ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Resumen y casos del 6 de agosto

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Resumen y casos del 6 de agosto

Última hora de la actualidad en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.147 (738 casos con síntomas, 343 casos asintomáticos y 66 no notificados). 
Casos totales: 1.621.571
Casos activos: 7.125
Recuperados: 1.576.801
Positividad PCR últimas 24 horas: 1,82%
Nuevos fallecidos: 74
Fallecidos totales: 35.880

* Según el reporte del Minsal del 6 de agosto

Narváez: "Más que negarme al cuarto retiro, invito a pensar en herramientas"

La pre-candidata presidencial Paula Narváez (PS-PPD-PL-NL) se refirió al controversial proyecto de un cuarto retiro al 10% de los fondos previsionales, iniciativa que la comisión de Constitución de la Cámara tiene agendada debatir a partir del 11 de agosto.

Después de una reunión con distintos dirigentes sindicales, la exministra indicó este viernes que “el Gobierno tiene la posibilidad de entregar una herramienta más integral y así aportar a la discusión que debe darse en el Congreso, por ejemplo, respecto al cuarto retiro".

"Más que negarme al cuarto retiro, invito a pensar las herramientas necesarias (...) Se necesitan garantías, porque como las personas no tienen certezas, prefieren su 10% porque es dinero con el que pueden contar y no confían en las AFP. Hay una ilegitimidad en el sistema de pensiones que insisto, es pan para hoy y hambre para mañana”, remarcó.

La candidata apuntó a que “el Gobierno tiene que entregar mayor información basada en evidencia de en qué momento estamos desde el punto de vista sanitario, para ver si efectivamente hay mayor apertura y anunciar su plan de reactivación económica”.

De esta forma, la aspirante a La Moneda convocó a que "en función de ese plan de reactivación económica, quizás poder combinar un IFE con un incentivo al empleo". Esto, en el marco de las presiones al Ejecutivo para extender el Ingreso Familiar de Emergencia hasta diciembre.

"Nuevamente sentimos que el Gobierno responde tarde, que reacciona más que llegar a tiempo en apoyo a las personas. Creo que el Gobierno tiene que dar respuestas de carácter integral. Hay sectores que han quedado fuera, porque el Gobierno ha hecho un mal diseño de las ayudas”, enfatizó.

Cabe señalar que Narváez postulará contra la senadora Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR) en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente que se realizará el sábado 21 de agosto.

Reportan manifestaciones con cortes de tránsito en Plaza Baquedano

Una nueva jornada de manifestaciones se reporta este viernes 6 de agosto en Plaza Baquedano, provocando cortes de tránsito en el sector neurálgico de la capital.

Diversas barricadas con cortes de tránsito se han instalado producto de la movilización, por lo que Carabineros llamó a circular por vías alternativas.

"En estos momentos un grupo de personas se encuentran interrumpiendo el tránsito en Providencia en el sector Plaza Baquedano hacia el oriente. Sugerimos a los conductores elegir vías alternativas", indicó la Prefectura Oriente en Twitter.

Además, TransporteInforma Región Metropolitana informó desvíos de tránsito: Providencia, al poniente por Manuel Montt y Eliodoro Yáñez; Alameda al oriente, por Manuel Rodríguez y San Francisco; Vicuña Mackenna, al norte, por Rancagua y Curicó.

En tanto, Metro de Santiago anunció que los accesos L1 y L5 de la estación Baquedano se encuentra cerrada. La combinación sigue disponibles.

Aún no detenidos por la protesta, mientras que en el lugar se pudieron apreciar distintos lienzos exigiendo la liberación de los "presos políticos" del estallido social, en el marco del proyecto de indulto que está siendo tramitado en el Congreso.

Artista chileno sufrió un grave accidente: su diagnóstico se mantiene en reserva

TIKITAKAS

Artista chileno sufrió un grave accidente: su diagnóstico se mantiene en reserva

Portavoz fue víctima del suceso. Así lo informó su círculo cercano a través de Instagram: "Agradecemos todas las muestras de afecto y contención".

Personas con antecedentes de trombosis no deben recibir AstraZeneca de refuerzo

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que las personas con antecedentes de trombosis no deben recibir la vacuna AstraZeneca como dosis de refuerzo contra el covid-19.

En el marco del proceso que inicia el 11 de agosto, la autoridad sanitaria aclaró a 24 Horas que las personas "con antecedentes con trombosis, enfermedad trombosis pulmonar, accidente vascular encefálico y trombosis mesentérica" deberán inocularse con otras vacunas aprobadas por el Instituto de Salud Pública, como Pfizer o Sinovac.

"Deberán ir con un certificado que demuestre la condición médica", explicó la subsecretaria.

De todas formas, Daza defendió la efectividad de AstraZeneca: "Demuestra ser una vacuna muy eficaz y la más usada a nivel mundial. (...) Es verdad que hubo casos muy particulares de trombosis, por eso se recomendó en un grupo focal no suministrar esta vacuna. Privilegiamos en esta oportunidad a los mayores de 55 años, porque los eventos adversos reportados han afectado principalmente a mujeres más jóvenes".

"Estudios internacionales indican que combinar diferentes vacunas producen una buena efectividad e inmunidad", remarcó.

Recordemos que el jueves 5 de agosto el Presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación de una dosis de reforzamiento a la población. Se empezará a aplicar próximo miércoles 11 de agosto a personas sobre los 86 años y que hayan sido inoculadas con Sinovac entre el 1 y 14 de marzo.

Mientras, el jueves 12 de agosto se inoculará a quienes tengan entre 82 y 85 años; el viernes 13 al rango entre 79 y 81 años, mientras que la siguiente semana, será el turno de 75-78 años (lunes 16), 72-74 años (martes 17), 70-71 años (miércoles 18), 64-69 años (jueves 19) y 55-63 años (viernes 20).

Sichel cambia el tono y pide "coherencia" por apoyo de militantes RN a Kast

Sebastián Sichel sube el tono respecto a los diputados RN que apoyarían a la candidatura del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y no la suya de cara a los comicios del próximo 21 de noviembre.

Si bien a comienzos de esta semana aseguró que la situación "le daba lo mismo", hoy le pidió a los legisladores pro-Kast que “sean coherentes respecto a lo que dicen y que vayan en la lista parlamentaria de ese candidato presidencial que quieren apoyar”.

De todas forams, Sichel insistió en bajarle el perfil a la situación: “No es relevante. Otra vez frivolizamos la política, porque parece que estuviéramos más preocupado de los apoyos, de los agentes intermedios para ganar la elección presidencial, cuando mi preocupación es que alguien en Puente Alto, Santa Cruz y Limache, vea y adhiera lo que nosotros representamos de aquí en adelante”.

Las palabras del exministro se enmarcan en una reunión que sostuvo con alcaldes de Chile Vamos que participarán en su equipo de campaña. Tras el encuentro presentó a a Daniel Morales, alcalde de Limache, como su coordinador para potenciar la regionalización y el trabajo local.

IFE EXTENDIDO

Por otro lado, Sichel se refirió a las diversas voces que piden al Gobierno ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia universal hasta diciembre, especialmente ante la pronta discusión en el Congreso de un cuarto retiro al 10% de las AFP.

