ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Miedo y estrés": el problema que Toselli busca solucionar con una novedosa iniciativa

El portero de Palestino dialogó con AS y se refirió a cómo debiese prepararse un futbolista para su retiro. Además, habló de la UC y de sus ganas por volver a la Roja.

Actualizado a
"Miedo y estrés": el problema que Toselli busca solucionar con una novedosa iniciativa

Cristopher Toselli entró en un tramo decisivo de su carrera. A sus 33 años, el portero proyecta su vida más allá del fútbol, consciente de que el retiro es ineludible, por más que él, asegura, no lo ve tan cerca. Sin embargo, una profesión tan breve como la del futbolista exige ser precavido, y el actual guardametas de Palestino ya tomó cartas en el asunto: para ello fundó Mentor Sport, un programa que ayuda a realizar una transición laboral exitosa para que el jugador afronte esa segunda etapa de su vida.

El ex seleccionado de la Roja explica qué lo motivó a integrar el proyecto, que comparte con más socios fundadores: "Mi esposa y yo decidimos sumarnos porque nos tocaba una fibra de algo que vemos y vivimos a diario, que también enfrentamos como familia, y es algo que nos interesa por supuesto llevar adelante para apoyar a otros futbolistas". Hoy, cuando el retiro deportivo se traduce en incertidumbre, miedo e inestabilidad económica, Toselli busca que las próximas generaciones de jugadores sigan ejemplos como el de Ignacio González, Jaime Valdés, o él mismo.

En conversación con AS, el arquero del cuadro 'árabe' analiza en profundidad un tema poco conversado, tanto así que su programa es el primero en América Latina. Además aborda su actualidad: es autocrítico con el presente de Palestino, se refiere a su contrato vigente con Universidad Católica y a sus ganas de retornar a la Selección.

- ¿De dónde nació la idea de Mentor Sport?
- La idea surge de nuestros otros dos socios, Max e Isabel, quienes en el último tiempo han estado vinculados a trabajar temas con propósito. Ellos visualizaron la necesidad y el vacío existente en la vida de los deportistas post etapa competitiva y comenzaron a pensar en un proyecto que les diera mejores oportunidades. Como conocían a mi señora se lo comentaron para tener su opinión, y ahí decidimos sumarnos.

- Hay varios casos de futbolistas que se han anticipado al retiro. Usted imagino que también lo ha hecho. ¿En qué rubros ha invertido?
- Más allá de los rubros en los que he invertido, estoy tranquilo de que lo he hecho de manera consciente y responsable. Si bien he tenido la suerte de poder invertirlo de buena manera, eso no te garantiza nada. Lo más importante es estar preparado en habilidades y capacidades para luego poder ejercer y vivir de lo que uno quiera.

- El arquero de Ñublense, Nicola Pérez, me comentó hace un tiempo que él creía que no tener un trabajo seguro para después del retiro, afectaba incluso la salud mental de los futbolistas. ¿Usted piensa similar?
- El retiro en los deportistas es un tema bastante tabú, no sólo en el fútbol, así que es difícil generar conciencia sobre la necesidad de prepararse para ello. Creo que más que tener un trabajo seguro, es importante tener un plan y una preparación sobre lo que se quiere hacer en esa siguiente etapa. No estar bien preparado, efectivamente, como decía él, te puede generar algún tipo de miedo y estrés.

- Para entrar a un curso como los que ofrece el programa, ¿es necesario ser un jugador joven? ¿O aquellos retirados también tienen opciones de insertarse en el mundo laboral de buena forma?
- El programa es para cualquier edad, pero sin duda lo ideal es que los jugadores más jóvenes o aquellos que están cercanos a retirarse comiencen a planificar su futuro y a capacitarse. Esa es la principal motivación, aunque sabemos que es difícil porque entiendo también que, siendo más joven, tienen otras prioridades y sueños. Distinto es con los más grandes, donde hay más conciencia y responsabilidades que te hacen reflexionar más. Y sobre aquellos ya retirados, creo que cualquier persona que se prepara y capacita para un objetivo tiene mayores posibilidades de alcanzarlo.

Palestino, la UC y un regreso a la Roja

- Sobre su actualidad, ¿cómo evalúa hasta acá su paso por Palestino?
- Personalmente, me he sentido cada día mejor. Siento que he mantenido una regularidad, y eso para un arquero es muy importante. Colectivamente, con la calidad de jugadores que tenemos, aspiramos estar mucho mejor en la tabla y necesitamos ser más regulares. Somos súper consciente y críticos sobre eso.

- ¿Cuál es el objetivo de Palestino para este torneo?
- Yo creo que clasificar nuevamente a un torneo internacional. Y tratar de superar lo del año pasado.

- Ahora ya no está Dituro y su contrato con la UC se extiende por el 2022. ¿Le gustaría retornar?
- Sinceramente no es algo que piense hoy en día. Es cierto que tengo contrato vigente con Católica, pero vivo el día a día y la verdad es que no sé lo que pueda pasar a fin de año.

- Con la continuidad que retomó en Palestino, ¿piensa en volver a la Roja?
- Me encantaría volver, pero también sé que los que están hoy día lo tienen muy merecido. Aunque, claro, la Selección es un sueño para todo jugador. Y para mí no es la excepción.

- Ya que hablamos del retiro, ¿hasta qué edad le gustaría jugar?
- Uf, por ahora veo bastante lejano el retiro… si el físico me acompaña, tengo para un buen rato, creo (risas).