ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La voz femenina de Tokio 2020

Cami Stuardo habla de su experiencia comentando los Juegos Olímpicos en TVN. Además, defendió a los deportistas nacionales: "Solo aplausos para ellos".

Actualizado a
La voz femenina de Tokio 2020

Camila Stuardo (32) está viviendo una experiencia nueva. Pese a que la comunicadora ha estado ligada al deporte en sus proyectos durante los últimos años, ella misma afirma que "comentar los Juegos Olímpicos es otra cosa". Hoy es parte del panel especializado que integran diversas figuras y expertos en múltiples disciplinas, quienes analizan el certamen de los anillos a través de las pantallas de TVN.

"Cuando me llamaron para ser parte de los cinco conductores no me la creía, la verdad. Yo estuve cuatro años trabajando en Fox Sports y algunos meses en ESPN, entonces he estado este último tiempo ligada al deporte. Estar con Pedro Carcuro, con Gustavo Huerta, con Mauricio Pinilla, Carla Parra… fue como 'wow'. Estoy con capos de capos en esta materia, han sido súper generosos, así que ha sido puro disfrute", afirma la también relacionadora pública, en diálogo con AS.

- Con respecto a los horarios, ¿ha sido muy difícil tener que trabajar hasta la madrugada?
- No ha sido fácil. Yo soy mamá de dos niñas: la Maite, de siete años; y la Colomba, de tres. O sea, durante la semana ha sido menos difícil, en verdad. Llego cerca de las dos de la mañana a la casa, pero mi marido ha sido mi mayor compañero, entonces él las levanta y las lleva al colegio. Por más que yo igual escucho y me van a dar besos antes de irse (sonríe). Me he ido acomodando. El fin de semana es más difícil, porque ellas no te dan tregua (risas), ya que no hay colegio. Pero, por ejemplo, este último fin de semana me vine a un hotel cerca del canal, para poder descansar un poco más, porque todavía queda, hasta el 8 de agosto, así que para recargar pilas. Pero bien, al principio costó, ahora no tanto.

- ¿Cuáles han sido sus deportistas chilenos favoritos en estos Juegos Olímpicos?
- ¡Qué difícil elegir uno (risas)! Creo que todos los deportistas chilenos merecen nuestra admiración. Llegar a unos Juegos Olímpicos ya es un triunfo, pero llegar después de una pandemia, donde tienes que acomodar tu vida para seguir entrenando, es aún más meritorio. Creo que los primos Grimalt nos han hecho vibrar. Mito Pereira dio la sorpresa. Paulina Vega, la tenimesista, que después de 17 años volvió a unos JJOO. Clemente Seguel, el velerista chileno, también. Hay muchísimos deportistas chilenos que merecen mi admiración.

- ¿Qué opina de las críticas de redes sociales? Últimamente hay mucha gente que apunta al Team Chile, porque quizá no han ganado medallas, etc. ¿Qué le parece ese tipo de comentarios?
- Creo que, a nuestros deportistas, que llevan la bandera en el pecho y que quieren dejar al país en lo más alto, no se les puede criticar. Estos JJ.OO. son diferentes a otros. Imagínate un pentatleta, con cinco disciplinas, una de ellas ir a caballo y otra natación… ¿cómo lo hace para entrenar en una pandemia? Para muchos ha sido complicadísimo llegar en un alto nivel. Ellos sienten honor de estar ahí… ¿y otros los critican? Yo no podría. Estar en esos zapatos, con mente fría, sabiendo que todo el mundo te está mirando… solamente aplausos para ellos.

- Otro de sus proyectos que comienza pronto es Despierta Activo, que justamente está también relacionado al deporte. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
- Sí, es un matinal que se me presentó y estoy súper contenta. Efectivamente va ligado al deporte y la vida sana. Lo que también va de la mano de la salud mental. Es un matinal distinto a lo que pueden ver hoy en televisión. Vamos media hora y la gente ya está alegando por el rato cortito (risas), pero vamos a ganarnos un espacio más grande. Vamos a tener sicólogas, nutrición, carta astral… ¡salud financiera! Algo tan importante, que no nos enseñan ni en el colegio, ni en ningún lugar. Viajes también… cuáles son los lugares más seguros para viajar en medio de la pandemia. Es un programa para partir con el pie derecho el día.

- ¿Cuáles son los deportes que más le gusta practicar?
- Yo en el colegio hice gimnasia rítmica, hice vóleibol. Hoy estoy practicando mucho roller, mucho patín y también de manera funcional un poco de box, un poco de crossfit. Creo que el deporte es vida cuando logras agarrarle la mano. Ojalá hacer deporte en la mañana. A mí me funciona mucho, porque es increíble cómo se carga la batería. Encuentro que el deporte es absolutamente necesario y, siendo mamá, los niños son esponjas, así que es súper importante mostrarles el deporte desde chiquititos.

- ¿Qué aspectos de su vida cree que ha beneficiado el deporte? ¿Cómo lo nota?
- En la energía. Sin dudas. Hoy por la pandemia, los trabajos han cambiado y están siendo desde la casa, pero, en su minuto, mi día no paraba desde muy temprano dejando a los niños al colegio, después me iba a entrenar y después estaba ocupada hasta las once de la noche. La gente siempre me preguntaba “¿dé dónde sacas energía?” y yo estoy segura que es el deporte. Funcionaba y funcionaba, después me tiraba en la cama y moría (risas), pero es increíble cómo me recargaba. El deporte es salud mental.

- ¿Qué consejos podría dar a aquellas personas que quizá quieren hacer deporte, pero que no tienen una voluntad al 100% como para concretar ese plan?
- Primero, probar, intentar. Hay un abanico de oportunidades en cuanto al deporte. Quizá el yoga no es para mí, pero sí para ti. Puedes entrenar en tu casa, en el gimnasio. El deporte no es solo físico, es salud mental. Hay tantas opciones, puede ser baile, patines, hay muchas. Pero buscar el deporte que a ti más te guste, a ti y nadie más que a ti. Y así lo podrás hacer con gusto.

- ¿Cuáles son sus próximas metas?
- Ojalá seguir ligada a las comunicaciones, que me encantan. Pero siento que la pandemia me enseñó a no hacer tantos planes (sonríe) y a vivir el día. Estoy súper agradecida de seguir teniendo trabajo, en plena pandemia, y que se sigan abriendo oportunidades. Me encantaría seguir ligada al deporte, me gusta mucho, además que el deporte nunca va a morir. Pero abierta a todas las opciones en el ámbito de las comunicaciones. Como te digo, no hago tantos planes, sino que vivo el presente, del cual me siento súper afortunada.