Actualidad

Plan 18 seguro: qué es y qué propone el Ministerio de Salud

El Ministro Jaime Bellolio dio a conocer las medidas implementadas por el Gobierno para la celebración de Fiestas Patrias. Revisa los aforos y las fases que tendrán libertades.

0
Plan 18 seguro: qué es y qué propone el Ministerio de Salud

Tal como se esperaba, este mediodía fueron anunciadas las medidas para la celebración de Fiestas Patrias, insertas en medio de la Pandemia.

El encargado de realizar el anuncio fue el Ministro Jaime Bellolio, quien anunció las medidas del “18 seguro parte por casa”.

“Este año tendremos la instancia de poder celebrar el 18 con responsabilidad y el plan de este año se llama "18 seguro parte por casa. Es muy importante mantener las medidas de autocuidado en todas las celebraciones que se realicen y particularmente en el hogar”, dijo.

Medidas para Fiestas Patrias en Chile

Las primeras medidas anunciadas tienen que ver con los aforos permitidos en casa y en las ramadas que se puedan efectuar en algunos puntos del país.

Para aquellas comunas que estén en Fase 3 o Fase 4:

  • Para espacios abiertos, se permitirá un aforo de 100 personas, que se elevará a 300 en caso de tener pase de movilidad.
  • Para espacios cerrados, se permitirá un aforo de 50 personas, que se elevará a 100 en caso de tener pase de movilidad. Lo importante es que el total del aforo no podrá exceder de 1 persona por cada 6 metros cuadrados.

Si la celebración será en casa, la disposición de la autoridad es la siguiente:

  • Para la Fase 3 se podrá recibir 10 personas, cifra que aumenta a 20 personas en caso de poseer el pase de movilidad.
  • En fase 4, en tanto, se podrá recibir 20 personas, que se ampliarán a 40 en caso de poseer el pase de movilidad.

De la misma manera, las comunas que estén en Fase 1 y Fase 2 no podrán ejercer dicho derecho, considerando que no cumplen con la normativa homologable al Plan Paso a Paso (Fase 2 está en cuarentena fin de semana y festivos).

Sin cordones sanitarios en Fiestas Patrias

Otro de los puntos que se abordó tiene que ver con los cordones sanitarios, los cuales no funcionarán para fiestas patrias. La regla también incluye las aduanas específicas.

De la misma forma, está prohibida cualquier actividad en Toque de Queda, que según la comuna puede ser a las 22:00 y a las 00.00 horas.