ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, domingo 29 de agosto

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, domingo 29 de agosto

Última hora: Coronavirus en Chile, domingo 29 de agosto

Coronavirus en Chile

-Casos nuevos: 603 (368 sintomáticos, 177 asintomáticos y 58 sin notificar)
-Casos totales: 1.637.829
-Casos activos: 4.143
-Casos recuperados: 1.594.585
-Nuevos fallecidos: 44
-Fallecidos totales: 36.885

* Según el reporte del Minsal de este domingo 29 de agosto.

A continuación te entregamos un resumen de los principales acontecimietos de este domingo 29 de agosto:

El país concluyó una nueva jornada con un registro de 4.143 casos activos de coronavirus luego de que el Minsal reportara 603 nuevos contagios.

Violento incendio afectó a empresa en la comuna de Pudahuel.

El senador de la UDI, Iván Morerira, abordó la polémica limítrofe con Argentina: “Chile tiene derechos”.

Presidio efectivo para mujer que atropelló y dio muerte a menor de cinco años.

Hombre fue encontrado muerto a balazos en la vía pública en Santiago.

Ximena Rincón, nueva presidenta del Senado, se refirió al conflicto con Argentina: “Nuestro país está abierto a dialogar”.

La PDI incautó 80,16 gramos de cannabis al interior de encomienda en Isla de Pascua.

La Lista del Pueblo explicó el caso de Diego Ancalao: “Él llegó con 23 mil firmas”.

La Confusam llamó a un paro de actividades de la atención primaria por incumplimientos del Gobierno.

El Gobierno anunció que en los próximos días se reduciría el horario del Toque de Queda en la Región Metropolitana (RM).

El Presidente Sebastián Piñera presentó el plan del Gobierno para enfrentar la sequía y declaró emergencia agrícola en la RM.

Diego Ancalao, ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, culpó a la UDI de su fallida aspiración de llegar a La Moneda.

La candidata presidencial Yasna Provoste recibió el apoyo del senador Alejandro Guillier, quien se integró a su comando.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, calificó como un error conceptual la protesta de Argentina por plataforma continental.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien hoy es candidato al Senado, se abrió a la posibilidad de suscribir una amnistía por la paz social.

Llamas consumen dependencias de empresa Printer en Pudahuel

Durante esta tarde, Bomberos de varias comunas de Santiago acudieron a la comuna de Pudahuel, específicamente a la intersección de las calles Río Itata con Salar de Atacama, en donde se confirmó el inicio de un incendio en las dependencias de la empresa Printer, la cual dedica al rubro de la imprenta.

El hecho fue avisado por el teniente Patricio Riffo, comisario de Servicio de la 26 comisaría de Pudahuel, quien se encontraba realizando un control preventivo en el sector empresarial Enea cuando se dio cuenta la gran nube de humo que emanaba de lugar.

Por su parte, el dueño de la empresa confirmó a la fuerza policial que dentro de las instalaciones de la imprenta no se encontraban trabajadores, por lo que se descarta que hayan lesionados producto del fuego.

Hasta el momento, para controlar el siniestro, han llegado a la empresa compañías de Bomberos de Pudahuel, Quinta Normal y Ñuñoa.

Moreira categórico: "Chile tiene derechos sobre esa plataforma continental"

Mediante un video, el senador UDI Iván Moreira, en su calidad de miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, se refirió a los dichos por parte de Sebastián Piñera, quien defendió la postura del país en cuanto al conflicto generado por parte del Gobierno trasandino, quienes acusaron a Chile de realizar un intento de "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos".

"El presidente Piñera lo que hace es ponerse al día cumpliendo con su deber de ser proactivo en la defensa de nuestra soberanía nacional y defiende lo que es nuestro. Pero no podemos aceptar que Argentina nos apunte con el dedo indicando que nosotros queremos arrebatar lo que es de ellos”, sostuvo de manera categórica el parlamentario.

Además, Moreria agregó que "Chile tiene derechos sobre esa plataforma continental y lo que corresponde es respetar nuestra decisión y ya veremos en el camino la forma más adecuada de solucionar nuestros problemas limítrofes con el hermano país".

