ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: resumen del jueves 5 de agosto

Actualizado a
Coronavirus en Chile: resumen del jueves 5 de agosto

Última hora de la actualidad en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.223 (863 casos con síntomas, 287 casos asintomáticos y 73 no notificados). 
Casos totales: 1.620.389
Casos activos: 6.591
Recuperados: 1.576.242
Positividad PCR últimas 24 horas: 1,75%
Nuevos fallecidos: 135
Fallecidos totales: 35.806

* Según el reporte del Minsal del 5 de agosto

Dosis de refuerzo de vacunación COVID: a quién le corresponde la tercera dosis y qué vacunas se ponen

NACIONAL

Dosis de refuerzo de vacunación COVID: a quién le corresponde la tercera dosis y qué vacunas se ponen

¿Tendrás que recibir otra dosis? ¡Ingresa a AS Chile para conocer más detalles!

Terrible incendio en Iquique

Pasadas las 6 de la tarde de este jueves, un incendio afectó la azotea de un edificio. Diferentes compañías de bomberos se hicieron presentes para controlar el fuego, que ya consumió tres pisos de la torre.

"No hay elementos tóxicos, pero si hay varios elementos inflamables. Ya está consumida prácticamente los tres primeros pisos del edificio en su totalidad, donde estaba la parte donde se fabricaba y de bodega", dijo Álvaro Hormazábal, director de Onemi en Tarapacá.

Estado deberá pagar mil millones a hijos del matrimonio Luchsinger Mackay

La Corte Suprema condenó al Estado a pagar una indemnización de mil millones de pesos por falta de servicio, a los cuatro hijos del matrimonio Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González, pareja asesinada en el ataque incendiario el 3 de enero de 2013, en el fundo de Lumahue, Región de La Araucanía.

La Tercera Sala estableció que la falta de servicios de las policías al no adoptar medidas de seguridad que evitaran hechos delictuales en contra el fundo, pese a existir varias amenazas previas al ataque contra la pareja fallecida.

"La reponsabilidad del Estado, fundada en la falta de servicios, se traduce en que, no obstante, ser conocidos por las autoridades de la zona, las amenazas que había recibido la familia Luchsinger Mackay; teniendo en cuenta, además, que el día de los hechos, se trataba de la fecha en que murió el comunero Matías Catrileo Quezada, en el Fundo Santa Margarita", terreno que en ese entonces era propiedad del primo hermano de una de las víctimas.

“Permite colegir, sin lugar a dudas, el ambiente de tensión que reinaba en el sector y que llevó, incluso, a que existiría, como lo reconoce el demandado, a un reforzamiento de la seguridad en los alrededores. Por consiguiente, en esas particulares circunstancias, le era exigible a las Fuerzas de Orden y Seguridad, para ese día, respecto de los Lushinger Mackay, la obligación de considerar el inmueble de éstos como un punto al cual se debía resguardar”, añade.

Por esta misma razón, se condenó al Fisco de Chile a pagar a favor de cada uno de los hermanos una suma total de $250.000.000 por concepto de daño moral.

Conoce cuándo llegarán más dosis de vacunas contra el Covid-19.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, jueves 5 de agosto

ACTUALIDAD

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, jueves 5 de agosto

Conoce en AS Chile la situación del Covid-19 en el país y cómo están las regiones.

"Se les aplicará la vacuna Astrazeneca": Paula Daza confirma que vacuna se dará

Luego del anuncio del Presidente Piñera, la subsecretaria de Salúd Pública, Paula Daza, detalló que a los mayores de 55 años, quienes serán los primeros en vacunarse con una tercera dosis, se les aplicará la vacuna Astrazeneca. "A este grupo se les aplicará vacuna. Ha demostrado alta efectividad, tanto en estudios clínicos como de seguimiento de vacunados", comentó.

"Proyectamos que para el mes de septiembre continuaremos con los menores de 55 años y el calendario avanzará de la misma forma: tramo de edad y fecha de administración de la segunda dosis", señaló.

Además, explicó que para dichos tramos etarios se les aplicará la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Pfizer.

