ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 6 de agosto

Entérate de las últimas informaciones sobre los principales bonos y ayudas que el Gobierno ha dispuesto para las familias chilenas durante la pandemia del Covid-19.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 6 de agosto
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El país parece consolidarse en una etapa de mayor control de la pandemia del coronavirus en vista de las favorables cifras epidemiológicas, las que se han hecho una constantes en las últimas semanas. Los nuevos contagios son bajos cada día, la cantidad de casos activos desciende paulatinamente y el índice de positividad se mantiene también en un número menor.

De esta forma, la actividad económica a nivel nacional progresivamente ha ido cobrando vigor, a raíz de la flexibilización de las medidas restrictivas en el contexto del Plan Paso a Paso. Sin embargo, todavía miles de familias en el país afrontan un difícil panorama, debido a los meses anteriores de confinamiento, y para estos hogares el plan de ayudas del Gobierno ha sido de gran importancia. Esta estrategia implementada por el Ejecutivo tiene como grandes ejes el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, el Bono Clase Media y el Bono $200 mil AFP.

Ingreso Familiar de Emergencia Universal

El IFE Universal se instauró durante los primeros meses de la pandemia en 2020 y, con el paso de los meses, fue variando en aspectos de cobertura y también en el número de destinatarios. Actualmente, recibe el calificativo de Universal, debido a que amplió de manera muy importante la cantidad de personas que reciben el pago.

Hoy, el IFE Universal considera a prácticamente a todas las personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH). Únicamente está excluido el 10% de las familias que percibe mayores ingresos mensuales, con un promedio de 800 mil pesos de renta por integrante del hogar.

Respecto del período de inscripción, hoy es un día muy importante. A partir de este viernes 6 de agosto y hasta el domingo 16 se inicia un nuevo proceso de postulaciones para obtener el beneficio.

Aunque el pago del aporte se encontraba pactado a partir del 29 de julio, el Gobierno anticipó la entrega de la ayuda desde el martes 20 del mes pasado. El pago se realiza de forma automática en las cuentas bancarias indicadas al momento de la postulación. También los beneficiarios pueden asistir a cualquier sucursal del Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes para obtener el aporte de manera presencial.

Mayor información sobre esta ayuda que entrega el Gobierno en medio de la emergencia sanitaria que afronta el país, puedes encontrarla en el sitio web oficial del beneficio: www.ingresodeemergencia.cl.

Bono Clase Media

El plazo para obtener al Bono Clase Media finalizó hace ya algún tiempo. Además de haber concluido la etapa de inscripción, también tuvo su término el momento para efectuar las apelaciones respectivas, si estas procedían. También se encuentra finalizado el período de pagos de este beneficio.

Bono $200 mil AFP

El Bono $200 mil es un aporte que el Gobierno también implementó hace algún tiempo. Consiste en una ayuda económica para las personas que se quedaron sin fondos de pensiones producto de los dos retiros anteriores del 10% desde las AFP, realizados durante los últimos meses como una instancia de ayuda a parte de la población en medio de la crisis sanitaria.

La etapa para recibir los $200 mil continúa vigente. En caso de que el afiliado registre en su ahorro un monto inferior al de la ayuda del estado e independiente de cuál sea la cifra, podrá disponer del bono en una cantidad que le permita completar el dinero correspondiente para acceder al retiro de $200 mil.