Al senador UDI también se le sumó otro parlamentario de la cámara alta, el senador Kenneth Pugh (Ind.), quien indicó que "estamos frente a una actitud sistemática y permanente de Argentina de “correr el cerco”. Esto representa un retroceso en nuestras relaciones y lo vamos a tener que resolver de la mejor forma posible".

Temuco: 1 año de presidio efectivo para mujer por cuasidelito de homicidio

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco confirmó la sentencia de 1 año de presidio efectivo a una mujer identificada como Nicole Princic Pérez, quien el 2017, en un accidente de tránsito, luego de atropellar a un menor de 5 años y darle muerte en el lugar, escapó sin prestarle ayuda a la víctima.

"Debido a que (la acusada) no iba atenta a las condiciones del tránsito del momento, al llegar a la esquina con calle Los Tepúes, efectúa en dicha intersección una maniobra de viraje en contra del normal sentido del tránsito, sin percatarse especialmente de la presencia de uno de los niños, la víctima de nombre Joaquín Caroca Hagedorn, de cinco años de edad en aquella época", indicó el TOP.

"Inmediatamente después de ocurrido el atropello con resultado de muerte del menor, la conductora Princic Pérez descendió del vehículo a escasos metros del lugar, no prestando la ayuda posible a la víctima", agregó el tribunal.

A esto, desde la institución precisaron que la responsable del deceso del menor tampoco cumplió con "la obligación de dar cuenta personal del hecho a la autoridad policial", aspecto que se tuvo en consideración al momento de dictar la sentencia.

Hallan hombre asesinado a balazos en plena vía pública de Santiago

Durante la mañana de esta jornada, Carabineros acudió a un llamado de vecinos de la comuna de Santiago, específicamente en las calles Martínez de Rosas con Libertad, quienes denunciaron sentir fuertes estruendos, los que parecían provenir de armas de fuegos, en plena vía pública del sector.

Llegando al lugar, personal policial confirmó que en la calle se encontraba el cadáver de un hombre con cuatro heridas de balas, una en la cabeza y tres en el tórax.

"En horas de la mañana, a raíz de un llamado a la central de comunicaciones, Carabineros llega al lugar de los hechos, donde habría una persona fallecida de sexo masculino. Se desconocen los motivos que habrían iniciado y habrían resultado con la muerte de esta persona", confirmó el capitán Cristián Gutiérrez de la Tercera Comisaría de Santiago.

A su vez, el uniformado señaló que la víctima no se encontraba con documentos, por lo que no se tiene conocimiento de la identidad de la misma ni mucho menos la identidad del o los autores del delito, datos que están siendo investigados por personal del OS9 de Carabineros y de Labocar.

Bajo esta misma línea, vecinos del sector acusan que no es la primera vez que ocurren hechos similares, ya que últimamente es cada vez más frecuente la realización de fiestas los fin de semanas en la zona, en donde acude gente armada en lujosos autos, situaciones que no son fiscalizadas dada la baja presencia policial.

Rincón por conflicto con Argentina: "Nuestro país está abierto a dialogar"

Distintas voces nacionales han respaldado la postura del Gobierno en cuanto a la acusación que hizo pública ayer sábado el canciller argentino respecto a conflictos territoriales, siendo Ximena Rincón la última de ellas, quien mediante su cuenta de Twitter invitó al diálogo y a buscar una solución pacífica al problema.

"Chile se ha limitado a defender los derechos que, valga la redundancia, le reconoce el derecho internacional, y obviamente siempre dejando abierta la posibilidad de diálogo, a la conversación y a buscar entendimiento con todos y con todas, y especialmente con la hermana República Argentina", comunicó la abogada.

"Como siempre, frente a miradas distintas, nuestros país está abierto a dialogar", cerró la militante de la Democracia Cristiana.

Rincón se suma al presidente Sebastián Piñera y al Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quienes también se refirieron a la situación y coincidieron que como Gobierno están actuando de forma correcta en cuanto a la delimitación de los territorios marítimos en cuestión.

Isla de Pascua: PDI incautó 80,16 gramos de cannabis al interior de encomienda

La Agrupación MT-Cero de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Isla de Pascua de la PDI, en conjunto con el Ministerio Público, confirmó la incautación de un cargamento de 80,16 gramos de cannabis sativa, el cual iba dentro de una encomienda que pretendía entrar a la isla vía aérea.

