ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, miércoles 28 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa el horario del Toque de Queda en todo el país, con los nuevos cambios implementados en el Plan Paso a Paso.

0
Toque de queda hoy, miércoles 28 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es
MARIA PALMA/ATON CHILE

El Toque de Queda en el país sigue siendo una de las medidas de confinamiento de mayor extensión en el tiempo ordenada por las autoridades en medio de la pandemia del coronavirus. Fue impuesta en marzo de 2020 con el objetivo de reducir la movilidad nocturna de las personas y evitar así una mayor propagación del virus.

Esta medida ha experimentado algunos leves cambios en el último tiempo, a raíz del avance masivo del proceso nacional de vacunación y el importante descenso de los niveles de positividad. Sin embargo, todavía el Gobierno posee la facultad legal de mantener vigente el Toque de Queda por las próximas semanas.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

Desde el pasado 15 de julio, el país cuenta con dos horarios del Toque de Queda. El primero se extiende entre las 22:00 horas y las 05:00 de la mañana del día siguiente. Mientras que por otro lado, la prohibición de circular va desde las 12 de la noche hasta las 5 AM.

¿Quién tendrá Toque de Queda a partir de las 00:00 horas?

El nuevo horario de Toque de Queda, que inicia a las 12 de la noche, considera a las regiones que registran una tasa de incidencia menor a 150 casos activos por cada 100 mil habitantes y cuyos vacunados conforman una cifra superior al 80% de la población objetivo.

Actualmente, estas zonas del país son 10 regiones: Magallanes, O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén, Los Lagos, Biobío, Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos. Por ende, en estas zonas la prohibición de desplazarse por la vía pública se inicia a las 12 de la noche.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

La extensión del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Gobierno. Esta medida puede alargarse cada tres meses si es que La Moneda cuenta del respaldo del Congreso, como sucedió a fines de junio. Por lo mismo, el Ejecutivo pudo extender nuevamente la medida y se encuentra facultado para hacerlo hasta el próximo 30 de septiembre.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

La sanción por incumplir el horario del Toque de Queda puede andar entre $1 y $10 millones. Esto debido a que el monto final depende del contexto en torno a cómo fue atrapada la persona incumpliendo la norma y a sus antecedentes. Quienes sean reincidentes podrían recibir multas más grandes.