Actualidad

Cuarto retiro 10% AFP: quién no quiere que se apruebe y por qué

El proyecto de un nuevo retiro de fondos previsionales no tiene el apoyo de Chile Vamos. La iniciativa necesita la aprobación de 2/3 de la Cámara.

0
Cuarto retiro 10% AFP: quién no quiere que se apruebe y por qué

Se mantiene el debate respecto al cuarto retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones, el que se intensificó tras el anuncio de la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia que realizó el presidente Sebastián Piñera durante esta semana. El bono, ahora, se prolongará hasta diciembre, lo que bastó para que la bancada oficialista se alineara para rechazar un nuevo retiro.

¿Quiénes están en contra del cuarto retiro?

Lo cierto es que el futuro del proyecto está cada vez más en duda, ya que para aprobar la iniciativa se necesitan, al menos, 103 de los 155 parlamentarios totales. Hoy hay 84 diputados de oposición, y 71 pertenecen a Chile Vamos, coalición que ya se mostró en contra del retiro. Se necesitaría que 17 diputados de la bancada oficialista votaran en favor para aprobar el proyecto. Y eso sería considerando que toda la oposición también sufragara a favor. Un escenario complicado.

Lo concreto hoy es que el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS), señaló que habrá dos semanas de debate de la iniciativa (dos sesiones. Es decir, habrá una sesión este miércoles y también una audiencia la próxima semana. Luego viene una semana distrital y cuando regresen de ello será la votación. Ilabaca proyecta que la votación en general y particular será "el miércoles 1 de septiembre".