Así lo confirmó el comisario José Molina, Jefe Subrogante de la Bicrim, quien señaló que una vez detectado el paquete, se ingresó con los perros especializados para confirmar la sospecha de los detectives. "Tras efectuar un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, se realizó un control a la carga del avión con ejemplar canino, el que dio alerta en un paquete encontrando en su interior 80,16 gramos de cannabis sativa".

Asimismo, la PDI logró identificar hacia quien iba dirigida la encomienda, por lo que se procedió a su detención por faltar a la Ley de Drogas vigente.

"La PDI estableció la identidad del receptor de la sustancia ilícita, quien corresponde a un sujeto de 31 años de edad, el que fue detenido en forma flagrante por infracción a la Ley de Drogas, y será puesto a disposición del juzgado de garantía de esta comuna, para efectuar su respectivo control de detención", indicó el comisario.

Lista del Pueblo y caso Ancalao: "No sabíamos nada, él llegó con 23 mil firmas"

La dirigenta de la denominada "Lista del Pueblo", Soledad Mella, se refirió a la fallida aspiración presidencial y parlamentaria de la lista, que devino en una oleada de renuncias al colectivo y se vio coronada el pasado lunes, con el escándalo por irregularidades en las firmas presentadas por el candidato presidencial que representaba a la agrupación, el activista mapuche Diego Ancalao.

Mella, quién también fue candidata a constituyente por el distrito 11 y precandidata presidencial en la consulta ciudadana que realizó el colectivo a través de los patrocinios en el Servel, manifestó que en el entorno y en la dirigencia de la agrupación de independientes, no existía conocimiento respecto a cómo Ancalao había juntado sus firmas y, de hecho, al momento de conocer al candidato, este ya contaba con alrededor de 23 mil patrocinios.

"Lo de Diego Ancalao es un caso especial, ya que nosotros le invitamos a ser parte de este proceso el día 12 de agosto, en un proceso abierto que quisimos hacer para que la ciudadanía participara, y lo invitamos junto a Ingrid Conejeros y a mí, que yo soy parte de la lista del pueblo a diferencia de Diego e Ingrid", declaró Mella a CNN Chile, quien también manifestó que invitaron al sindicalista Cristián Cuevas a formar parte del proceso, pero que el sindicalista se restó, marcando el primer quiebre al interior de la agrupación.

No obstante, la personera de la Lista del Pueblo sostuvo que al interior del colectivo coordinado, entre otros, por Rafael Montecinos, se ignoraba el entramado que terminó con la candidatura de Ancalao impugnada por el organismo rector electoral, a causa de que el candidato había presentado patrocinios validados por una notaría cerrada en 2018 y cuyo titular había muerto en febrero de este año.

"Nosotros no teníamos idea de todo lo que se estaba tramando y de todo lo que venía detrás de Diego. El llegó con 23 mil patrocinios ya armados desde la notaría y nunca supimos que la notaría no existía y que el notario estaba muerto. Nos enteramos a través del Servel y nos sorprendió", sostuvo Mella, quien no dudó en decir que la polémica "fue la última estocada que le podían dar a la Lista del Pueblo, después de todas las otras estocadas que nos dieron. Nos golpeó a todos".

Asimismo, la dirigenta del rubro del reciclaje también se refirió a la cadena de renuncias registradas en la Lista del Pueblo durante las últimas semanas, marcadas por las disputas por presuntas candidaturas y por el caso Ancalao. La última de todas se registró la noche de ayer, por parte de la constituyente y abogada Íngrid Villena, quien se alejó del colectivo convirtiéndose en la décima persona que se aleja del grupo, al interior de la Convención.

"Se están yendo todos los constituyentes y lo entiendo, porque nadie quiere salir salpicado de tanta cosa que nos está pasando, pero también habla del perfil de cada uno de los que participaron en este proceso, porque era un proceso completamente abierto y cualquiera podía participar", indicó Mella, agregando que "cuando salen los convencionales, empieza a ver un ataque constante a la lista, y sobre todo la intención de intervenir al interior de ella. Es super difícil para la casta política y para los partidos enfrentarse a un movimiento social con tanta fuerza y con tanto posicionamiento hasta ese minuto. Nosotros fuimos un referente sumamente fuerte y lo seguimos siendo a pesar de todo los golpes".
 

