ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP: novedades y posibles fechas de pago | 30 de julio

Conoce la última información de los principales bonos y ayudas que el Gobierno ha dispuesto para las familias chilenas durante la pandemia del Covid-19.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP: novedades y posibles fechas de pago | 30 de julio
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Los indicadores de la pandemia del coronavirus parecen estabilizarse en una etapa de mayor control en todo el país, aunque la mayoría de los expertos insisten en mantener la alerta a raíz de lo que pueda acontecer durante las próximas semanas en relación a la llegada de la variante Delta. De todas maneras, el panorama es favorable a nivel nacional con una disminución de los nuevos casos, un bajo índice de positividad y una desocupación paulatina de las camas críticas en la red de salud. 

Esta situación, desde hace algunos días, llevó al Gobierno a iniciar una fase de mayor flexibilidad en el marco de las medidas restrictivas que contempla el Plan Paso a Paso con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del país. Por ahora, miles de familias continúan viviendo los embates de las crisis sanitaria y, para estos hogares, el plan de ayuda del Gobierno, con el IFE Universal, el Bono Clase Media y el Bono $200 mil AFP, ha sido de gran relevancia.

Ingreso Familiar de Emergencia Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal se ha transformado en una de las principales ayudas para las familias del país. Desde su instauración, que se concretó junto al comienzo de la pandemia en 2020 con las primeras medidas de confinamiento, ha ido variando en el tiempo de cobertura como también en el número de destinatarios.

Hoy, el IFE Universal considera a prácticamente a todas las personas que cuentan al día con el Registro Social de Hogares (RSH). Únicamente se encuentra excluido el 10% de las familias que perciben más ingresos mensualmente, con un promedio de 800 mil pesos de renta por integrante.

El periodo de inscripción para este mes estuvo abierto entre el 8 y el 18 de julio. De todas formas, desde el 6 al 16 de agosto estará abierto un nuevo proceso de postulaciones para dicho mes.

Aunque el pago del beneficio se encontraba pactado a contar de ayer jueves 29 de julio, el Gobierno anticipó la entrega del aporte desde el pasado martes 20 de julio. Como sea, el dinero será depositado de forma automática en las cuentas bancarias señalas al momento de la postulación. Además, los beneficiarios podrán asistir a cualquier sucursal del Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes para obtener el aporte de manera presencial.

Más información sobre la ayuda que brinda el estado en medio de la pandemia, puedes encontrarla en el sitio web oficial del beneficio: www.ingresodeemergencia.cl.

Bono Clase Media

El plazo para obtener al Bono Clase Media finalizó hace varias semanas. Además de haber concluido el tiempo de inscripción, también tuvo su término la etapa para efectuar las apelaciones respectivas, si estas procedían, y también acabó la fase de pagos del beneficio.

Bono $200 mil AFP

El Bono $200 mil es un aporte que el Gobierno implementó hace algún tiempo. Consiste en una ayuda económica para las personas que se quedaron sin fondos de pensiones producto de los dos retiros anteriores del 10% desde las AFP, realizado en los últimos meses.

La etapa para recibir los $200 mil continúa vigente. En caso de que el afiliado registre en su ahorro un monto inferior al de la ayuda del estado e independiente de cuál sea la cifra, podrá disponer del bono en una cantidad que le permita completar el dinero correspondiente para acceder al retiro de $200 mil.