ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Le escribí a la ministra y le pedí un sicológo, pero me dijeron que no era posible"

María José Mailliard aborda sus días más difíciles, analiza su actuación de Tokio y abre la puerta a su recuerdo más personal que vivió en medio de la pandemia.

Actualizado a
"Le escribí a la ministra y le pedí un sicológo, pero me dijeron que no era posible"

Semanas después de competir en Tokio 2020, en un conversatorio de Adidas Brand Center, María José Mailliard repasó con AS Chile su participación en los Juegos Olímpicos. "Coté" confesó el drástico cambio que tuvo en la preparación y reveló la solicitud que hizo hace algún tiempo a la ministra del Deporte Cecilia Pérez por contar con un sicólogo, petición que le fue denegada

- Si hace un balance de la preparación que tuvieron para estos Juegos Olímpicos, ¿fue la adecuada o la ideal?
- Iba muy bien la preparación, hubo un cambio inesperado el último año. Veníamos haciendo una muy buena preparación en Guatapé, Colombia, en altura, a 2 mil metros, que es la mejor para una velocista de 200 metros y hubo problemas. Mi pareja vive en Colombia y no querían que yo estuviera en un lugar donde estaba mi pareja, que es el encargado de todos los temas deportivos en esa ciudad.

- ¿Dónde se preparó finalmente?
- Decidieron mandarnos a Rusia, a una preparación donde en realidad yo no me sentí cómoda. Sentí que incluso entré en depresión, porque era un lugar súper solitario, la gente era súper fría, tuvimos varios problemas. La verdad, creo que podríamos haber hecho una preparación mucho mejor en Colombia y no tener que estar improvisando a meses de los Juegos Olímpicos.

- ¿Esa decisión es de la federación o del Comité Olímpico?
- Mi entrenador dijo que lo habían obligado a cambiar el lugar. No tengo claro quién, pero la persona que lo hizo, a mi modo de ver, tomó una pésima decisión, porque creo que lo importante acá no es la vida personal de los deportistas, sino que si es que uno es capaz de hacer una buena preparación o no y los resultados hablan por sí solos. En la clasificación olímpica, donde quedé cuarta, la preparación la hice en Colombia, en Guatapé, y si tengo un apoyo emocional en ese lugar, debería ser mucho mejor. Entonces creo que en Chile siempre está el "ay, es que no puede estar la pareja" o que no puede estar la mamá, siempre se meten en la vida privada de las personas, en vez de preocuparse netamente en el desarrollo del deportista.

- Mencionó que sintió que en un momento cayó en depresión, un tema que también se viralizó globalmente tras lo ocurrido con Simone Biles. ¿Cómo se abordó el tema de la salud mental con ustedes, los deportistas del Team Chile?
- Lo que pasa es que somos un país con muy poca cultura deportiva. Afortunadamente he tenido la posibilidad de estar en países donde la cultura deportiva es increíble y para los chilenos el psicólogo no es necesario. En mi caso, pasé por muchos momentos muy malos en mi preparación, perdí a mi abuela, que fue muy importante en mi vida, tuve problemas con mi entrenador y tuve varias situaciones en que realmente necesité un apoyo sicológico.

- ¿Y le ofrecieron ayuda en aquel momento?
- Yo, cuando perdí a mi abuela, le escribí a la ministra, le pedí un sicólogo, porque lo necesitaba, me dijeron que no estaban en la lista del cuerpo médico para Tokio y que no era posible incluirlo. Pero creo que se tiene que aprender de los errores. Habían muchos deportistas que iban por primera vez a los Juegos Olímpicos, muchos que no sabíamos a qué nos íbamos a enfrentar y no solo eso, sino que veníamos de una pandemia que nos golpeó súper duro. Somos deportistas que estamos acostumbrados a entrenar ocho horas diarias, a que nada nos limite, nosotros madrugamos y nos acostamos tarde por el entrenamiento. Aquí en Chile fuimos una persona más, normal, y se nos encerró. No teníamos lo necesario para seguir con nuestro entrenamiento, muchas veces tuvimos que partir de cero y todas esas cosas la gente no las ve, pero a nosotros como deportistas nos perjudicó.

- ¿Cuál es la evaluación que hace de su desempeño en Tokio 2020?
- Partiendo porque el canotaje prácticamente no había clasificado nunca a los Juegos Olímpicos, es un balance totalmente positivo. El resultado, estar dos veces en el Top 10, es súper bueno, pero en lo personal quería más. La verdad es que tenía posibilidades de estar en la Final A e incluso pelear la medalla, pero las condiciones del agua  y del viento no fueron favorables para mí en esa competencia. De acuerdo a todas las condiciones que había, di mi 100% y quedé dentro del Top 10, que sigue siendo un súper buen resultado para Chile en los Juegos Olímpicos.

- Estuvo a medio segundo de estar en la Final A, ¿a qué atribuye esa diferencia? ¿A alguna maniobra o algún detalle?
- Lo que pasó es que en un 200 metros no puede haber equivocaciones. En esta competencia no fue equivocación, sino que desde el comienzo de la competencia me tocaron unas series muy cargadas, me tocaron las más difíciles desde el comienzo. Quedaron varias de las favoritas fuera de la Final A, creo que fuimos tres que deberíamos haber estado. Prueba de eso es que después, cuando fueron las finales, yo quedé con el sexto mejor tiempo en la general, en las mismas condiciones, entonces ese era mi resultado real. Si hubieran sido más equilibradas las series, quizás con viento para las dos manos, hubiese sido más peleado

- ¿Y su preparación para los Juegos Panamericanos cómo será?
- Ahora tengo una reunión la próxima semana con el Plan Olímpico y la verdad es que si queremos resultados tenemos que ser profesionales, hacer las cosas con tiempo. No podemos estar el último mes haciendo las cosas bien, tenemos que partir desde ya. Vamos a ser el país sede, tenemos que dar el ejemplo, así que espero que la reunión sea productiva y poder hacer una buena preparación en Santiago 2023. Ya fui medallista en Lima, me ganó la actual campeona olímpica por muy poquito y en una prueba de velocidad todo puede pasar. Hay que trabajar desde ya, no encima.

- ¿Se pone algún objetivo para Santiago 2023?
- Obviamente ganar una medalla. Obviamente si la preparación es buena, ganar la competencia en casa. ¿Qué mejor que darle una alegría de esa índole al país?