Plan Paso a Paso: cambios en las comunas

Avanzan a Transición desde el sábado 7 de agosto a las 05:00:
- Futrono

Avanzan a Preparación desde desde el sábado 7 de agosto a las 05:00:
- Santo Domingo
- Llay Llay
- Galvarino

Avanzan a Apertura desde el sábado 7 de agosto a las 05:00:
- Iquique
- Taltal
- Caldera
- Vallenar
- Ovalle
- Santa María
- Calle Larga
- San Esteban
- San Felipe
- Los Andes
- Putaendo
- Rinconada
- Puchuncaví
- La Estella
- Navidad
- Futaleufú
- San Pablo
- Purranque
- Dalcahue
- Calbuco
- Frutillar
- Aysén
- Coyhaique
- Cisnes

El Ministerio de Salud entregó el primer calendario respectivo a la "dosis de refuerzo" para vacuna Sinovac:

El Ministerio de Salud entregó el primer calendario respectivo a la "dosis de refuerzo" para vacuna Sinovac:

Presidente Piñera confirma dosis de "reforzamiento" para mayores de 55 años

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera confirmó la aplicación de una "dosis de reforzamiento" para toda persona mayor de 55 años que ya completó su esquema de vacunación. A estas personas se les aplicará una tercera dosis con la vacuna Astrazeneca.

"Al día de hoy, 12.6 millones de chilenos están con su vacunación completa. Hoy estamos llegando a casi seis semanas de importantes mejores sanitarias: los contagios, las hospitalizaciones y muertes por coronavirus. Sin embargo, considerando la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas, y tomando en cuenta el riesgo de la variante Delta, hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación", señaló.

El mismo mandatario confirmó que este proceso iniciará para todos aquellos que ya tengas sus dos primeras dosis de la vacuna Sinovac y sean mayores de 55 años. Este proceso iniciará apartir del próximo miércoles 11 de agosto para personas mayores de 86 años; siguiendo con personas entre 82 y 85 años y así sucesivamente.

Luego seguiremos con los más mayores y menores hasta completar a nuestra población. Simultáneamente continuaremos con este proceso de reforzamiento. Seguimos avanzando con la vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años. Ya casi la mitad de ellos ya ha recibido su primera dosis de vacuna y apenas lo autorice el ISP vamos a vacunar también a niños entre 3 y 11 años y así vamos a tener protegida a toda nuestra población”, cerró.

Sernac presenta demanda colectiva contra All Gamers por compras en internet

Durante la jornada de este jueves, Sernac presentó una demanda colectiva contra All Gamers Chile, cuyo objetivo es que la justicia establezca las compensaciones para los consumidores que se vieron afectados tras incumplimientos en compras online, realizadas a través de la página web de la empresa.

El Servicio tomó conocimiento de estas circunstancias desde al menos julio del año 2020, y hasta la fecha ha recibido más de 650 reclamos, principalmente por demoras en los despachos o no entrega de los productos adquiridos por los consumidores.

Los usuarios indican que la empresa entrega como respuesta que los retardos se deben a problemas de stock, ofreciendo nuevas fechas que tampoco son respetadas. Como antecedente adicional, la empresa intentó aplicar nuevas condiciones a los consumidores.

El Sernac optó tras una exhaustiva investigación, que incluyó la citación a declarar al representante legal en busca de una solución oportuna y extrajudicial para los consumidores. No obstante, la empresa incumplió los compromisos asumidos en esa instancia.

El Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte diario de casos detectados en el país:

Casos nuevos: 1.223 (863 sintomáticos, 287 asintomáticos y 73 sin notificar)
Casos totales: 1.620.389
Casos activos: 6.591
Casos recuperados: 1.576.242
Nuevos fallecidos: 135
Fallecidos totales: 35.806
Hospitalizados: 1.241
En ventilación mecánica: 988
Camas críticas disponibles: 501
Exámenes PCR 24 horas: 61.030
Exámenes PCR Totales: 18.381.986
Positividad país: 1,75%
Positividad nivel Región Metropolitana: 2%