Confusam acusa compromisos incumplidos del Minsal: Convocaron a paro

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) oficializó hoy el llamado a paro nacional de 24 horas, en el área de atención primaria, programado para el próximo miércoles 1 de septiembre, con motivo de presionar al Ministerio de Salud para implementar la denominada "Ley de Alivio".

El precepto legal, aprobado por el Congreso en febrero pasado, proyecta regularizar las dotaciones de salud de los establecimientos bajo administración municipal contratando a un 80% del total del personal con carácter indefinido, dejando solo un 20% que puede serlo a plazo fijo.

En ese plano, la presidenta de la gremial, Gabriela Flores, manifestó que la movilización "no es contra los usuarios, sino contra este Gobierno que no cumple lo que ofrece o lo que tiene que hacer, porque es un trabajo del Ministerio haber tenido el reglamento en los tiempos establecidos por la ley".

Por ese motivo, la dirigenta aseguró que emplazarán al ministro Enrique Paris a que cumpla "lo que comprometió".

"Segundo año que dice por los medios de comunicación que apoya proyectos de ley, que apoya a los trabajadores de la salud pública, y en especial a la atención primaria, y la verdad es otra. Mantendremos los vacunatorios dado que estamos en una pandemia y que nuestra población no tiene porque sufrir el error de este ministerio", afirmó Flores.

El paro, además, tendrá como actividad una "Marcha de la Atención Primaria" para el mismo miércoles a las 10:00 de la mañana desde Plaza Baquedano a La Moneda.

Gobierno anunció una inminente reducción del toque de queda en la RM

El Presidente Sebastián Piñera anunció durante la jornada de hoy, la inminente reducción de la medida de control de movilidad del toque de queda nocturno en la Región Metropolitana, desde mañana o pasado mañana, dada la proyección que existe respecto a la vacunación de la población de la capital.

Según el mandatario, existe la probabilidad de que la población de la región capitalina concurra a completar la cifra restante de vacunados, para poder trasladar el inicio del toque de queda hacia la medianoche.

"Respecto al toque de queda, van a haber novedades. Creo que mañana o pasado la región metropolitana va a alcanzar el 80% de su educación vacunada con dos dosis. En consecuencia, muy pronto vamos a reducir el toque de queda que va a durar sólo entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana, y no desde las 10 de la noche como ocurre hoy", sostuvo Piñera.

Asimismo, Piñera agregó que incluso desde el gobierno están dispuestos a estudiar un término de la medida a nivel nacional, pero sólo cuando la condición sanitaria sea la idónea para finalizar con el toque, algo que están continuamente analizando en el Ejecutivo.

"Eso va a dar más libertades más movilidad y más oportunidades para todos, y por supuesto que queremos terminar con el toque de queda, y lo vamos a hacer apenas las condiciones sanitarias nos permitan hacerlo", señaló el Jefe de Estado.

Piñera presentó su "Plan Sequía" y declaró emergencia agrícola en la RM

El presidente Sebastián Piñera llegó esta tarde hasta el sector rural de la comuna de Colina, con el fin de presentar su "Plan Emergencia Hídrica" o "Plan Sequía", mediante el cual busca hacer frente al problema que pasan diversas regiones por la falta de lluvias en el último invierno, que deviene en un déficit hídrico que afecta a la agricultura y zonas rurales.

El Mandatario manifestó que "durante los últimos 13 años, Chile ha sufrido la peor sequía de su historia. Esto ha sido un verdadero terremoto silencioso, afectado a todo el país, pero con mayor gravedad a las regiones entre Atacama y Bíobío", por lo que se hacía necesario un curso de acción por parte del Estado.

"Esta ha sido una extensa e intensa sequía que ha significado un déficit de precipitaciones entre el 60% y 80% respecto a un año normal, y ha afectado gravemente los caudales de nuestros ríos, que hoy se encuentran en sus mínimos históricos. La sequía también ha afectado la acumulación de nieve en la Cordillera, la que registra un déficit superior al 85%. Por su parte, los niveles de agua acumulada en los embalses, se encuentran aproximadamente a la mitad de lo que era su promedio histórico".