En ese contexto, el aspirante a La Moneda aseguró respaldar la idea: “Lo he dicho públicamente, en privado, estamos pidiéndole al gobierno que extienda el IFE. La crisis no ha terminado y sobre todo, la reactivación económica no ha comenzado, por lo tanto queremos que el IFE se extienda (...) La fuerza de una campaña no se mide en parlamentarios, ni en partidos, se mide en ciudadanos y apoyo".

Además, el candidato oficialista se refirió a sus controversiales dichos a Radio Infinita, donde aseguró que iba "a estar mirando" a los diputados que apoyasen el cuarto retiro "para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”.

Al respecto, Sichel indicó que "es evidente que si como Chile Vamos la gran mayoría de una coalición de centroderecha toma una decisión, no es lo mismo seguirla o no. Si no, lo que tenemos no es una coalición política, sino más bien parlamentarios que actúan autónomamente, pero yo puedo decidir apoyar más a uno o no como candidato”.

Schalper se lanzó contra "Lista del Pueblo" y calificó candidatura como "cocina"

El diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, acusó a la denominada "Lista del Pueblo" de armar "una cocina" para elegir a su candidato a La Moneda, tras la proclamación de parte del Tricel de la colectividad, del ex-líder sindical Cristián Cuevas como la carta que postularán.

Cabe recordar que el ex-militante del PC, PS y del Frente Amplio, fue ratificado por los votos de 43 de los 76 participantes en la elección realizada por la cúpula de la Lista del Pueblo, hecho con el cual Schalper festinó.

“En el caso de la Lista del Pueblo, que a estas alturas yo creo que alguien debiese cuestionar si realmente son del pueblo, votan 43 personas por el señor Cuevas. Yo he visto poca problematización de que ahí tienen una cocina de marca mundial", manifestó el diputado, quien comparó el proceso de elección del candidato con el del oficialismo.

"Usted compare una primaria de 1 millón 300 mil personas, con una cocina de 43 personas, me parece que es una cosa que el que puede ser más ideologizado, se da cuenta. Entonces, nosotros como Chile Vamos estamos muy contentos de poder decir con tranquilidad que somos por lejos, la coalición que más ha hecho democracia interna y que más representatividad ha dado”, aseguró, agregando que en el conglomerado de independientes "son cocineros de marca mundial (...) La Lista del Pueblo tiene un 6% de votación en sus constituyentes, un 6%. Entonces a estas alturas debiésemos hacernos la pregunta de si el nombre les hace efectivamente honor a lo que son”.

Consultado por los posibles efectos de la candidatura de Cuevas, el parlamentario sostuvo que sin dudas, "va a perjudicar a la candidatura del señor Boric. Porque él entrará en un dilema irreversible, o honra su historia real que es de un hombre de izquierda, y por lo tanto, entra en diálogo con la gente del PC y los sectores más radicalizados de la izquierda o en definitiva insiste en esta versión soft en la cual incurrió en el último tiempo para tratar de congraciarse con la gente de la centroizquierda”.

Reportan incendio en Recoleta: Habría sido provocado por un helicóptero

Un incendio se registró durante la tarde de este jueves en una vivienda ubicada en Recoleta, en el avenida El Salto con Américo Vespucio.

Según información preliminar entregada por Carabineros en base a testigos oculares, el siniestro se habría originado por un helicóptero que volaba a baja altura y chocó con unos cables eléctricos. Tras el incidente, la aeronave se habría estabilizado para elevarse y retomar el vuelo.

Actualmente los uniformados están trabajando en corroborar esa versión y verificar si fue un impacto directo del helicóptero el causante del incidente o si su paso provocó que un árbol u otro elemento destara el incendio.

Mientras, Bomberos acudió a apagar el fuego y se restringió el tránsito en pistas de la vía de Américo Vespucio Norte, dirección oriente.

"Procedimiento de Bomberos por incendio en vivienda mantiene restricción de pistas en vía local de Américo Vespucio Norte, dirección oriente, sector El Salto. Evite circular por esta zona", informó Transporte Informa.

Hasta el momento no se reportan heridos ni personas lesionadas.

Brote de Covid-19 en Cárcel de Antofagasta deja 114 internos contagiados

Personal de Gendarmería de Antofagasta, confirmó un brote de covid-19 con 114 internos contagiados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de esa ciudad. Los reos afectados pertenecen a los módulos 53 y 62 del recinto penal.

A través de un comunicado Gendarmería informó que los reos “de inmediato fueron aislados, siguiendo el protocolo sanitario establecido”.

“Actualmente permanecen en zonas habilitadas para este tipo de casos, alejados del resto de la población penal, en buen estado, y con monitoreo permanente del personal de salud institucional”, agregan.

Asimismo, se aseguró que los familiares de los reclusos “ya fueron informados sobre esta situación y que las visitas a la unidad penal se mantienen suspendidas”.

Maldonado insta a Gobierno a extender el IFE: "Es lo mejor que pueden hacer"

El abanderado presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, realizó hoy un llamado al Gobierno a extender la ayuda económica del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) hasta el mes de diciembre.

Según el candidato presidencial en la primaria de Unidad Constituyente, una eventual extensión del beneficio hasta fin de año podría ser lo mejor que podría realizar el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dentro de los últimos seis meses del año y dentro de la recta final de su mandato, ya que aún la crisis económica campea dentro del país y, por la crisis respecto a los empleos, aún se necesita certeza.

"Las familias chilenas necesitan certeza. El Gobierno de Chile debe anunciar extensión del IFE, ahora ya", manifestó Maldonado en su cuenta de Twitter, donde agregó que a Piñera "le restan seis meses de mandato y lo mejor que puede hacer es priorizar la protección social, mientras la economía y el empleo, confiemos que así sea, avancen en recuperación".

Saludó candidatura de la Lista del Pueblo

Junto con ello, durante la jornada de hoy Maldonado se refirió al nuevo contendor dentro de una hipotética elección en noviembre próximo, ya que saludó la candidatura del ex-dirigente sindical Cristián Cuevas, como rostro representante de la Lista del Pueblo, hecho anunciado ayer tras la elección de Cuevas por parte de representantes de la controvertida agrupación de independientes.

"Bienvenidos todos quienes se sumen a la definición democrática del liderazgo presidencial que nos permita avanzar hacia un Chile más justo. La ciudadanía tiene la palabra", manifestó Maldonado.

Fiscalía pide 15 años de cárcel para Fuentealba y 10 para Ana María Pinochet

La Fiscalía Centro Norte pidió esta jornada 15 años de cárcel para el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y 10 años para su esposa, Ana María Pinochet, quienes están formalizados por el delito de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Según la indagación a cargo del fiscal José Morales, se estableció que los imputados realizaron las maniobras de ocultamiento entre 2010 y 2016, lo que quedó acreditado en un reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

De acuerdo a la indagatoria, la pareja aumentó su patrimonio en más de 280% en siete años, donde los gastos del general alcanzaron los $7.300 millones, utilizando dinero correspondiente a gastos reservados.

