ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Las confesiones de Lasarte: caso Alexis, un llamado a Vidal y otros extranjeros a la Roja

El entrenador de la Roja conversa con AS previo a la fecha triple de Eliminatorias: habla de la selección brasileña, de un posible regreso de Bravo al fútbol chileno y de Robbie Robinson.

Actualizado a
Las confesiones de Lasarte: caso Alexis, un llamado a Vidal y otros extranjeros a la Roja

La tarea es compleja y Martín Lasarte lo tiene claro. Se lo toma con la seriedad que corresponde. La fecha triple de Eliminatorias, clave en el camino hacia el Mundial de Qatar 2022, está muy cerca de la Roja. Y en ese contexto, el entrenador dialoga con AS. "La Copa América nos dejó algunas enseñanzas", adelanta. El uruguayo luce concentrado en una conversación vía Zoom que duró alrededor de 25 minutos.

- ¿Cuánto le sirve haber enfrentado tan reciente a Brasil? ¿Lo siente como una revancha?
- No, porque son competencias diferentes. El fútbol tiene diferentes lecturas, más allá de que cada uno tiene la propia. En lo que a mi respecta, soy más amigo de lo que termina ocurriendo al final. Es decir, lo que dice el marcador, que lo de repente ocurrió. Desde mi punta de vista, ese día hicimos un buen partido. Quizás no merecimos perder, pero perdimos. Eso también pasa en el fútbol. No necesariamente lo que ocurre en el juego, es lo que termina ocurriendo en el marcador. Es importante que nosotros nos demos cuenta de eso. Tenemos que intentar buscar herramientas que nos permitan que lo bueno, o lo muy bueno que podamos hacer en diferentes lapsos del partido, porque nadie domina el partido completo, podamos materializar con un gol. Esa es la mayor enseñanza que nos dejó ese partido.

- ¿Le viene bien el Monumental o le hubiese acomodado otra opción? Como Calama o Concepción...
- En realidad, tiene una particular la eliminatoria, el hecho de que los jugadores vienen tan encima del partido, para nosotros es muy complejo. No sé si es la palabra. Llegan los jugadores, entrenas un día y tienes que viajar para jugar de local. Después tenemos que viajar para jugar dos partidos de visita. No sé. Me parecía demasiado, tomando en cuenta que los jugadores vienen, viajan. Al ser otra circunstancia, de repente con más tiempo de preparación o algo, es hasta bonito poder llevar los partidos (a regiones). Me parece que estaría bueno. En este caso, en esta fecha puntual, me pareció un poquito engorrosa esto de jugar fuera de Santiago, con todos los viajes, luego volver a salir, no sé. Entre el partido de Brasil y Ecuador, hay solo tres días. Descansas al otro día, hay que viajar al otro día y jugar al otro día. Es una cosa que no me parecía. Quizás en alguna serie donde nos tocan dos partidos. Por un ejemplo, uno de local y otro de visita. De repente de jugar fuera de Santiago, me parecería más válido.

- Después de Ecuador, viene Colombia. ¿Cree que es una desventaja enfrentar a Reinaldo Rueda, por el conocimiento que tiene de los jugadores?
- Supongo que es un beneficio para el profe. Los jugadores también conocen a Rueda. También tiene que haber un beneficio, yo qué sé. Es relativo eso. Creo que es un partido muy importante para nosotros. Para ellos también. Es el tercer partido de una serie difícil. Partido de local, complicado, con Brasil. Si hay un partido complicado para jugar, en teoría, es Brasil. Después los lugares donde las circunstancias externas complican serían La Paz, Quito y Barranquilla.

Lasarte sobre Alexis Sánchez y Arturo Vidal

- ¿Alexis va a llegar?
- Vamos a esperar hasta último momento. La idea es tomar la ultima información que tengamos, que aún no la tenemos. La idea es mantener todo el contacto posible para tomar la mejor decisión. Es un jugador muy importante. La información es difícil de interpretar. Hay cosas que de repente te vuelven optimistas y otras que te vuelven pesimistas. Necesitamos tener toda la información. Del la jugador, del club, del área médica en donde se está tratando (Barcelona). Él se está desplazando hoy para Milán. Quizás en la tarde podamos tener información.

- A propósito de Milán, se habló harto del inicio de la temporada que Arturo Vidal podía cambiar de equipo. Que quizás no iba a tener tanto espacio en el Inter. Incluso el entrenador dijo que no lo conocía tanto. ¿Qué sintió con su gol y asistencia en el inicio de la Seria A?
- Me hizo gracia el comentario. No sé si lo dijo así, pero no sé si hay muchos más jugadores conocidos que Arturo. Debe estar entre los 15-20 jugadores más conocidos del mundo (ríe). ¿Si lo escuché? No, pero yo creo que fue una manera para poner un poco de distancia. A lo que voy, lógicamente me importa que haya hecho un gol, una asistencia, por la confianza. Pero lo que más me me alegró es que no sintió cosas negativas. Lo hablé con él, y jugó sin molestias. Hizo la pretemporada prácticamente completa, está mejor. Eso nos dejó felices. El Arturo que vamos a encontrar va estar mejor.