Dentro de las medidas anunciadas por el Mandatario, se encuentra la incursión de nuestro país en plantas de desalación de agua. Con esto, el Gobierno busca dar un fuerte impulso a la labor, especialmente entre las regiones de Coquimbo y de Valparaíso. De hecho, prontamente se inaugurará la primera planta desaladora estatal, construida en la región de Atacama y que busca abastecer a más de 210 mil personas.

"También estamos creando un sistema de fast track, con el fin de acelerar la aprobación de los proyectos para tener mejores plantas desaladoras. La capacidad de estas plantas, alcanza a 6.653 litros por segundo, y actualmente están en construcción cuatro plantas desaladoras nuevas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo", que van a incrementar la capacidad en 4.184 litros por segundo, y además existen tres proyectos en proceso de calificación ambiental, y 4 proyectos en desarrollo que van a aportar 3.600 y 3.800 litros por segundo respectivamente".

Asimismo, el Jefe de Estado informó que que la región Metropolitana se sumará a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule, respecto al anuncio de emergencia agrícola por déficit hídrico que se registra en el país.

"Hemos decretado a través del MOP una emergencia agrícola en más de 110 comunas del país y lo vamos a seguir haciendo de acuerdo a la evolución de la sequía y las necesidades de las familias”, explicó el mandatario, quien fue acompañado por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Agricultura, María Emilia Undurraga; y del Interior, Rodrigo Delgado.

Ancalao acusó a la UDI de "infiltrar" su candidatura tras escándalo por firmas

El fallido candidato presidencial de la "Lista del Pueblo", Diego Ancalao, continúa clamando inocencia respecto a la polémica por las firmas impugnadas por el Servicio Electoral, las cuales impidieron su postulación como independiente a la elección presidencial de noviembre próximo, acusando incluso a la Unión Demócrata Independiente (UDI) de estar involucrada en la bajada de su pretensión de llegar a La Moneda.

En conversación con T13, el activista mapuche insistió en una posible infiltración de su equipo de campaña, puesto que aún no ha podido ponerse en contacto con las personas que habían sido designadas para recolectar las rúbricas necesarias para patrocinar su candidatura. No obstante, afirmó también que mañana se darán a conocer públicamente sus nombres en una querella para dilucidar el caso.

Además, sostuvo que hasta la fecha, la notaría de Patricio Zaldívar Mackenna, la cual dejó de funcionar en 2018, aún tiene documentos vigente en instituciones públicas y privadas, en alusión a lo registrado en el Banco BCI, que ponía a la notaría dentro de un sorteo de letras hipotecarias que realizó.

"Había un grupo de personas que fueron infiltradas y que obedecían a este tipo de trabajo. Lo digo porque nuestra abogada ha encontrado un sinnúmero de documentos legales de junio, en el Banco BCI, en instituciones privadas, y en instituciones públicas, que tienen trámite en esa notaría inexistente. Entonces la pregunta es: ¿cómo hay personas que hacen trámites en una notaría inexistente?", sostuvo Ancalao, que atribuyó a la colectividad gremialista la relación con su frustrada candidatura.

En ese plano, el ex-candidato explicó que hay nexos entre el partido perteneciente al oficialismo, a la notaría que entró después de la del notario fallecido en febrero pasado, y aseguró que su equipo descubrió eso en estos días.

"Todo esto es muy raro, por qué las personas que hacen este trabajo lo único que logran, no sólo perjudicar mi candidatura, si no atacar directamente a los independientes, a la lista del pueblo, y también a la convención constitucional. Nosotros acabamos de descubrir que la notaría que subrogó o que reemplazó al notario fallecido, el esposo de ella es el abogado de gente de la UDI. Además, el presidente del Servel (Andrés Tagle) también es del mismo partido político", enrostró, llegando a afirmar incluso que el propósito de esta operación es el de frustrar el proceso constituyente y desprestigiarlo a él.

