ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Ex figura sudamericana respalda a Garin: "Tiene la capacidad para salir de un mal momento"

Luis Horna, ex 33 del mundo y actual comentarista de ESPN, conversó con AS Chile sobre el momento que vive el mejor tenista del país. 'Lucho' confía en su alza.

Actualizado a
Luis Horna, ex 33 del mundo y actual comentarista de ESPN, conversó con AS Chile sobre el momento que vive el mejor tenista del país. 'Lucho' confía en su alza.

Luis Horna es considerado uno de los tres mejores tenistas en la historia de Perú. Ganó dos ATP (Acapulco 2006 y Viña 2007) y fue 33 del mundo en 2004. Se retiró en 2009 y hoy sigue ligado al deporte de su vida como organizador de torneos y comentarista de ESPN, la cadena que televisa los campeonatos más prestigiosos de la ATP y WTA. Es por todo esto, que 'Lucho' conoce la situación de los jugadores sudamericanos que representan a la región. Uno de ellos es Cristian Garin, al que analiza en esta charla con AS Chile

Garin ha sufrido en las últimas semanas. Llegará al US Open sin victorias en la gira americana (cayó contra John Isner en Toronto y Tommy Paul en Cincinnati) y con muchas dudas debido a su irregular año que solo ha tenido como actuaciones destacables sus octavos de final en Roland Garros y Wimbledon, los cuartos del Masters 1000 de Madrid, los octavos del Masters 1000 de Montecarlo y su título en el ATP 250 de Santiago. Con estos antecedentes presentados en la conversación, Horna analiza el momento de la mejor raqueta nacional. 

"Independientemente de cómo pueda llegar al US Open, Garin ha agarrado un nivel en el que si tiene un sorteo que le es favorable y le toque un jugador que esté fuera de los 70-80 primeros, veo difícil que pierda. Está bien posicionado en ese ranking, pero cuando juegas Masters 1000 o ATP 500 y te chocas con jugadores que están Top 50 y, por ahí, tú no estás con la confianza y seguidilla de partidos adecuada, te puede ir mal. Pero creo que Cristian tiene toda la capacidad para salir de un mal momento e ir encontrando su nivel a medida que avance en un Grand Slam", comenta Horna a AS Chile.

"No recuerdo si para Roland Garros o para Wimbledon llegaba en una situación parecida y tuvo un muy buen torneo a medida que fue avanzando", agrega sobre lo anterior.

- ¿Puede ser entonces que para Garin hoy sea más complejo jugar un Masters 1000 que un Grand Slam?
- Sí, porque si te pones a analizar un cuadro y otro, los 56 que juegan un Masters 1000 están en un buen momento o cercano a eso. En los Grand Slams, son 128 y tienes un margen mucho más grande. Te puede tocar un jugador que esté 150 o 180, que son jugadores extraordinarios, y es algo que se tiene que recalcar, pero con un jugador que es 20 del mundo, la diferencia sigue siendo marcada. Pero los que son 60-70 están a nada de ser 30 del mundo. Uno o dos resultados y ya podrían alcanzarlo. Entonces la diferencia de nivel es muchísimo menor. Te puede tocar un jugador como Jenson Brooksby que está recién entrando al Top 100, pero viene ganando partidos todas las semanas, así como puede ser un jugador que sea Top 80 a base de Challengers en arcilla y sin experiencia en canchas duras.

- ¿Podría estar afectándole todo lo que se generó luego de no asistir a Tokio 2020?
- Después de esa decisión que tomó, recibió un trato un poco duro por parte del público, no sé si de la prensa, y esas cosas, quieras o no, a veces pueden afectar. Los jugadores son humanos. No sé si sea el caso, pero le puede haber afectado la confianza y el nivel estas semanas. Son varios factores los que pueden influenciar. Es un tema muy personal, muy particular. Hay jugadores a los que les resbala lo que se diga, hay otros que sí, no sé cuál sera su caso, lo conozco poco. Lo que sí puedo decir es que gracias a Dios no existían las redes sociales en mi época (ríe).

- ¿Qué necesita el jugador para que le vaya bien en una cancha dura?
- Depende mucho del tipo de superficie. Hay canchas que son más rápidas que otras, pero lo principal hoy es ceder pocos espacios. El tenis se está jugando a una velocidad tan rápida que cubrir bien la cancha y entender bien el juego es importantísimo. Ir para adelante es importante para cerrar las jugadas, pero después vemos partidos como los de (Daniil) Medvedev contra (Hubert) Hurkacz y habían rallies de 20 pelotas para arriba casi todo el tiempo. Depende del rival que te toque, porque pocos te cortan el punto rápido. Va por acostumbrarte bien a la velocidad de la bola, moverte bien, cubrir los espacios y jugar de una manera agresiva.

- ¿Cómo describiría el juego de Garin?
- Cristian tiene una derecha bastante buena, demoledora. Por ahí no es la de Fernando González que te subía tres o cuatro velocidades con una simpleza poco habitual, pero construye y destruye. Garin arma el punto y a medida que va jugando te va doliendo más, es como un boxeador que te va 'trabajando'. Si Cristian no está con esa soltura y empieza a enganchar, a jugar corto o con más efecto que lo normal, pasa a ser vulnerable. Él tiene un revés molesto, muy plano y la bola pica poco, pero esas cosas también se ven afectadas por la confianza. Garin tiene un backswing muy corto, su tiro es menos explosivo, pero quizás busca más constancia, pero son estilos de juego que vienen en el ADN de uno.