ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Monserrat Obon, la "Niña Maravilla" de Chile

La defensa de 17 años es una de las más jóvenes en las Las Diablas Junior. 'Monchi', como le dicen sus amigas, ha logrado hacerse con un puesto de titular en un equipo que sueña con el Mundial.

Actualizado a
Monserrat Obon, la "Niña Maravilla" de Chile

Monserrat Obon Ibarra (17) es, junto a Francisca Irazoqui (17), la más joven de la Selección Chilena Femenina Sub 21 de Hockey Césped que se encuentra compitiendo en los Panamericanos Juniors de la disciplina en nuestro país. Sin cumplir la mayoría de edad, la defensa refleja mucha experiencia en el terreno de juego.

En la goleada de Chile a Trinidad y Tobago por 11 a 0, triunfo que les dio el paso a semifinales del torneo continental, Obon se hizo presente en el marcador con un gol. La ventaja en edad con sus rivales no son un obstáculo para ella: "Es un esfuerzo muy grande tener que estar al limite con las otras jugadoras y sentirse a su nivel. Con la Fran fuimos las dos primeras que quedamos en el primer corte, así que estábamos muy felices. Ha sido un trabajo en equipo. Todas las demás jugadoras nos alientan, nos apoyan y dicen que sigamos metiéndole, que lo vamos a lograr porque somos buenas".

- ¿Cómo han vivido los Panamericanos? Estuvieron mucho tiempo sin entrenar y con la competencia postergándose…
- Complicado. Fue un esfuerzo de todo el equipo donde tuvimos que mantener la cabeza muy fuerte. Tuvimos entrenamientos por Zoom durante un año, pero no bajamos los brazos y tuvimos el sueño intacto. Queríamos seguir enfocadas en nuestro objetivo.

 - Son más de cuatro años de proceso con esta selección juniors y el objetivo de clasificar al Mundial ya está muy cerca. ¿Cómo ha vivido todos esos años de trabajo?
- Hemos ido mejorando cada año, cada vez se van sumando jugadoras más chicas, como yo con la ‘Fran’, y hay otras jugadoras que han estado cinco años y están súper enfocadas. Creo que el trabajo de equipo que hemos logrado con nuestros entrenadores Emiliano y Javier ha sido muy importante. El poder clasificar al Mundial y que esté tan cerca es increíble.

- En el otro grupo Argentina era la favorita, pero Canadá sorprendió al ganarles. ¿Cómo ven el partido ante las norteamericanas?
- Nos sorprendimos mucho que Argentina no haya ganado, pero creo que estamos muy enfocadas en cuál es nuestro objetivo y como equipo estamos todas unidas. Con el trabajo que hemos realizado todos estos años vamos a poder enfrentar a Canadá en un buen nivel.

- ¿Cuál será la clave de ese partido?
- A Canadá nos enfrentamos en una gira que tuvimos el 2018. Yo no estuve, pero las otras jugadoras sí. Esa gira les sirvió mucho para conocer al rival y ahora que ya lo tenemos en mente, el conocerlas, sumado a nuestra intensidad, será un partido en el que daremos cara.

- ¿Les gustaría tomarse revancha contra Estados Unidos en una hipotética final?
- Si, por supuesto. Para ese partido teníamos un plan increíble, todo muy claro y concentradas, pero no se dio al final. Creo que lo tenemos ahí y no es tan lejano a nuestro nivel.