"Uno lo ve desde afuera como un intento de perjudicar a cierto grupo. Es larga la vuelta, pero en los hechos es claro el ataque. Se habla del caso Ancalao, cuando resulta que es el caso del notario, que tiene documentos firmados en junio. Lo que estoy diciendo es que aquí hay hechos y actuaciones de personas que han perjudicado no solamente a esta candidatura, y esta candidatura ahora parece ser un instrumento para atacar al proceso constituyente", sostuvo.

Provoste recibió respaldo de la centroizquierda: Integró a Alejandro Guillier

Alcaldes, parlamentarios y candidatos del Nuevo Pacto Social se dieron cita hoy en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, para compartir junto a la candidata presidencial del sector, Yasna Provoste, a quien dieron su respaldo en el marco de la campaña para llegar a las elecciones a celebrarse en noviembre próximo.

En la instancia, llamó a muchos la atención que a horas de declararlo públicamente, apareciera en el evento el senador Alejandro Guillier, quien recientemente declinó de perseverar por un cupo en la Cámara Alta, marcando un quiebre en el Partido Progresista, y manifestó su voluntad de trabajar en el proyecto político de la senadora, quien valoró la instancia.

"Nuestra candidatura se proyecta desde la unidad de la centroizquierda. Es la unidad la que nos permite ofrecer al país una propuesta de transformaciones profundas en paz y diálogo, que llegue a todas las familias y comunas de Chile", sostuvo en sus redes sociales, recalcando que "no hay tiempo para ensayos".

En tanto, el senador Guillier, quien compartió en el evento con personeros como el presidente del Partido Radical y ex-precandidato, Carlos Maldonado, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei y la timonel del PPD, Natalia Piergentili, pronunció unas palabras hacia la candidata, manifestando que "el espíritu del pueblo" es representado por Provoste.

"Estoy disponible a trabajar en sus campañas, en la campaña para consejeros regionales, a diputados y senadores. Y vamos a ganar, porque aquí está el cambio gobernable, el cambio pacífico, acá está la opción que Chile quiere en un momento difícil de su historia", afirmó el periodista, quien igualmente criticó al oficialismo y a su candidato, Sebastián Sichel.

"La pandemia está arrastrando a muchas familias, a muchas pequeñas empresas, mucho desempleo. Vamos a reconstruir Chile desde la unidad, y con un espíritu positivo. Y le vamos a decir no a la campaña del terror de la derecha, que ya amenaza con usar la violación de los Derechos Humanos para restablecer un orden que sólo los favorece a ellos", agregó.

Allamand apuntó a "error de concepto" de Argentina por plataforma continental

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió hoy en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda a la controversia con Argentina que acusó a Chile de querer "apropiarse de parte de su plataforma continental" por intermedio de un decreto.

En ese plano, Allamand sostuvo que nuestro país estará en pro de encontrar soluciones a través del diálogo, pero que al mismo tiempo, la carta 8, donde se delimita la plataforma por parte de nuestro país, representa pleno derecho soberano chileno, según el derecho internacional.

"Quiero señalar que Chile valora muy positivamente la coincidencia que existe entre la cancillería argentina y la cancillería chilena, en cuanto a que esta diferencia debe ser resuelta a través del diálogo, y de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y al derecho internacional", comenzó el ministro, citando además que es el dispositivo de solución de controversias demandado por el Tratado de Paz y Amistad, sellado por ambas naciones en 1984.

No obstante, Allamand fue enfático a la hora de señalar que nuestro país no concuerda con la pretensión trasandina, de declarar como "apropiación" de parte de Chile la pretensión soberana sobre la llamada "plataforma continental", señalando además que este territorio corresponde a su país.

"Finalmente, Chile quiere dejar establecido que no concuerda con la cancillería Argentina, en que la actualización de la carta 8 pretenda apropiarse de una parte de la plataforma continental extendida argentina y de un área de fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la humanidad. En tal afirmación, existe un error de concepto: nadie se apropia de lo que le pertenece", sentenció el ministro, quien explicó que la condición de Estado ribereño, faculta a Chile para establecer ese límite.

"La llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio, simplemente porque tenemos la calidad de estado ribereño", manifestó, agregando que "a la cancillería chilena le parece inconducente escalar la controversia entre ambos países en esta materia".

