ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Si de la Roja no me llaman, obviamente optaría por Perú"

Pablo Cárdenas, lateral derecho de Cobresal, es oriundo de Providencia, pero su padre nació en el país incaico. "Allá, después de Advíncula, no hay mucha competencia", dice el joven.

Actualizado a
"Si de la Roja no me llaman, obviamente optaría por Perú"
ANDRES PINAPHOTOSPORT

Pablo Cárdenas (21) ha sido uno de los futbolistas más regulares de Cobresal. En el 2021, el lateral derecho registra 17 encuentros -15 como titular-, y en el último de ellos su rendimiento fue clave: brindó una asistencia en el gran triunfo ante Colo Colo (0-1) en el Monumental. Un recinto que le abrió las puertas cuando niño, a los nueve años. Sin embargo, debió salir y seguir tocando puertas para perseguir su sueño. En Macul no tenía espacio. "Mi papá me decía que era complicado estar ahí por el tema de los pitutos", había dicho el oriundo de Providencia, en diciembre del 2020, a AS.

Hoy, Cárdenas nuevamente atiende a este diario. Lo hace para abordar su buen momento, la racha de Cobresal -que suma cuatro victorias en fila en el campeonato- y la posibilidad de defender a la Selección de Perú. Su padre nació en ese país, y la prensa incaica lo tiene en cuenta. Es más, Líbero señala que el nivel del defensor ha llamado la atención al interior de la Blanquirroja. "He hablado con varios periodistas de allá. Han querido saber mis orígenes, cómo nació mi fútbol. Igual después van al grano de que si jugaría por Perú, y yo siempre digo lo mismo: no cerraría ninguna puerta", reconoce.

Cobresal

- ¿Cómo analiza su buen momento en Cobresal?
- Obviamente estoy contento por el nivel y el rendimiento que he estado demostrando. Hay que mantener la regularidad, porque es fácil jugar, hacer buenos partidos. Pero lo difícil es mantenerse. Ese es mi objetivo.

- ¿Y a nivel grupal? Vienen de derrotar a Palestino, la U, Unión Española y Colo Colo...
- Creo que todos nos estamos tomando muy en serio esto. Aparte, le estamos agarrando el gustito a ganar. Estamos todos motivados y convencidos que podemos hacer una linda segunda rueda. Estamos con muchas ganas.

- ¿Cómo fue la victoria en el Monumental para usted, que tuvo un breve paso por Colo Colo?
- Fue muy linda. Por cómo se dio, por lo que se estaba jugando. Y también, en el contrario, hubiese sido lindo haber estado en Colo Colo, haber seguido mi carrera ahí. Pero por cosas del futbol, del destino, de la vida, como quieras llamarlo, no se dio. Pero gracias a Dios se me está dando este buen momento.

Pablo Cárdenas enfrenta a Emiliano Amor, en un Colo Colo-Cobresal.
Ampliar
Pablo Cárdenas enfrenta a Emiliano Amor, en un Colo Colo-Cobresal.

- Líbero, un medio peruano, escribió un artículo sobre usted y la posibilidad de ser convocado a la Selección de ese país. ¿Pudo ver algo?
- Me han llegado cosas, notas, me ha hablado gente de Perú. Pero así, concretamente, de la Federación peruana no han hablado conmigo. Quizás la prensa de allá se entera de que estoy en vista de ellos, qué sé yo. Pero son cosas que no sé si son verdad o mentira. Conmigo no se han contactado, al igual que aquí en Chile. Son cosas que se están hablando al aire.

- ¿Pero qué le parece el interés, a propósito de la nota del medio peruano?
- Bien, contento. Quizás se está dando a conocer un poquito más mi nombre allá en Perú. Contento también por todas las cosas que se están dando.

- En caso de que la opción de Perú se materialice, ¿le gustaría ir o lo ve como algo secundario, teniendo en cuenta que usted nació en Chile?
- Si bien uno nació acá en Chile, y todo es Chile, si se llegara a dar esa oportunidad, obviamente que no cerraría ninguna puerta. Se vería bien. Si es así, no estaría malo ir. Pero obvio que mi prioridad puede ser un poco más Chile. Pero si de aquí (Chile) veo que no me llaman, no hay contacto conmigo, obviamente optaría por irme allá.

- ¿Qué le ha dicho su padre?
- Independiente de si elijo Chile o Perú, él estaría contento. Siempre lo estará. Él lleva muchos años viviendo en Chile, y también se siente parte. Mis papás me apoyan en la decisión que tome.

Pablo Cárdenas lucha un balón con Marcelo Morales, en un Universidad de Chile-Cobresal.
Ampliar
Pablo Cárdenas lucha un balón con Marcelo Morales, en un Universidad de Chile-Cobresal.

- Tengo entendido que usted no tiene documentación peruana. ¿Piensa tramitarla en algún momento?
- O sea, si (desde la Selección de Perú) tienen un poco más de llegada conmigo, podría optar a ello. Y si es que Chile no se comunica primero conmigo.

- ¿Dónde se ve con más posibilidades? ¿En Chile o Perú?
- Por lo que se dice, por todo, creo que en Perú puedo tener más cabida que en Chile, por temas de fútbol y jugadores. Si bien aquí está el 'Huaso' Isla, y atrás de él vienen jugadores fuertes, en Perú Advíncula es como el más fuerte, y después de eso no hay tanta competencia.