ENTREVISTAS AS

"Van a ser el futuro": los talentos que ilusionan a Unión

El cuadro hispano puso en escena una interesante camada de jóvenes de cara al porvenir del club: "Existe ese jugador diferente que puede aportar mucho".

0

Unión Española asciende en el Campeonato Nacional y disputa instancias decisivas en la Copa Chile con una oncena que tiene como rasgo dominante la presencia de varios jóvenes surgidos en el cuadro de Santa Laura. Bajo la conducción de César Bravo, quien además es el jefe técnico del fútbol joven del club, los hispanos han puesto en escena a interesantes proyectos, como Thomas y Benjamín Galdames, Víctor Méndez, Ignacio Núñez, Bastián Yáñez, Jonathan Villagra y Vicente Conelli, entre otros nombres.

En entrevista con AS Chile, Bravo dio algunas respecto de la camada que surge en Unión Española. "Creo que el club tiene una gran camada de jugadores jóvenes. Es una gran cantidad de nuevos jugadores que hay en el fútbol joven, esperamos por lo tanto que lleguen más el primer equipo. Los jugadores nacidos el 2001 ya están, los del 2002 todavía tienen que quemar más etapas y todavía están en la juvenil. De la 2003 hay algunos y la 2004 es una camada buena que viene muy fuerte también. Tenemos como cuarto arquero a un chico nuestro, que tiene 15 años recién cumplidos. Esperamos que esta pandemia no nos quite esa opción de continuar viendo y proyectando a aquellos jugadores que nosotros pensamos que van a ser el futuro de Unión en el corto y mediano plazo", indica el DT hispano.

- La venta de Carlos Palacios al Inter de Porto Alegre puede ser entonces la gran huella de la instalación de muchos jugadores jóvenes de Unión en el fútbol profesional.
- Creo que sí. Siento que Unión y también todos los equipos pueden aportar. Lo de Carlos Palacios es distinto porque tú dices “está el grupo de proyección y hay otros jugadores que son diferentes y que van a llegar sí o sí”. Todos los técnicos que tuvimos a Carlos decían que él iba a llegar al fútbol profesional. Al verlo jugar, notabas que era distinto a todos. Varios chicos más generan sensaciones parecidas. No los voy a nombrar porque algunos se me van a sentir (ríe). Existe ese jugador diferente que le puede aportar mucho a Unión Española y también proyectarse en el fútbol profesional. A veces no todos van a llegar al primer equipo de Unión, pero van a dar la vuelta larga y por otro camino igual van a llegar al fútbol profesional.

- Usted erá evaluado por los dirigentes al terminar la primera rueda. El equipo funciona correctamente y muchos jóvenes del club tienen participación. ¿Tiene algún indicio de lo que puede pasar hasta diciembre?
- Yo creo que ellos algo tienen, algo deben de tener. Sentimos que hay una aceptación en cuanto a lo que nosotros hemos hecho. Creo que como cuerpo técnico hemos recuperado el nivel de los jugadores grandes, de experiencia. Hemos valorizado a muchos jugadores del club y también a jugadores jóvenes. Se va proyectando la gente del club y sentimos que están conformes con lo realizado en este plano. Por lo menos, espero que sea así.

"Se ha generado una credibilidad y compartimos la sensación de que se puede hacer algo bueno con los jugadores que hay"

- Se le nota conforme con su labor…
- Mira, hemos hecho un trabajo mancomunado junto a ellos (los dirigentes), hay una preocupación siempre y constante de don Jorge Segovia y de Luis Baquedano que es el gerente general. Se ha generado una credibilidad y compartimos la sensación de que se puede hacer algo bueno con los jugadores que hay. Sobre todo también con los jugadores de jerarquía y de nombre que tenemos, Diego Sánchez, Chumacero, Palacios, Pinto, el mismo Mancilla, que es un canterano, pero ya está consolidado. Están además Juan Pablo Gómez, Stefano Magnasco que llegó ahora, pero se ha identificado súper bien con el resto de los jugadores. Está el caso de Lucho Pavez que nos da ahora una mano jugando como central.