Pago IFE Universal julio: cómo revisar el estado de mi dinero y cuándo lo recibiré

ACTUALIDAD

Pago IFE Universal julio: cómo revisar el estado de mi dinero y cuándo lo recibiré

Revisa aquí el estado de tu dinero y cuándo recibirás el pago del IFE Universal:

Comuneros frustaron allanamiento para arrestar al werkén Jorge Huenchullán

Policía de Investigaciones y la comunidad mapuche de Temucuicui tuvieron un nuevo enfrentamiento durante esta madrugada, tras el intento de allanamiento al terreno ocupado por los indígenas, con el objetivo de capturar al werkén Jorge Huenchullán.

Este representante y vocero de la comunidad indigena se encuentra prófugo tras no presentarse ante el juzgado de garantía de Temuco, para cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, tras ser acusado por lo delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

PDI junto a Carabineros y carros blindados fueron al terreno, donde los mismos comuneros repelieron a balazos desde el terreno de esta comunidad. Al no contar con una orden que les habilitara a hacer un desalojo del terreno, el personal policial se retiró, así evitando un enfrentamiento de gravedad, sin conseguir el arresto de Jorge Huenchullán.

Convención Constitucional ya utilizó el 38% de su presupuesto durante su primer mes

El Ministero de Segpres entregó un informe en el que da cuenta del proceso de instalación y funcionamiento que ha tenido la Convención Constitucional durante su primer mes. Según detalla este informe, el presupuesto del órgano constituyente consideró tres incrementos y un aumento de cupos, todo destinado a cubrir los costos de instalación y funcionamiento durante este mes.

Es por esto que el presupuesto destinado establecido en la ley de presupuestos aprobada durante el 2021, de tener $6.708.253.000, pasarán a tener $8.820.282.000. Según señala este informe, el alza incluye un aumento de Bienes y servicios de consumo, que pasó de $192 millones a $2.264 millones. Mientras que la adquisición de activos no finacieros aumentó de $0 a $39 millones.

El informe además señala que del total, $3.353.493.000 ya se encuentran utilizados o comprometidos a fines del mes de julio, lo que corresponde al 38% del total asignado. Esto deja un saldo de $5.466.789.000 disponibles para los ocho meses restantes del funcionamiento de la Convención Constituyente.

Incendio en cité de Estación Central deja a más de 60 damnificados

Durante esta madrugada se reportó un gran incendio en un cité ubicado en la comuna de Estación Central, donde se han visto más de 60 damnificados debido a la rápida propagación de las llamas en el lugar.

Según los antecedentes, este cité funcionaba con piezas subarrendadas que eran utilizados por ciudadanos chilenos y extranjeros. Alrededor de nueve familias vivían en este lugar ubicado en Matucana con la Alameda.

Cerca de 18 compañías de Bomberos han llegado para poder frenar el incendio, siendo ayudados por Carabineros para evacuar a la gente. Por el momento el transito en el sector se encuentra suspendido.

 

Toque de queda hoy, jueves 5 de agosto en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, jueves 5 de agosto en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa el horario del Toque de Queda en todo el país, con los nuevos cambios implementados en el Plan Paso a Paso.

Reportan investigación contra jefe de Carabineros de la Región de Los Lagos por acoso sexual y laboral

El jefe de Carabineros de la Décima región, el general Patricio Yáñez, está siendo investigado por acoso sexual y laboral en contra una funcionaria que estaría bajo el mando del general. Según todo indica, estar pficina está siendo intervenida por una comisión al mando de un general de los uniformados en Santiago.

Se asegura que existe una denuncia en la Fiscalía Militar de Puerto Montt contra el general Yáñez, mientra que la institución policiar comenzó un sumario administrativo y tomó medidas de protección contra la afectada y demandante.

Por ahora, la institución no tomará medidas contra el general Yáñez hasta que se determine que este sea culpable, debido a esto, aún mantiene su cargo. Al mismo tiempo, podría existir una querella si esta termina siendo una acusación falsa.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la Convención Constitucional y todos los temas de actualidad, en este jueves 5 de agosto.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este jueves 5 de agosto.