ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El futuro auspicioso de Colo Colo

Los albos quedaron a un paso del liderato y no sería sorpresa que pronto comandaran el torneo, a raíz de una forma de juego en expansión y la debilidad de sus grandes rivales.

Actualizado a
El futuro auspicioso de Colo Colo
RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

La situación futbolística de Colo Colo cambió completamente en cosa de algunos meses. Los albos pasaron del mayor estrés de su historia, por tener que definir en un solo partido la permanencia en Primera División, a otra vez protagonizar la zona alta de la tabla de posiciones. Además, el Cacique es también uno de los semifinalistas de la Copa Chile, lo que da cuenta de un presente en concordancia con la trascendencia del club.

Pero, esto no es todo. La sensación general es que el momento actual de Colo Colo es solo el inicio de una etapa de mayor brillo que aparenta prolongarse en el tiempo. Varios son los factores, propios y exógenos, que explican el panorama favorable que se vislumbra para el Cacique de cara al segundo semestre de 2021.

El mejor de hoy

La escuadra dirigida por Gustavo Quinteros, actualmente, es el equipo con mejor juego en el fútbol chileno. Lo demostró este jueves en Valparaíso: algo lejos de su mejor funcionamiento en la cancha, la visita no tuvo problemas para golear por 4-0 a Santiago Wanderers. La sensación, tras el encuentro, fue que el Cacique ganó por el impulso de su juego general y no por lo hecho puntualmente en el estadio Elías Figueroa, en Playa Ancha.

Los albos son hoy un cuadro dinámico y esto ha sido clave en la fluidez con que transitan desde una fase a la otra del juego. Hoy, Colo Colo ataca y defiende con ligereza y, en el fútbol parsimonioso y monocorde de la liga local, este aspecto puede ser vital en pos de buenas campañas. El Cacique, por largos pasajes, juega a otro ritmo y así se impone, sobre la base también de un plantel que disminuyó drásticamente el promedio de edad, lo que puede garantizar una extensa vigencia de este rasgo.

Aumentando el poderío

Claro, Colo Colo perdió sorpresivamente a Martín Rodríguez por su salida al fútbol de Turquía. Sin embargo, Quinteros no se quedó tranquilo e incluso públicamente presionó por un reemplazante y también porque los directivos cumplieran con el compromiso de fichar además a un centrodelantero. Tal como en la llegada de Emiliano Amor, cuando parecía que bastaba con dupla de Maximiliano Falcón y Daniel Gutiérrez, los directivos cedieron y ahora buscan un delantero externo y están decididos a fichar a Marcelo Moreno Martins.

En caso de concretarse esto último, el futuro se haría mucho más favorable. Contar con el centrodelantero de la selección de Bolivia, sería un avance importante en pos de recuperar la hegemonía en el fútbol nacional. Moreno Martins es hoy uno de las protagonistas de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar y calzaría plenamente en los formatos 1-4-4-2 y 1-4-2-1-3 que emplea Quinteros, vigorizando el ataque con presencia física, buen juego aéreo y poder de definición. Todo esto, a pesar de que Iván Morales pasa por uno de los mejores momentos de su incipiente carrera.

Dudas en los grandes

Universidad Católica, indiscutiblemente, ha sido el mejor cuadro chileno del último trienio y aspira a un histórico tetracampeonato. Sin embargo, el presente de los cruzados genera dudas en este momento respecto del logro de este mega objetivo. El dominio a rajatabla en el campeonato local ya es cosa del pasado y que haya dejado de liderar sin contrapeso no es ninguna novedad por el juego mostrado en el país.

Algo similar acontece con Universidad de Chile. Su problema permanente es la irregularidad. Cuando insinúa ingresar a un ciclo virtuoso de triunfos, vuelve a tropezar y otra vez la nebulosa, caracterizada por una indefinición de juego sobre todo en el plano ofensivo, vuelve a sembrar incertidumbre respecto de su futuro.

Hoy, Colo Colo está mejor que sus clásicos rivales. De hecho, lo demostró en los enfrentamientos de la actual primera rueda del Campeonato Nacional 2021: venció a los azules en el Monumental y estuvo mucho más cerca de ganar en el 0-0 de hace poco en San Carlos de Apoquindo. La imagen de este instante trasunta que, de los tres grandes, los próximos meses se visualizan más favorables para el Cacique por la consolidación de una eficiente forma de juego.