ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IFE

Extensión de IFE Universal: quiénes se mantienen en contra y qué ha dicho Piñera al respecto

La extensión del tiempo en la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia se ha vuelto todo un tema a nivel parlamentario y también en el Gobierno de Chile.

Actualizado a
Extensión de IFE Universal: quiénes se mantienen en contra y qué ha dicho Piñera al respecto
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Varias polémicas ha generado la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia Universal, pues desde que se anunció por parte del Gobierno de Chile, algunos parlamentarios de oposición reaccionaron argumentando que solo se hacía para intentar frenar el proyecto del cuarto retiro de fondos.

La crisis económica que ha azotado al país desde que comenzó la pandemia no ha dejado indiferente a nadie y el Ejecutivo se ha debido adecuar a las necesidades financieras de una población que aún lo pasa mal por el Covid-19.

Finalmente, el IFE Universal se extenderá hasta fin de año. Inicialmente, dicha ayuda sería hasta septiembre, donde el ingreso sería de un 50% respecto de los anteriores, algo que también se buscó modificar.

¿Quiénes se mantienen en contra?

Si bien hay un grupo de parlamentarios que ve más necesario el cuarto retiro, o que creen que la extensión es para boicotear este proyecto de ley, las críticas desde el ámbito económico corrieron por parte de Joseph Ramos.

El economista dijo que “siete millones y medio de personas están recibiendo esto. Llama la atención que nadie se ha dado el trabajo de ver quiénes están sufriendo, cuántos están sufriendo y en cuánto, cuál es la pérdida de ingresos. No he visto ninguna estimación de esto hecha por el gobierno, ni por la oposición. Lo único que es consistente, es que todos, desde Sichel a Boric, pasando por Provoste, insisten en que tiene que haber IFE, y sino, tal vez, un cuarto retiro".

"Me parece que no es el caso. Hay dos principios que son importantes. El Estado debería tratar de suplir la pérdida de ingresos de la gente afectada por la pandemia, pero no debería darle un nivel de ingreso superior o muy por encima de lo que era antes de la pandemia”, agregó.

¿Qué ha dicho Piñera al respecto?

El Presidente Sebastián Piñera respondió a estos dichos y dijo que "estamos tomando medidas extraordinarias para apoyar a las personas para que puedan enfrentar y superar estos tiempos de adversidad, el gasto público en Chile en tiempos normales era del orden de los US$70 mil millones, este año va a ser más de US$100 mil millones, porque como gobierno hemos comprendido que en tiempos tan duros y tan dificiles es importante y necesario apoyar a las familias”.

Comparto la necesidad de empezar ahora a recuperar los equilibrios fiscales, a recuperar la responsabilidad en las políticas públicas, porque, es verdad, creo que hay que terminar con el populismo con la demagogia, con la irresponsabilidad que significa pan para hoy y hambre para mañana”, complementó.