Actualidad

Por qué expulsaron e increparon a Gabriel Boric de Santiago 1 y reacciones

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad fue increpado por familiares y amigos de los detenidos por el estallido social de octubre de 2019.

0
Por qué expulsaron e increparon a Gabriel Boric de Santiago 1 y reacciones
JAVIER SALVO/ATONCHILE JAVIER SALVO/ATONCHILE

Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, fue increpado fuertemente en su visita a la cárcel, por familiares y amigos de detenidos en el contexto del estallido social.

Un grupo de cercanos de los presos de la revuelta le recriminaron su apoyo a la “Ley Antibarricadas” y la “Ley Antisaqueos”. "Por tu culpa hay presos políticos cómo te da la cara para venir para acá”, le increparon a Boric en visita al Centro de Detención Preventiva Santiago 1.

"Llegó un límite en que no basta con poner la otra mejilla, no voy a permitir que se siga repitiendo la mentira de que aprobamos leyes que reprimen la protesta social”, sostuvo Boric, tras la agresión.

Tras la situación, Gendarmería lanzó un comunicado donde expresó que "el parlamentario solicitó visitar y conversar con los imputados relacionados al estallido social. Lo que se concretó el día de hoy viernes 30 de julio durante esta mañana".

"El diputado Boric manifestó la intención de ingresar al Modulo 12 donde estan internos relacionados con el estallido social donde se produjo un incidente menor donde algunos internos reaccionaron con gritos e increparon al parlamentario. Uno logró propinar una agresión de carácter leve. Personal de la unidad derivó al diputado a una oficina sin registrar alguna lesión", señaló el organismo.

Reacciones tras la agresión a Gabriel Boric en Santiago 1

En un video, personas detenidas en la cárcel Santiago 1, explicaron y justificaron la agresión a Gabriel Boric. "La agresión es consecuencia de sus actos y su militancia política que lo ha llevado a pactar con sectores que han propiciado las pésimas condiciones de vida que obligaron al pueblo alzarse contra tanta injusticia, entre ellos el Acuerdo por la paz, firmado en noviembre del 2019, la ley antibarricadas y la ley antisaqueos", señalaron las personas, sin mostrar sus rostros.