Según reportó Radio Bío Bío, también se pidió el comiso de bienes, entre ellos, una parcela en la comuna de Colina y cuatro departamentos en la zona oriente de la Región Metropolitana.

Rojas Vade por candidatura de Cuevas: "Es una decisión que tomó la asamblea"

El constituyente de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, se refirió a la proclamación de Cristián Cuevas como abanderado presidencial de la colectividad de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

Desde el ex-Congreso de Santiago, el convencional explicó que Cuevas fue escogido en "una votación estrecha, es una decisión que tomó la asamblea. De parte de los convencionales, le deseamos todo el éxito al equipo de la Lista del Pueblo que se va a enfocar de cara a las elecciones de fin de año parlamentarias, y nosotros seguiremos enfocados al mandato popular que recibimos que es redactar una nueva Constitución".

"Como somos un grupo 'variopinto' de opiniones y posturas, hay quienes privilegian las parlamentarias, otros las presidenciales. Y creo que esa diversidad nos enriquece como movimiento y es lo que pasa acá adentro de la Convención", agregó Rojas, quien es uno de los vicepresidente adjunto de la Convención.

Consultado sobre a quienes debe convocar la candidatura de Cuevas, el constituyente explicó que "más que los votantes, lo importante es que el debate presidencial se abra a la mayor cantidad de opiniones de cara a fin de año. El escenario político ha abierto espacio, es importante que ingresen nuevas voces y nos nutramos todos. Asumimos un desafío y hemos tratado de complacer a la mayor cantidad de acciones y de incidir en la mayor cantidad de espacios posibles para democratizar la política lo más que se pueda".

TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES

Cuevas fue proclamado en un documento validado por un Tribunal Calificador de Elecciones, que señalaba que de un universo de 76 votos válidamente emitidos, 43 de ellos dieron su afirmativa a la candidatura del ex dirigente sindical, equivalente al 58,9%. En tanto, la abstención alcanzó a los 30 sufragios, que equivalen al 41,1%. El resto, fueron tres votos declarados inválidos.

Sin embargo, un enigmático mensaje en Twitter de la Lista del Pueblo sembró las dudas de la candidatura: "¿Por qué se da por hecho algo sin que sea anunciado? ¿Ustedes piensan que no le consultaremos antes al pueblo?", indicó la cuenta de la colectividad.

Al respecto, Rojas Vade explicó que el Tricel que validó la candidatura de Cuevas "es un organismo que está constituido dentro de participantes de la asamblea y votamos los representantes de los territorios de distintas organizaciones sociales que componemos la Lista del Pueblo a nivel nacional".

Consultado sobre cuanta gente está representada, el convencional explicó que "ese padrón habría que consultarlo directamente con la gente del Tricel que tienen los datos exactos".

Además, ante las pocas semanas que quedan para recopilar las firmas para la candidatura, Rojas señaló que "siempre hemos estado contra el tiempo, pisándonos los talones, así que vamos a ver, todo puede pasar".

Por otro lado, el vicepresidente de la mesa explicó que cada convencional de la Lista del Pueblo tiene libertad para juntar firmas o apoyar a otro candidato: "No es una obligación, cada convencional tiene la autonomía plena de trabajar con su territorio y obedecer al mandato que es la Convención Constitucional. Eso no quiere decir que algunos puedan dedicar sus tiempos libres a la recolección de firmas, pero no es algo unificado. Cada uno tiene su autonomía. Mi postura es que cuando más voces vayan al debate presidencial, es mejor para el país".

Después de 14 años de tramitación, entrará en vigencia nueva Ley de Alcoholes

Después de 14 años en tramitación, este viernes el Gobierno anunció la publicación y entrada en vigencia de la nueva Ley de Alcoholes, que busca disminuir la ingesta de alcohol y fomentar su consumo responsable.

La nueva normativa establece que toda bebida alcohólica contenga una advertencia sobre las consecuencias nocivas de su consumo en su envase, especialmente para poblaciones de riesgo, como embarazadas, menores de edad y conductores.

La misma advertencia estará en las cajas o embalajes de carácter promocional destinadas al consumidor, que contengan bebidas alcohólicas. Estas se incluirán también en imágenes y spots publicitarios o de estimulación al consumo nocivo de alcohol.

Con respecto a la publicación de bebidas alcohólicas, se establece que sólo podrá realizarse entre las 22:00 y las 06:00 horas, y en radio se prohibirá el rango entre las 16:00 y las 18:00 horas.

También se prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, con excepción de eventos deportivos internacionales de carácter mundial, continental o regional.

En la misma línea, los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente, como camisetas y uniformes, y aquellos objetos promocionales vinculados a toda clase de actividades deportivas no podrán contener imágenes ni hacer alusión a sus marcas o productos.

También se establece que los menores de 18 años no podrán entrar a discotecas cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas. Además, se deberá exhibir cédula de identidad u otro documento de identificación siempre que se ingrese a cabarets, cantinas, bares, tabernas y discotecas. Deberá exhibirse siempre cédula de identidad u otro documento de identificación para adquirir en cualquier lugar bebidas alcohólicas.

Así, con esta modificación se elimina la excepción de vender, obsequiar o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad cuando estén acompañados de sus padres.

Frei se querelló contra ocho notarios que validaron su firma falsificada

El pasado 3 de agosto, el ex-Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle presentó una querella contra ocho notarios por el delito de “falsificación de instrumento público”. Los acusa de haber validado firmas falsificadas que su hermano, Francisco Frei Ruiz-Tagle, presentó como verdaderas para obtener millonarios préstamos utilizados para sus negocios personales.

Actualmente con firma quincenal y arraigo nacional, Francisco Frei se auto denunció en 2019 por presuntas irregularidades financieras a través de la empresa Inversiones Saturno S.A., propiedad del exmandatario, para obtener beneficio personal. Tras esto, el Ministerio Público comenzó a indagar otros presuntos delitos que habrían ocurrido entre los años 2005 y 2019.

Posteriormente, Eduardo Frei se querelló ese año en contra de su hermano y lo acusó de sacarle de la caja de su empresa $1.500 millones en un periodo de 15 años.

El miércoles 19 de mayo de 2020, cuando se inició la formalización, se le imputaron a Francisco Frei los delitos de apropiación indebida, administración desleal, estafa, giro doloso de cheques, uso malicioso de certificados de depósitos, uso malicioso de instrumento privado mercantil y uso malicioso de instrumento público falso, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva.

Según informó La Tercera, ahora el ex-Presidente Frei se querelló contra los ocho notarios que validaron su firma. El ex-Mandatario busca que la Fiscalía indague si hubo intención o al menos un actuar negligente.

En concreto, la acción judicial va dirigida contra la notaria suplente Loreto Zaldívar de la 18ª Notaría de Santiago; Angélica Galán, notaria de la 17ª Notaría de Santiago; Antonieta Rojas, ex notaria suplente de la 38ª Notaría de Santiago; Víctor Olguín, Notario Público Interino de la 48° Notaría de Santiago; Pilar Gutiérrez, notaria de la 18ª Notaría de Santiago; Osvaldo Pereira, notario de la 14ª Notaría de Santiago; Jorge Schwenke, notario suplente de la 7ª Notaría de Santiago y Mario Bastías, notario suplente de la 38ª Notaría de Santiago.

