bueno, sobre todo después de su lesión de la rodilla que fue un poco complicada, pero quedó súper bien. Por la cercanía que tengo con él, sé lo que se ha esforzado y lo que ha hecho, y su nivel futbolístico es increíble. No hay gol de Palestino en el que no tenga participación y se nota mucho cuando él está en el equipo".

El actual panelista de la cadena ESPN también sostiene que "es demasiado importante en el aspecto de creación de fútbol. También hace una labor interesante en la recuperación del balón. Si bien él reconoce que no es de sus cualidades más grandes, hace un esfuerzo físico también para poder cumplir con la labor que le pide el 'Coto'. Me parece increíble el nivel que está mostrando".

Villanueva conforma una importante dupla con Luis Jiménez y Peric aporta una interesante apreciación al respecto: "Dependen el uno del otro. Cuando Carlos no estuvo, no solo a Lucho (Jiménez) le costó generar fútbol, sino que al equipo de Palestino. Tener a Cortés, Farías, Villanueva y Jiménez es un mediocampo de lujo. Todos de buen tiempo y con harto despliegue físico de Cortés y Farías. Cuando logran encontrarse más arriba en la cancha, sin superponer sus posiciones, se ven mucho mejor. Cuando uno logra quedar de espalda y el otro de frente, es claro que su técnica marca una diferencia".

"La magia del fútbol"

Toro, en tanto, fue muy importante en la conducción de Villanueva cuando apareció en Audax. El DT manifesta que "para mí, no es una sorpresa porque yo conozco hace mucho tiempo a Carlos. Me hicieron, en muchas ocasiones, comentarios de lo que estaba jugando afuera, y lo que hizo en Audax y también en su momento en la Selección chilena lo estaba haciendo allá. Lo bueno de Carlos es que en su nivel individual no ha bajado en nada. Sigue con el mismo talento, quizás con un poco menos de fuerza, lógicamente por la edad que tiene. Eso va mermando la capacidad física, pero el talento de Carlos sigue intacto. A mí me da gusto ver jugar a Palestino".

"Lo de Carlos hoy es lo mismo que hacía en Audax Italiano. Quizás en Audax era más continuo. Él salía todas las semanas el mejor jugador de la cancha y al lado tenía a jugadores que llegaron bastante lejos. Di Santo se fue al Chelsea, Fabián (Orellana) se fue al Udinese. Carlos ha mantenido la magia del fútbol, la habilidad, la inteligencia, el dribling, el enganche, el pase gol. Todas esas cosas, Carlos las mantiene intactas", añade el entrenador.

En cuanto a la convivencia de Villanueva con Jiménez (ambos son volantes ofensivos), Toro también entrega su visión técnica: "Cuando tienes un talentoso así, lo más lógico es que el rendimiento suba. Lo más importante también es que el Coto (José Luis Sierra) supo poner a Jiménez y Villanueva juntos, porque algunos técnicos dicen que no pueden hacerlo. Por ejemplo (Pablo) Aránguiz y (Marcelo) Cañete. ¿Cómo que no pueden jugar juntos (en Universidad de Chile) si son talentosos los dos? Tú tienes que armar el equipo en base a los talentosos.

Finalmente, sobre las opiniones que hablan de un retorno de Villanueva a la Roja, ex DT de Audax indica que "los jugadores que son talentosos pueden jugar siempre. Ahora, no olvidemos también que el nivel de las Eliminatorias es complejo, no es fácil. Hay mucha intensidad en la parte física y si hay algo que ha cambiado en el fútbol, es precisamente esta dimensión. Sin embargo, la intensidad es importante en el fútbol, pero no lo es todo".