- Arturo siempre ha dicho que el sueño que le falta es ganar la Champions. ¿Lo ve todavía con energía para pelearla?
- Juega en el Inter, el campeón de Italia. Me da la sensación que el Inter ha perdido potencial con la ida de Lukaku y Alexis no está. Ahora, soy mucho de seguir el futbol español. El Barcelona y el Madrid están ahí. Y están complicados. Al final, todos miramos para el mismo lado. El PSG, los alemanes. La Champions tiene eso. Yo creo que el Inter tiene esa posibilidad, y Arturo se lo merece. Sería un lindo broche en la obtención de títulos.

Brereton, Robinson y los nacionalizados

- ¿Recomendó a Ben Brereton para la Real Sociedad?
- No, nadie me llamó. Ni de la Real, ni de otro equipo. Si me hubiesen preguntado, lo digo.

- ¿Brereton está capacitado para jugar en Primera, en alguna de las cinco grandes ligas de Europa? ¿O a qué liga se adaptaría mejor con su juego?
- Él juega en el Championship, que es un liga importante. Obviamente la Premier tiene otras prestaciones. Bien podría ser que muchos equipos suben y compiten de buena manera. Eso podría ocurrir. De todas maneras, tiene las cualidades para jugar otras ligas. Me parece que este año es muy importante para él. La citación a la Selección y lo que ha hecho ha beneficiado a los dos. A Ben le ha dado una cuestión exponencial mucho más de lo que era antes. Hace que la gente se fije más en él. Ya convirtió tres goles. Me alegro de que eso ocurra. Ojalá que no sea una cuestión exótica, de que es un jugador que no habla español...

- ¿Ha tenido contacto con Robbie Robinson? El peligro está latente con una posible nominación de Estados Unidos, como pasó con Sebastián Soto...
- Sí, no recordaba el caso de Soto. Me lo comentaron el otro día. (Robinson) Es un jugador que hemos ido evaluando, mirando. Comparto que ha tenido un destaque especial. poco más te puedo decir. Para la nominación también vamos a esperar a ultimo minuto por otros casos, como algún jugador sin equipo y que podía fichar en las últimas horas, alguna lesión y que se puede recuperar o no, o las circunstancias reglamentarias o de aceptación en las que podría estar Robinson. Hasta última hora lo vamos a ver, pero sí, lo hemos evaluado y lo hemos visto bien.

- ¿Ha tenido algún acercamiento con Juan Ignacio Méndez de Talleres?
- No. Ninguna cuestión directa. han aparecido tres o cuatro jugadores con la posibilidad de obtener la Selección, pero él no.

- ¿Quiénes son esos cuatro?
- Hemos estado mirando o evaluando a esos casos que no conocía. Pero prefiero no involucrar los nombres. Ojalá a futuro nos den la posibilidad de tenerlos.

Lasarte: Colo Colo y el presente de Suazo

- ¿Cree que un eventual regreso de Claudio Bravo a Colo Colo le haría bien al nivel fútbol chileno?
- La venida de jugadores con un determinado recorrido, experiencia, suma, más allá de la edad. Siempre suma para colegas más jóvenes, para el fútbol. Todo ese recorrido a la hora de venir y sumarlo de forma propia, y transmitiéndolo a los más jóvenes, sería fantástico. No sé como será el caso de Claudio. Es algo (el retorno de jugadores con recorrido) bien recurrente en las ligas sudamericanas.

- ¿Qué le parece Leonardo Gil? Usted lo tuvo en un microciclo...
- Los microciclos son un poco tiranos. Tienes dos días para ver. Sirven para conocer, para ver como reaccionan (los futbolistas). Quizás la mayor información uno la tiene el sábado, el miércoles, día de partido. Hemos hecho un informe, tenemos una serie de pautas, análisis. Tenemos una de él y de varios. Generalmente los microciclos siempre son positivos. Te deja información para usar a veces de forma inmediata y con el tiempo.

- ¿Y qué opinión tiene sobre el rendimiento de Humberto Suazo?
- Es como el caso de Jorge Valdivia, Luis Jiménez, Matías Fernández. Hay una serie de jugadores, con un recorrido impresionante, que han estado en la Selección, que hace que uno se olvide del documento. Los viejos rockeros nunca mueren y siempre está eso. Se ve que se han cuidado, que han sido responsables. Algunos le sacan 18-20 años a otros jugadores.