ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Duelo nacional en Chile hoy, 9 y 10 de agosto: qué es, qué significa y por qué lo decreta Piñera

La noche de este domingo, el presidente Sebastián Piñera encabezó un homenaje a todos los fallecidos por Covid-19. Entérate de todos los detalles.

Actualizado a
Duelo nacional en Chile hoy, 9 y 10 de agosto: qué es, qué significa y por qué lo decreta Piñera

La noche de este domingo, Sebastián Piñera sorprendió al país con un acto que fue transmitido en cadena nacional: el presidente, en compañía de Cecilia Morel, Enrique Paris, Paula Daza y Alberto Dugnac, rindió un homenaje a todos los fallecidos por la pandemia de Coronavirus en Chile. En la Plaza de la Ciudadanía, el mandatario efectuó un minuto de silencio, se encendieron 460 luces y se bajó a media asta la bandera.

¿Qué ocurre este lunes 9 y martes 10 de agosto?

En la misma instancia, Piñera decretó duelo nacional para este lunes 9 y martes 10 de agosto. "Casi 36.000 chilenas y chilenos que perdieron su vida durante la pandemia. Sin duda habernos reunido con este grupo de personas que perdieron un ser querido, es algo que llega al alma, que llega al corazón. Junto con ellos recordamos a sus seres queridos. Recordar significa traer de vuelta al corazón, y hoy queremos recordar sus historias, sus rostros, sus vivencias, sus anécdotas, todo aquello que fue parte de nuestras vidas y que hoy en día no están con nosotros", señaló.

En ese sentido, el presidente agrego: "Hoy queremos anunciar que en recuerdo y en homenaje a todas esas personas que perdieron su vida producto de la pandemia, hemos decretado duelo nacional durante los lunes y martes de esta semana que comienza, para que así todos los chilenos y chilenas podamos recordarlos porque su sacrificio no fue en vano. El mejor y más hermoso homenaje que podemos entregar a las personas que perdieron su vida producto del coronavirus es que sigamos cuidándonos los unos a los otros. Nadie está verdaderamente seguro mientras no estemos todos protegidos".

¿Qué significa duelo nacional?

El Duelo Nacional se establece mediante un decreto supremo del Ministerio del Interior, que fija el izamiento de la bandera a media asta en la sede de Gobierno y en las oficinas y reparticiones públicas, así como en las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y la suspensión tanto de los actos como ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo.