ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuarto Retiro AFP | ¿En qué está el nuevo 10% y cuándo se vota la nueva propuesta?

El proyecto de ley se discute en la Cámara de Diputados y pronto pasará a sala. Sin embargo, en el Senado un grupo de congresistas ya adelantó su postura.

Actualizado a
Cuarto Retiro AFP | ¿En qué está el nuevo 10% y cuándo se vota la nueva propuesta?
Aton/Chile

El proyecto de ley que se discute en el Congreso, respecto de un cuarto retiro desde las cuentas individuales de las AFP, entrará en una etapa importante de su tramitación y, por lo tanto, seguramente acapará toda la atención en el ámbito político durante los próximos días. 

Sin embargo, se prevé que la discusión será distinta a la de los tres rescates anteriores de fondos desde el sistema privado de pensiones. A raíz del panorama económico incierto y una reactivación que recién parte en el país, múltiples expertos han hecho llamados a la cautela en relación al flujo de circulante y también en torno al gasto público.

¿En qué está el nuevo 10% y cuándo se vota la nueva propuesta?

El proyecto que establece un cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales se discutirá este miércoles 1 de septiembre. El trámite legislativo se llevará a cabo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Luego de esto, la iniciativa legal debe ser informada en sala. Allí debe ser aprobada por 2/3 de la cámara baja, puesto que se trata de un proyecto de reforma constitucional. Si es aprobado, pasará al segundo trámite en el Senado, instancia en la que debe cumplir con el mismo proceso realizado en la actualidad.

La última novedad en relación a la iniciativa legal guarda relación con el pronunciamiento del conglomerado oficialista Chile Vamos. Todos los senadores afines al Gobierno anunciaron su voto de rechazo al proyecto, entregando como argumento la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

El senador de la UDI, Iván Moreira, manifestó que "no estoy de nuevo para esta nueva jugarreta de la oposición y de la izquierda: hoy el cuarto retiro, mañana el quinto, pasado mañana el sexto. Le exigimos al Gobierno un Ingreso Familiar de Emergencia y vino con 'yapa'".

De la misma forma, se expresó el Juan Castro, senador de Renovación Nacional (RN): "No tiene ninguna justificación el cuarto retiro, solamente le hace daño a las futuras pensiones. Es un tema que conversamos en el omité de Senadores y la verdad que la postura fue bastante unánime. No aprobar este cuarto retiro porque no tiene ninguna justificación. Creo que no tiene ninguna posibilidad de avanzar".