ICovid llama a mantener autocuidado ante circulación de Delta

El equipo ICovid Chile, liderado por las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción, presentó su informe número 52 con análisis sobre la situación país respecto a la pandemia del covid-19, con información proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En el nuevo reporte semanal se advierte que es prioritario mantener las "conductas de autocuidado" ante la circulación de la variante Delta en el país. También se da cuenta que la carga a nivel nacional, que mide el promedio de nuevos casos diarios de la última semana por cada 100 mil habitantes, fue de 5,5, y siendo 17% menos que la carga de la semana anterior. Esta disminución es "mayor que la registrada en el informe anterior en relación a la semana previa, lo que confirma que la baja en la carga mantiene su fuerza", sostuvieron los investigadores.

A nivel regional, la carga es mayor en las regiones de Los Ríos (17,6), Atacama (13,5), Arica y Parinacota (11,4) y Tarapacá (10,7), mientras que otras 10 regiones tienen valores de carga entre 5,0 y 9,9 casos nuevos por 100 mil habitantes, y solo las regiones de O'Higgins y Magallanes están bajo este nivel (4,7 cada una).

Además, se destacó que en las últimas cuatro semanas, a nivel nacional, la carga ha disminuido 52%, y las regiones que presentan las mayores disminuciones son Aysén (84%), Atacama (64%), Valparaíso (60%) y Magallanes (55%), mientras que la que lo ha hecho en menor proporción es Tarapacá, con un 13%.

Por otra parte, el R efectivo, que mide el número de personas que contagia, en promedio, cada persona infectada, a nivel nacional subió de 0,86 a 0,887, aunque este valor es significativamente menor que 1, su aumento respecto a la semana anterior se explica principalmente en que ahora cinco regiones presentan un valor de R por sobre 1: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Ñuble y Magallanes.

El reporte indica que, a nivel nacional, la cantidad de test por mil habitantes ha disminuido de manera constante en las últimas semanas, alcanzando un valor de 17.323 test por mil habitantes en la última semana, lo que equivale a un 26% menos que los test realizados a inicios de junio.

"Es una noticia alentadora que la positividad no aumente a pesar de la disminución de los test. Sin embargo, es importante atender a este indicador e intentar mantener la cantidad de test realizados para así monitorear de mejor manera las bajas en la positividad y estar preparados para tomar acciones ante alzas emergentes", plantearon.

Asimismo, la positividad a nivel nacional durante la última semana fue de 2,3%, lo que marca nuevamente un récord: esta es la positividad más baja que se ha observado desde el inicio de la pandemia.

Todas las regiones muestran una tendencia a la baja en la positividad y destacan especialmente las regiones de Magallanes y Aysén con positividades menores al 1%.

Por otro lado, en materia de trazabilidad, el reporte detalla que el indicador de consulta temprana, que calcula la proporción de personas que tuvieron una consulta médica en dos días o menos desde que iniciaron síntomas, llegó a un valor de 82% a nivel nacional.

Asimismo, el indicador de confirmación temprana de casos, el cual es una composición de los tiempos de consulta temprana y laboratorio, y se define como la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de laboratorio de prueba es informado a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde la fecha de inicio de síntomas, llegó a 56% a nivel nacional, mostrando un leve aumento.

En materia de capacidad hospitalaria, el reporte también señala que la ocupación ha disminuido ligeramente, alcanzando un 86,4% en la semana analizada. A nivel regional, se observan variaciones, como 36,7% en Aysén y más de 90% en las regiones de Valparaíso (94,6%), y Los Ríos (90,6%), siendo seis las regiones con ocupaciones mayores a un 85%, dos menos que la semana anterior.

En tanto, el uso de camas UCI por pacientes con covid-19 a nivel nacional ha disminuido sostenidamente desde el peak más reciente que ocurrió a mediados de junio de este año, llegando a un promedio de 41,3% en la semana analizada y a un valor del 37% el reciente 3 de agosto, mientras que la tasa de variación semanal en hospitalizaciones, se mantiene los bajos valores del último mes, entre -14% y -17%.

En cuanto a la mortalidad por covid-19 según grupos de edad, el nuevo reporte señala que del 18 al 21 de julio ocurrieron 276 defunciones: 180 en el grupo de 70 y más años, 75 defunciones en el grupo de 50-69 años y 21 defunciones en el grupo de menores de 50 años. Con esto, "se observa una disminución de un 38% en el número de defunciones en relación a los últimos cuatro días de la semana previa. Esta disminución porcentual se da de igual manera en los tres grupos de edad", se lee en el reporte.

Del total de defunciones de esos cuatro días informados, el 65% corresponden al grupo de personas de 70 años y más, 27% al grupo de 50 a 69 años y 8% al grupo de menores de 50 años.

Lista del Pueblo tras candidatura de Cuevas: "¿Por qué se da por hecho?"

La candidatura presidencial de Cristián Cuevas bajo el estandarte de la Lista del Pueblo podría no estar completamente confirmada.

A través de un enigmático mensaje, la agrupación política dejó entrever que no proclamará a ningún abanderado "antes de consultar al pueblo".

"¿Por qué se da por hecho algo sin que sea anunciado? ¿Ustedes piensan que no le consultaremos antes al pueblo?", consignó la Lista del Pueblo en Twitter cerca de las 13:00 horas de este viernes.

El mensaje llega poco después de que se difundiera un documento que declara como candidato de la Lista a Cristián Cuevas Zambrano.

El texto señalaba que de un universo de 76 votos válidamente emitidos, 43 de ellos dieron su afirmativa a la candidatura de Cuevas, equivalente al 58,9%. En tanto, la abstención alcanzó a los 30 sufragios, que equivalen al 41,1%. El resto, fueron tres votos declarados inválidos.

Incluso, candidatos presidenciales como Gabriel Boric (Frente Amplio), Carlos Maldonado (Partido Radical) y Eduardo Artés (Unión Patriótica) habían reaccionado a la proclamación de Cuevas.

Ex militante del PC y del Frente Amplio, cabe recordar que Cuevas es conocido por haber sido trabajador y líder sindicalista de los trabajadores de Codelco, y en 2007 fue elegido presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), organización que a través de una huelga que se extendió por 37 días, negoció con Codelco un cambio en las relaciones con trabajadores subcontratados. Esto, además, le valió a Cuevas ser elegido como consejero de la CUT un año después.

Gobierno asegura que "no va a descansar" hasta detener a werkén Huenchullán

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al fallida detención del werkén Jorge Huenchullán ocurrida este jueves en la comunidad autónoma de Temucuicui, donde la PDI y Carabineros se retiraron después de ser repelidos a balazos por parte de desconocidos.

Cabe señalar que el representante y vocero de la comunidad indígena se encuentra prófugo tras no presentarse ante el juzgado de garantía de Temuco a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, en la investigación por delitos consumados de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones.

