Primera División

¿Cuáles son los peores equipos de la historia del fútbol chileno?

En sus 13 primeros partidos del torneo 2021, los caturros sólo suman un punto en la tabla. La opción de salvarse del descenso parece distante.

0
¿Cuáles son los peores equipos de la historia del fútbol chileno?
JOSE ROBLES/PHOTOSPORT JOSE ROBLES/PHOTOSPORT

Considerando las primeras 13 fechas de cada uno de los torneos de Primera División, Santiago Wanderers comparte el lugar de la peor campaña junto a Santiago National 1942. Ambos equipos sólo ganaron un punto, con un 2,6% de rendimiento, con un empate y 12 derrotas.

La diferencia es que en esa temporada 1942 no hubo descenso y el desaparecido elenco del National mantuvo la categoría, en una campaña en que terminó en el último lugar, con un triunfo y dos empates, en 18 partidos jugados.

Lo de Wanderers parece una misión imposible. El elenco caturro quiere evitar el descenso. Si lo logra, sería un caso inédito en el fútbol chileno. De lo contrario, intentará no ocupar el sitial de peor equipo en la historia de la Primera División.

Con un formato de torneo largo, las peores campañas históricas son las de Coquimbo Unido en 1965 y Ñublense 1981. Ambos equipos bajaron de categoría con varias fechas de anticipación, cuando se jugaba con un formato de dos puntos al ganador.

Coquimbo Unido 1965

En 1965, el elenco pirata descendió a cuatro fechas del final y terminó con apenas 10 puntos en la tabla, gracias a un triunfo, ocho empates y 25 derrotas en 34 partidos.

Ese único triunfo fue 2-1 ante Green Cross como local, en la jornada 11 (2-1). Si llevamos el rendimiento a tres puntos, sólo alcanzó el 10,8%.

¿Cómo iba en sus 13 primeros partidos? Coquimbo Unido ocupaba el décimoquinto lugar, con nueve puntos, con un triunfo, siete empates y cinco derrotas. El colista era San Luis, con seis unidades.

Ñublense 1981

En el caso de Ñublense 1981, en los 30 partidos del campeonato, registró dos victorias, seis empates y 22 derrotas.

Obtuvo apenas 10 puntos, homologados a un 13,3 por ciento de rendimiento. Ese año, los Diablos Rojos bajaron a cuatro fechas del final y sólo derrotaron a San Luis (1-0) y Palestino (1-0).

¿Cómo iba en sus 13 primeros partidos? Ñublense tenía tres puntos en la tabla y ocupaba el último lugar, con tres empates y diez derrotas, con seis goles anotados y 23 recibidos.