ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Messi va a sufrir en Francia, porque le van a pegar más"

Richard Barroilhet, el francés nacionalizado chileno de la U. de Conce, da detalles de lo que se va a encontrar el astro en el PSG. "Es tremendo lo que va a pasar".

Actualizado a
"Messi va a sufrir en Francia, porque le van a pegar más"

París Saint-Germain oficializó el fichaje de Lionel Messi y el mundo se revolucionó. En las redes, la llegada del argentino a Francia es el tema principal. Las fotos, videos y mensajes se viralizan a cada segundo hasta hacerlo tendencia. En Chile, como no podía ser de otra forma, la noticia también importa. Pero, ¿qué se puede encontrar el último Campeón de América en el país galo? AS Chile conversó con Richard Barroilhet, el francés nacionalizado chileno de la Universidad de Concepción, quien describe la liga, el impacto en dicho país y todo lo que rodeará a 'Leo'.

"Para la liga francesa es tremendo lo que va a pasar por los derechos de televisión y todo lo que rodea a este fichaje. Es una locura. París Saint-Germain es un equipo lleno de estrellas, la liga está llena de talentos, pero los equipos tienen menor presupuesto que París y será súper atractivo de ver", dice Barroilhet a AS. Y agrega: "Juntaron a los tres mejores jugadores del mundo casi: Messi, Mbappé y Neymar. Antes fueron Los Galácticos del Real Madrid y ahora son los de París".

El francés nacionalizado chileno habla con propiedad del tema. Conoce cada detalle de la liga y del entorno de la misma. Las hinchadas, la forma de vivir el fútbol que tienen en cada ciudad y todo lo que se puede encontrar el astro argentino.

- ¿Cuál es el orden de los equipos según su importancia?
- París es uno de los grandes del país, pero Marsella, Saint-Etienne y Lyon son los grandes de siempre. Ahora las cosas han cambiado un poco. París es el más importante, pero Marsella es el más popular, porque es una ciudad muy futbolera. París no tanto, pero tiene una hinchada picante. Marsella es más pasional, es como Boca Juniors. El fútbol es una religión allí, es muy parecido a lo que pasa en Napoli.

- ¿Y en cuánto a popularidad?
- Marsella siempre será el más popular, Niza lo es pero es más chico, Lyon es súper importante, tiene una hinchada muy parecida a la de los clubes alemanes, tienen mucha gente. El clásico siempre ha sido Marsella-París.

- ¿Cómo ve el resto de los equipos e hinchadas lo que ocurre con PSG?
- Hoy el menos querido obviamente es el París, pero se dan cuenta también que para la liga es un ingreso de dinero es importante. Además, es atractivo jugar contra ellos, te vas a jugar la vida. Si sacas un buen resultado es muy importante.

- ¿Quiénes podrían competir contra este equipo? ¿Quién le puede hacer el peso?
- El Marsella de Sampaoli es un equipo súper intenso y atractivo de ver, así que le puede causar problemas. Tendrán dificultades siempre porque la liga francesa es dura. Si te fijas, muchos futbolistas de ahí pasan a la liga inglesa por su poderío físico. Hoy Francia es una liga de trampolín, que va a ser muy difícil. Ahora, con la llegada de Messi, van a cerrar las puertas del arco, tendrán que encontrar la forma de evitar que haya una lluvia de goles.

- ¿Cómo ve encajando a Messi según todos estos factores que me menciona? ¿Le van a pegar más?
- Va a sufrir más que en España, porque le van a pegar más. Pero la gracia que tiene es que justamente es él. Puede jugar en cualquier parte del mundo y es imparable. Va a recibir golpes, pero es más imparable que cualquier patada.

- ¿Quién gana más: Messi yendo a Francia o la liga?
- Los jugadores van a estar en la mira siempre ahora. Es una de las cinco ligas más grandes de Europa, pero obviamente que es una motivación extra.

- ¿Con qué ciudad se encontrará Messi?
- Es una de las más lindas del mundo, por no decir la más linda. La más romántica, la más mágica por su belleza y su arte. Si se pone un gorro y camina piola... puede que no lo reconozcan y la visite (risas). Si lo descubren va a ser una locura porque es un Dios.

- Tener compañeros de la Selección le harán mucho más fácil la adaptación.
- Totalmente. Creo que eso fue clave en su decisión. Jugará con amigos, hay un cuerpo técnico argentino, así que se sentirá cómodo. Se habló mucho tiempo del City, pero la verdad es que Manchester nunca se va a acercar a lo que es París. La Premier es más competitiva y uno tenía ganas de verlo allí, pero para él y su familia será mucho más agradable vivir en París.