Al respecto, Delgado recalcó que Huenchullán "es un prófugo de la justicia" y recordó el operativo en su propiedad que decomisó "500 matas de cannabis, invernaderos, armas, municiones". "Estamos hablando de una persona que está siendo investigada por narcotráfico, que representa lo peor del narcotráfico a nivel nacional", indicó.

Sobre el fallido operativo, el jefe de gabinete dijo que Huenchullán "lamentablemente se cobija en un lugar que está relacionado con la causa mapuche, pero que no tiene nada que ver con la causa, separemos las cosas”.

El ministro explicó que "una especie de guardia delictual ataca con armamento de guerra a los vehículos policiales, armamento de grueso calibre" y aseguró que en el Gobierno "no vamos a descansar hasta hacer cumplir esa orden judicial (...) no es fácil hacerla cumplir, pero estamos trabajando en poder dar cumplimiento a aquello".

“El narcotráfico es narcotráfico, en Temucuicui, Colina, Antofagasta o Arica. El uso de las armas es tan grave en cualquier parte de Chile”, sentenció.

BARRIO LASTARRIA

Por otro lado, el ministro del Interior volvió a referirse a las protestas ocurridas el viernes pasado en el centro de Santiago, donde se vio especialmente afectado por los destrozos el barrio Lastarria. En ese contexto, un grupo de empresarios gastronómicos del sector se reunieron el martes con Delgado y altos mandos de Carabineros para establecer planes de acción frente a nuevas protestas.

Consultado por dicho encuentro, Delgado explicó que “lamentablemente, el viernes pasado eso (los destrozos) no se pudo contener. A raíz del nivel de violencia que vimos el viernes pasado, el nivel de ensañamiento que hubo en locales, mesas, terrazas, clientes que vimos en el barrio Lastarria, hicimos una reunión con los locatarios, con los representantes de los gremios, no solamente de Lastarria, de distintos barrios comerciales y también turísticos, del centro de Santiago y también del barrio Bellavista para que hoy, y cuando sea necesario, se active un plan distinto en el cual ya comenzamos a trabajar con ellos hace varios días, con los locatarios puntualmente”.

“Carabineros ha hecho entrevistas en profundidad a cada uno de ellos para ver cómo mejorar la relación. Y los mismos encargados de zona están presentes en los grupos de WhatsApp de los locatarios para poder entregar ahí toda la información que sea necesaria. Y hoy vamos a tener un plan distinto para poder obviamente prevenir, fijándonos siempre en los protocolos de control de orden público, que tienen distintos pasos y niveles, y también reaccionar cuando sea necesario”, agregó.

Apoyo oficial a Provoste causa polémica con Velasco al interior de Ciudadanos

El ex-ministro de Hacienda e ideólogo del partido Ciudadanos, Andrés Velasco, reaccionó ante el apoyo declarado de su colectividad a la candidatura presidencial de la senadora Yasna Provoste (DC), en desmedro de la postulante del Partido Socialista, Paula Narváez.

Cabe recordar que Ciudadanos declaró ayer con un acto en la Confitería Torres, el apoyo oficial a la presidenta de la Cámara Alta, el cual fue dirigido por la actual timonel del partido, Ignacia Gómez.

Según Velasco, el núcleo de partidarios de Ciudadanos con los que sostiene contacto, aseguran estar apoyando la pretensión presidencial de Narváez, en lugar de la de Provoste. Este hecho fue desmentido por la propia presidenta de la colectividad, en una discusión sostenida por redes sociales.

"No sé ni cuándo ni por qué la directiva habrá tomado esta decisión. Tampoco sé a quienes consultó. Todos los Ciudadanos con los que converso, y yo también, estamos con Paula Narvaez", manifestó Velasco, quien momentos después fue replicado por Gómez.

"Andrés, decisión es tomada por el Consejo a propuesta de la Directiva. Fue posterior a varias asambleas de amplia convocatoria y participación. La vida partidaria no es individual, es democrática, de trabajo colectivo, instituciones, con derechos y deberes. Ojalá puedas retomarla", sostuvo la actual timonel de Ciudadanos.

Corte decretó prisión preventiva para imputada por homicidio de niña de 3 años

Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión del Juzgado de Garantía y decretó prisión preventiva contra la mujer imputada por homicidio calificado de una menor de 3 años en la comuna de Quinta Normal.

La acusada -de nacionalidad venezolana- y su pareja habían sido detenidos este miércoles, tras lo cual se decretó arraigo nacional y firma diaria para ambos, además de arresto domiciliario para la mujer.

Sin embargo, el tribunal de alzada revocó la medida cautelar para la imputada y la dejó en prisión preventiva, mientras que el hombre se mantendrá con el fallo original. Se decretaron seis meses para la investigación.

El crimen ocurrió en una guardería infantil informal en una vivienda, donde la pareja cuidaba a varios niños. Allí, menor de tres años falleció tras sufrir un traumatismo encéfalocraneano.

En la formalización, el Ministerio Público determinó que los imputados eran los únicos que estaban en la guardería al momento del deceso de la niña, lo que fue confirmado por la madre de la víctima y por las cámaras de seguridad.

La fiscal Pamela Contreras de la Fiscalía Centro Norte explicó que una de las líneas investigativas apunta a que la menor fue agredida después de negarse a comer la cena de la imputada. Tras el ataque, la menor fue trasladada a un centro asistencial, donde se comprobó que tenía golpes de alta energía en su estómago y cabeza.

La madre de la víctima, Génesis, se refirió a la prisión preventiva: "Se logró que la imputada quedara en prisión preventiva, seis meses, lo que dure el proceso de investigación. Estoy agradecida porque siento que se está haciendo justicia con mi hija".
 

Ripamonti presenta equipo jurídico para investigar eventual fraude en Viña

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, presentó este viernes al equipo jurídico que se encargará de investigar el eventual fraude al interior del Municipio, luego de que denunciara que la gestión de su predecesora, Virginia Reginato, dejara un déficit que supera los $20 mil millones.

El equipo será liderado por Carlos Gajardo, mientras que será apoyado por Pablo Norambuena, ambos ex fiscales que estaban involucrados en las investigaciones relacionadas al Caso Penta.

Al respecto, la jefa comunal sostuvo que “hemos anunciado un proceso que acompañe aquellas acciones que ya hemos tomado como municipio para dar cumplimiento estricto e inclaudicable a las prácticas de la transparencia, la probidad y la gestión municipal”.

Además, expuso que “atendemos que los hechos son de tal envergadura que no tenemos capacidad suficiente como municipio, con nuestras unidades jurídicas, de atender las necesidades para la investigación de estos hechos”.

“Por lo tanto, hechas las denuncias al Ministerio Público, hemos contratado un estudio jurídico, pero no cualquiera, sino uno que tenga la expertiz suficiente para hacerse cargo de la envergadura de los hechos que hemos conocido, con experiencia en eventuales hechos constitutivos de crimen organizado. Eso significa que hay personas que tienen actividad organizativa y que permanecen en el tiempo y que tiene que actuar de modo tal que, concatenadamente, se realicen actos”, complementó.