"Si ya hemos coincidido en que la diferencia la vamos a tratar a través del diálogo, a través de un proceso de conversación con lo razonable es crear todas las condiciones para que ese diálogo diplomático se efectúe con la mayor armonía posible. En consecuencia, nos vamos a abstener de cualquier aclaración que pueda perjudicar el desarrollo de este diálogo que ya hemos concordado", dijo el canciller.

Mañalich confiesa que está abierto a conversar una "amnistía por la paz social"

El ex-ministro de Salud y flamante candidato de Chile Podemos Más al Senado, por la Región Metropolitana, Jaime Mañalich, señaló hoy que estaría dispuesto a conversar una salida política para el tema de los denominados "presos del estallido social".

El tema fue planteado en una entrevista que el ex-titular del Minsal dio a T13, en donde señaló que los distintos sectores políticos no han podido conversar respecto a un equilibrio entre lo que es la labor de la justicia y la paz social, por lo que se abriría a dialogar en ese plano.

"El término indulto no es correcto jurídicamente, la pregunta va a ser si es un tema amnistiable, y creo que hay que encontrar un balance entre la justicia y la paz social. Esta conversación entre los distintos sectores políticos no está ocurriendo, y me parece que el Parlamento, no este, sino el próximo, es la ocasión adecuada para tenerlo", señaló el candidato oficialista a la Cámara Alta.

¡Nuevo reporte diario!

-Casos nuevos: 603 (368 sintomáticos, 177 asintomáticos y 58 sin notificar)
-Casos totales: 1.637.829
-Casos activos: 4.143
-Casos recuperados: 1.594.585
-Nuevos fallecidos: 44
-Fallecidos totales: 36.885
-Hospitalizados: 705
-Exámenes PCR 24 horas: 50.110
-Positividad País: 1,03%

San Joaquín: Cruento incendio afectó a una distribuidora y dos locales aledaños

En horas de esta mañana, un violento incendio se registró en la intersección de las calles Salvador Allende y Juan de Rivadeneira, en la comuna de San Joaquín.

En concreto, la principal afectada y foco de la emergencia, fue una empresa distribuidora de artículos de aseo, cuyas dependencias comenzaron a incendiarse a eso de las 07:00 horas, cuando vecinos del lugar pudieron observar llamas que alcanzaron varios metros de altura.

Por la intensidad de las llamas, la presencia de artículos que actuaron como acelerantes y la rapidez de propagación, dos locales que colindaban con la distribuidoras fueron totalmente afectados, a pesar del trabajo incesante de Bomberos, que desde 16 compañías acudieron a controlar la emergencia.

Carabineros comunicó que se registraron 683 detenidos en el último día

Esta mañana, Carabineros de Chile entregó un nuevo balance respecto a las detenciones realizadas en la última jornada, tanto en horario diurno como también contraviniendo las disposiciones sanitarias de control de la movilidad durante la noche, en el denominado toque de queda, que en diversas regiones inicia a las 00:00 horas, pero que en algunas se mantiene a las 22:00 horas.

La institución comunicó un balance total de sólo 683 personas que fueron privadas de libertad, siendo 511 de ellas aprehendidas en jornada diurna y 172 en horario nocturno, en un rango comprendido desde el inicio de la medida de control de la movilidad, hasta las 05:00 horas.

Dentro de la estadística, la Región Metropolitana aportó con 109 detenidos en el día, y con 22 privados de libertad en el horario de restricción de movilidad, manteniendo la baja sostenida de la estadística, conforme el avance pandémico y el cambio en algunas restricciones de plan Paso a Paso.
 

¡Buenos días, amigos y amigas de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto en vivo y en directo online, esta vez de todas las noticias relacionadas a la pandemia de Coronavirus en Chile: cómo avanza la enfermedad en nuestro país, las novedades del Plan Paso a Paso, los cambios del Toque de Queda, el último reporte de contagios del Ministerio de Salud y demás novedades.

¡Buenos días, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto en vivo y en directo online, esta vez de todas las noticias relacionadas a la pandemia de Coronavirus en Chile: cómo avanza la enfermedad en nuestro país, las novedades del Plan Paso a Paso, los cambios del Toque de Queda, el último reporte de contagios del Ministerio de Salud y demás novedades.