Asimismo, Ripamonti recordó que “el Tricel, un tribunal de este país, determinó que existe un notable abandono de deberes, por lo tanto, ya sabemos que la ex presidenta de la Corporación Municipal y ex alcaldesa del municipio de Viña del Mar (Virginia Reginato) abandonó sus deberes, eso con una sentencia firme e inapelable”.

Por su parte, Gajardo manifestó que “hay dos grupos de antecedentes que son muy relevantes. El primero es la sentencia en que el Tricel reconoce el abandono de los deberes por parte de la alcaldesa anterior (…) Eso es una sentencia muy fuerte y da cuenta que las labores que tenía que cumplir la alcaldesa, por una sentencia definitiva, no por simplemente dichos de terceros, no fueron cumplidos”.

El segundo punto, explicó, es que “hay antecedentes que en esta nueva administración se han recogido básicamente declaraciones de personas que han vencido el temor, vencido el miedo, y aquí por cierto hay una invitación a que las personas que cuenten con esos antecedentes se sigan acercando a la corporación, al municipio”.

“Se van a disponer, y en eso vamos a prestar asesoría también, canales de denuncia para que se pueda favorecer que las personas, con seguridad, de manera anónima, que tengan conocimiento de estos hechos, los aporten a la corporación, al municipio, para finalmente hacerlos llegar al Ministerio Público”, cerró el ex fiscal.

Corte ordena eliminación de publicaciones en RR.SS por suicidio de enfermeras

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección presentado por una funcionaria del Hospital Clínico Viña del Mar y ordenó la eliminación inmediata de las publicaciones y referencias a través de Instagram, Facebook, Twitter y otras redes sociales, en donde se le atribuye responsabilidad por el suicidio de dos enfermeras. Decisiones que habrían sido provocadas por el supuesto acoso laboral que habrían sufrido en el centro asistencial.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar, tras establecer el actuar arbitrario de las recurridas, entre ellas la madre de una de las enfermeras fallecidas, por lo que les ordenó la eliminación o cancelación de las publicaciones y abstenerse en lo sucesivo de incurrir en conductas similares.

El fallo consignó que “la difusión de las publicaciones por medio de las redes sociales citadas, sin una debida respuesta o contra argumentación de la persona allí aludida, no puede tener por objeto sino obtener la afectación del derecho a la honra de dicha persona, a quien se imputa una conducta que podría constituir un eventual ilícito (...) respecto de los actos de hostigamiento que habrían ocasionado el sensible fallecimiento ya expuesto”.

En consecuencia, para la Corte de Valparaíso “cabe acoger el recurso y ordenar derechamente que se eliminen o cancelen todas las referencias que las recurridas han efectuado a través de redes sociales, en las que se imputan hechos infamantes a la recurrente, debiendo abstenerse en lo sucesivo de incurrir en las mismas, quedando a salvo sus acciones para denunciar y perseguir lo que estime conveniente, por las vías jurisdiccionales pertinentes”.
 

Dosis de refuerzo de la vacuna COVID: calendario, turnos y fechas de vacunación por grupo de edad

ACTAULIDAD

Dosis de refuerzo de la vacuna COVID: calendario, turnos y fechas de vacunación por grupo de edad

La nueva etapa de inoculación se pondrá en marcha a partir de la próxima semana y tendrá el foco puesto en los sectores de la población de edad avanzada.

Cuarto retiro 10% AFP: por qué se rechazó y propuesta de Sichel

Actualidad

Cuarto retiro 10% AFP: por qué se rechazó y propuesta de Sichel

El candidato presidencial del oficialismo reiteró su rechazo a un posible cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP.

Incendio en Iquique: dónde y cuándo se ha producido el fuego y cuáles han sido los daños

ACTUALIDAD

Incendio en Iquique: dónde y cuándo se ha producido el fuego y cuáles han sido los daños

En la noche del pasado jueves, un gran incendio afectó a una fábrica de ropa industrial. Luego de dos horas y media, Bomberos logró extinguir el fuego.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, viernes 6 de agosto

ACTUALIDAD

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, viernes 6 de agosto

Conoce la evolución del Covid-19 en todas las regiones de Chile desde marzo del 2020 hasta hoy, con las últimas cifras oficiales entregadas por el Gobierno.

Cuarto retiro 10% AFP: últimas noticias y qué se sabe

NACIONAL

Cuarto retiro 10% AFP: últimas noticias y qué se sabe

El diputado Marcos Ilabaca se refirió al tema en conferencia de prensa: ratificó que este 11 de agosto se comenzará a discutir en comisión.

Partido Republicano desechó alianza con Chile Vamos e inscribió pacto propio

Bajo el nombre de "Frente Social Cristiano" y en coalición con el emergente Partido Conservador Cristiano, la tienda liderada por José Antonio Kast enfrentará la elección parlamentaria, zanjando la controversia con el oficialismo. No obstante, ambas colectividades irán solas a elección de Core.

Ripamonti presenta equipo jurídico para investigar eventual fraude en Viña

La alcaldesa presentó al equipo encargado de investigar un supuesto fraude dentro del Municipio, tras denunciar que la gestión de su predecesora, Virginia Reginato, dejara un millonario déficit. El equipo será liderado por los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, relacionados al Caso Penta.

Apoyo oficial a Provoste causa polémica con Velasco al interior de Ciudadanos

El ex-ministro de Hacienda y otrora ideólogo de la colectividad, aseguró que el sector de la colectividad al que frecuenta sostiene un apoyo hacia Paula Narváez (PS), en desmedro de la opción de la presidenta del Senado, a la que adhirió la tienda presidida por Ignacia Gómez.

MIM presenta camión interactivo para llevar la ciencia a barrios y regiones

En la antesala del Día del Niño y la Niña y en una ceremonia encabezada por la primera dama y presidenta de la Fundación, Cecilia Morel, el Museo Interactivo Mirador – MIM – junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el ministro de Ciencia, Andrés Couve y la directora ejecutiva del MIM, Dalia Haymann, presentaron el inédito “MIM Móvil”, un nuevo proyecto científico-educativo itinerante que recorrerá Chile llevando la ciencia entretenida a localidades rurales y semirurales.

Se trata de un camión cargado de experimentos y acondicionado especialmente para desplegar un escenario y realizar intervenciones científicas lúdicas e interactivas en distintos rincones del país.

Si bien el museo ha recorrido ciudades del país con distintas muestras itinerantes desde el año 2000, esta es la primera vez en su historia que desarrolla un camión capaz de llevar experiencias científicas a lugares alejados o de difícil acceso y que en su mayoría no tienen la posibilidad de presenciar este tipo de actividades.

“El MIM sale a las calles y barrios de Chile. Este es un proyecto descentralizador y social, porque los vecinos y vecinas de cada comuna podrán acceder de forma gratuita a estos espectáculos que, además de llevar entretención a las familias, entrega un mensaje que fortalece las habilidades científicas que todos y todas poseemos”, expresó la primera dama.

MIM Móvil, de 10 metros de largo, cuatro metros de alto y 12 toneladas, recorrerá más de 5.000 kilómetros este año, llegando a 35 localidades rurales y semirurales en siete regiones del país, despertando el asombro de compatriotas con actividades que buscan motivar el interés por la ciencia.

“Desde que comenzó la pandemia, el museo se ha adaptado a los distintos desafíos que ha implicado esta nueva forma de convivir, para seguir cumpliendo con nuestra misión de acercar la ciencia en forma lúdica y entretenida a todos y todas; y MIM Móvil es parte de ese camino de reconversión, con una mirada innovadora y social”, destacó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

“Este camión simboliza el esfuerzo que hemos hecho como país para que la ciencia no se detenga y se acerque cada vez más a la ciudadanía. Esperamos que a través de este camión puedan inspirarse las investigadoras e investigadores del futuro desde todos los rincones de Chile”, dijo el ministro Couve.

MIM Móvil contará con al menos seis experiencias científicas como “Convirtiendo el agua”, en el que se demostrará cómo los líquidos pueden cambiar de color instantáneamente al agitar la botella; “Percepción”, un efecto visual que mostrará cómo nuestro cerebro es capaz de discernir entre lo real y lo irreal; la “Silla de momento angular”, cuyo secreto para que gire y se detenga tiene una explicación científica; o un truco para inflar una bolsa con un solo soplido, gracias al famoso principio de Bernoulli.

Las actividades en cada comuna están dirigidas especialmente a las comunidades de esos sectores, quienes serán invitados y/o convocados directamente por cada Municipalidad para controlar los aforos, de acuerdo a las características y la fase en la que se encuentre cada lugar.

Otras medidas de prevención serán el uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento físico de al menos un metro entre cada participante, para lo cual se marcará el piso y/o asientos disponibles en cada una de las presentaciones.

La ministra Rubilar, en tanto, añadió que “el que los niños, niñas y también adolescentes hoy puedan salir de sus casas, retomar sus clases, asistir a actividades como el MIM Móvil o algo tan sencillo como volver a relacionarse con sus pares es muy importante, ya que diversos estudios han revelado el impacto que ha tenido la pandemia en ellos. Por eso hoy nuestro llamado es a celebrar el día del niño bajo el sentido del reencuentro con las risas y los juegos, pero siempre respetando los aforos, el uso de las mascarillas y el constante lavado de manos”.

En agosto el MIM Móvil comenzará su recorrido en las zonas periféricas de la Región Metropolitana, comenzando en San José de Maipo, para luego continuar en Peñaflor y María Pinto. Los meses siguientes llegará a localidades rurales y semirurales en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Ñuble, Los Ríos, finalizando en Chiloé en el mes de diciembre.

Artés se lanzó contra Cuevas por anuncio del ex-sindicalista como presidenciable

La nominación como candidato presidencial de la Lista del Pueblo del ex-líder sindical y ex-personero del PC, el PS y el Frente Amplio, Cristián Cuevas, no dejó indiferentes a sectores ligados a la izquierda, como el actual abanderado presidencial de la Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés.

El docente, quien también fue candidato a La Moneda en 2017, sostuvo que el actual presidenciable de la lista de independientes no representa al movimiento sindical, ya que renunció a cambio de un puesto en el Gobierno, fungiendo como agregado laboral en España durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

"Cristian Cuevas desertó del Movimiento Sindical a cambio de un regalito de Bachelet (encargado sindical en la embajada chilena en Madrid por dos años), renuncia al PC, entra al PS luego es parte activa en la formación del "frente amplio", y hoy es candidato de la Lista del Pueblo... ¿?", fue el irónico tuit lanzado por el hoy también candidato a la Presidencia, quien además acusó a Cuevas de "desarmar movimientos revolucionarios" a través de su militancia posterior en Nueva Democracia, a partir de 2016.

Cabe recordar que esta última fue una facción del Frente Amplio que, sumada a otras fuerzas como la Izquierda Autónoma, el Movimiento Autonomista y la Izquierda Libertaria, dieron origen a Convergencia Social, partido en el cual milita el actual candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

"Es verdad la observación que primero Cuevas fue del PS y luego del PC, FA y ahora Lista del Pueblo. Solo se nos quedaba en el tintero que también fue de Nueva Democracia que se centro en desarmar a las organizaciones de izquierda revolucionarias", argumentó Artés.

Boric valora precandidatura de Cuevas: Militaron juntos en Convergencia Social

El candidato presidencial del Frente Amplio y de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Convergencia Social), valoró la nominación del sindicalista Cristián Cuevas como la carta que tendrá la Lista del Pueblo a La Moneda.

El abanderado fue elegido en la interna del grupo independiente con 43 votos a favor y 30 abstenciones, aunque ahora deberá protagonizar una carrera contra el tiempo para reunir las 33 mil firmas requeridas antes del 23 de agosto y así inscribir oficialmente su nombre en la papeleta de la primera vuelta de noviembre.

Pese a ello, Boric valoró la opción presidencial de la lista, escribiendo en su cuenta de Twitter que “saludo la precandidatura presidencial de Cristián Cuevas. Compartimos el camino en el movimiento social y en el Frente Amplio. Será un honor debatir con altura de miras los distintos proyectos para la transformación de fondo que necesita nuestro país. ¡Seguimos!”.

Boric y Cuevas compartieron militancia en Convergencia Social hasta 2019. De hecho, el sindicalista, antes del Partido Socialista y del Partido Comunista, llegó a ser vicepresidente del conglomerado del FA cuando la diputada Gael Yeomans lo presidía.

Sin embargo, días después del 15 de noviembre y en pleno estallido social, cuando Boric participó activamente en la firma del polémico Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución, Cuevas anunció su salida de Convergencia Social, tal como otro importante grupo de personas, incluyendo al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien, de hecho, también había sido vinculado a la Lista del Pueblo para ser su carta presidencial.

Safari de Rancagua entrega cronología de muerte de joven trabajadora

Antonio Rojas, gerente de Administración y Finanzas del Safari de Rancagua entregó más antecedentes sobre el trágico accidente que terminó con la vida de una joven trabajadora del recinto, tras ser atacada por un tigre.

El Safari abre sus puertas a las 10:00 horas. Previo a esto, un grupo de técnicos veterinarios y de mantenimiento realiza diariamente labores de limpieza y aseo para el ingreso del público, principalmente familiar.

Es en ese contexto, que el gerente afirmó que a un grupo de tres trabajadores se les solicitó limpiar exclusivamente los portones del Recinto Felinos, el cual cuenta con una puerta corredera electrónica.

“Se les pidió que barrieran la gravilla que había sobre el riel para no dificultar el desplazamiento del portón. Había una pareja de muchachos que estaba barriendo y obviamente el portón estaba abierto, pero todos los animales estaban en sus recintos encerrados con llave”, precisó Rojas.

Continuando con el relato, el gerente indicó que “en el instante en que uno de los chicos va a buscar un contenedor para poner la gravilla, ve que ya no están los chicos. Se demoró tres minutos en ir a buscar el contenedor y cuando regresó no los ve y luego ve que uno de ellos desde el interior viene avanzando hacia la puerta y el muchacho le dice que un tigre atacó a su compañera”.

Rojas aseguró que el día anterior se les dio la indicación de que se iba a hacer mantenimiento solamente a los portones del Safari Leones, no en el interior de las jaulas. Es por esto que indica no comprender por qué sucedieron los hechos, ya que los trabajadores “no son nuevos” y conocen los protocolos.

“Ellos se aproximaron donde termina el Safari de Leones y hay otro portón que da lugar al Safari de Tigres y por alguna razón abrieron el recinto que estaba con candado. No sé por qué ni para que lo abrieron, no creo que con ánimos de curiosidad, pero el trabajo rutinario no es que ellos se deslicen por el Safari adentro, ellos simplemente limpian los portones. Es muy importante recalcar que los tigres y felinos están en sectores encerrados”, agregó Rojas.

El gerente indicó que de momento no puede entregar mayores antecedentes debido al estado de consternación del equipo. “La víctima llevaba por lo menos dos o tres años trabajando acá. No tengo mucha claridad de las circunstancias de los hechos porque son personas que conocen los protocolos”, finalizó Rojas.

Accidente en Valparaíso: Auto quedó colgando en cerro y atropelló a dos peatonas

Un accidente de tránsito se registró durante esta mañana en el Cerro San Roque en Valparaíso, e involucró a una conductora, que por una maniobra que aún se investiga, atropelló a dos personas.

Según información preliminar, la mujer colisionó contra una reja, lo que provocó que posteriormente impactara contra las víctimas, que solo registraron lesiones leves. Sin embargo, existe peligro de que el vehículo se desbarranque sobre viviendas del sector.

El hecho tuvo lugar, específicamente, en el sector de Camino Viejo, en la población Villarreal. Carabineros entregó detalles del suceso, donde se afirmó que el automóvil cayó cerro abajo.

"El vehículo subía por esta calle en dirección al cerro. La conductora perdió el control del móvil. Actualmente, se sacó a la persona que era peatona y que se encontraba lesionada y se está atendiendo por personal del SAMU. Hasta el momento desconocemos mayores antecedentes del estado de salud de los participantes", indicó personal de la institución.

Respecto a las razones del accidente se indicó que “preliminarmente no tenemos información, eso es lo que se va a ver ahora con el procedimiento y declaraciones de los testigos, de la misma conductora, y posteriormente será informado a la Fiscalía correspondiente".
 

Minsal reporta 1.147 casos nuevos, 74 fallecidos y positividad de 1,82%

El Ministerio de Salud entregó esta jornada un nuevo balance sobre la evolución del covid-19, totalizando 1.147 en las últimas 24 horas, de los cuales 738 manifestaron algún síntoma, mientras 343 fueron asintomáticos y 66 test PCR no fueron notificados.

Así, el número total de personas que se han contagiado desde la aparición de la enfermedad en Chile alcanzó 1.621.571 de casos, de los cuales 7.125 son activos, es decir, son capaces de propagar el virus, mientras que la estadística de recuperados alcanzó 1.576.801.

Asimismo, se informó de 74 nuevos fallecimientos por causas asociadas al coronavirus, configurando un total de 35.880 muertes por la enfermedad a nivel nacional.

Respecto a la red hospitalaria, se señaló que a la fecha 1.223 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 969 están conectadas a ventilación mecánica, lo que deja 494 camas críticas disponibles en toda la red asistencial para quienes lo requieran.

Además, se señaló que ayer se informaron los resultados de 55.364 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 18.437.350 analizados en el territorio nacional, mientras que se añadieron 6.107 test de antígenos, con un total de 542.090 desde que se comenzaron a implementar. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país fue de 1,82%.

Finalmente, sobre el uso de residencias sanitarias, se informó que de las 12.833 camas totales, dispuestas en 158 centros, existen 6.423 camas disponibles para quienes lo dispongan, alcanzando un índice de ocupación equivalente al 37%.

Paris anuncia posible fecha para vacunación de niñas y niños de 3 a 12 años

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que el proceso podría comenzar entre las próximas semanas, particularmente entre septiembre u octubre. Asimismo explicó que para estas edades en el país, se están estudiando tres vacunas en fase de ensayo: las de Moderna, Pfizer y Sinovac.

Comunas en cuarentena hoy: ¿cuáles avanzan, salen o cambian de fase en el Plan Paso a Paso, jueves 5 de agosto?

Actualidad

Comunas en cuarentena hoy: ¿cuáles avanzan, salen o cambian de fase en el Plan Paso a Paso, jueves 5 de agosto?

Conoce acá los cambios y modificaciones del Plan Paso a Paso respecto a las comunas en Cuarentena en Chile: cuáles avanzan, retroceden y cambian de fase.

Dosis de refuerzo de la vacuna COVID: calendario, turnos y fechas de vacunación por grupo de edad

ACTAULIDAD

Dosis de refuerzo de la vacuna COVID: calendario, turnos y fechas de vacunación por grupo de edad

La nueva etapa de inoculación se pondrá en marcha a partir de la próxima semana y tendrá el foco puesto en los sectores de la población de edad avanzada.

Dosis de refuerzo de vacunación COVID: a quién le corresponde la tercera dosis y qué vacunas se ponen

NACIONAL

Dosis de refuerzo de vacunación COVID: a quién le corresponde la tercera dosis y qué vacunas se ponen

A través del reporte diario, el Presidente Sebastián Piñera anunció que este 11 de agosto se iniciará el "reforzamiento de la vacunación". Conoce los detalles.

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 6 de agosto

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 6 de agosto

Entérate de las últimas informaciones sobre los principales bonos y ayudas que el Gobierno ha dispuesto para las familias chilenas durante la pandemia del Covid-19.

Toque de queda hoy, viernes 6 de agosto en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, viernes 6 de agosto en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa el horario del Toque de Queda en todo el país, con los nuevos cambios implementados en el Plan Paso a Paso.

Carabinero fue herido de bala en persecución: 2 detenidos e incautación de armas

Un funcionario de Carabineros terminó herido de bala durante la medianoche, luego de que protagonizaran la persecución de un grupo de cuatro individuos que al internar ser fiscalizados en la comuna de San Bernardo se dieron a la fuga, logrando la detención de dos de estos.

Cerrillos: Detienen a mujer que mantenía importante cantidad de droga en su casa

Personal del SEBV de Carabineros informó la detención de una mujer de 27 años, quien mantenía en su domicilio una importante cantidad de droga y municiones para armas. Poseía un auto con la patente de otro automóvil, encargado por robo en 2020.

Capturan en un mall a reo fugado en junio de la Cárcel de Valparaíso

El sujeto fue detenido en un patrullaje preventivo en el centro comercial Marina de Viña del Mar, cerca de las 18:00 horas de este jueves. El reo no corresponde a ninguno de los seis internos que se fugó del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Córdova es trasladado de urgencia a hospital tras complicaciones por covid-19

Tras confirmarse el contagio de covid-19 de Celestino Córdova, esta madrugada se dio a conocer que la noche de ayer jueves fue trasladado de urgencia hasta el hospital de Nueva Imperial, en la región de la Araucanía, producto de las complicaciones de la enfermedad.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este viernes 6 de agosto.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este viernes 6 de agosto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?