ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Como el Atlético de Madrid": el chileno que triunfa junto a ex Wanderers en Guatemala

César Salgado es preparador físico del Xinabajul, cuadro que dirige Silvio Fernández, campeón con el 'Decano': "Lo único complicado de estar acá es la comida".

Actualizado a
"Como el Atlético de Madrid": el chileno que triunfa junto a ex Wanderers en Guatemala

César Salgado se había dedicado durante gran parte de su etapa profesional a la docencia, pero de forma repentina encontró una inesperada aventura lejos de Chile: se transformó en el preparador físico del Xinabajul, club de la segunda división de Guatemala que dirige Silvio Fernández, ex atacante uruguayo de extenso paso por nuestro país. La figura del hoy entrenador es reconocida, principalmente en Wanderers, con quien logró el recordado Torneo Nacional de 2001.

Lo cierto es que Salgado, hace dos meses, continuaba dedicándose de manera íntegra a su rol de profesor en la Universidad de Playa Ancha. Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siempre fue la educación el ámbito que más lo motivó: "Me gusta traspasar conocimientos. Es lo que me apasiona. A los jugadores trato de intruirlos en el aspecto físico, sobre cómo entrenar, cómo recuperarse".

Sin embargo, un llamado le dio un giro en 180 grados a su vida y lo llevó a trabajar en Centroamérica. Y le ha ido bien: el cuadro de la ciudad de Huehuetenango está primero en la competición, con 15 puntos tras seis partidos disputados. Él ya había estado involucrado en un equipo de fútbol, pero nunca a nivel profesional: "Silvio es uruguayo, pero su esposa y toda su familia es de acá, así que no dudó en aceptar la oferta. Para mí ha sido una experiencia totalmente nueva, es otra idiosincracia, hay otra conformación en la estructura de los clubes. Ha sido un reto importante, pero va bien hasta ahora".

- ¿Cómo conoció a Silvio Fernández?
- Fue en 2014 o 2015, no recuerdo la fecha exacta. Él estaba en Wanderers en ese minuto, creo que a cargo de divisiones inferiores, y en ese momento yo hice algunos trabajos para el club, algunas visorías, nada muy importante, enfocado principalmente en el ámbito audiovisual. Cosechamos una amistad que después se extendió a lo laboral. Fue Seba Núñez quien nos presentó (DT chileno que dirigió en el fútbol de Bolivia). Él es un amigo en común.

- ¿Y que lo motivó a incursionar en el fútbol?
- Además de Licenciado soy tecnólogo en Deporte y Recreación. Siempre me gustó el fútbol, la verdad, tanto que cuando chico jugué en varias fuerzas básicas... perdón, en cadetes, mejor dicho (ríe). Se me ha pegado un poco el dialecto de acá. Siempre me había dedicado a la docencia y, bueno, ahora se dio la oportunidad y la aproveché.

- ¿Ya había tenido una experiencia previa en algún equipo?
- Estuve en Quintero Unido con el mismo Silvio (Fernández) en 2016, cuando el equipo estaba en Tercera B. Y el año pasado tuvimos una pequeña incursión en Portugal, en el Club Deportivo Portosantence, de tercera división. Se terminó todo rápido sí. Solo Silvio alcanzó a viajar, porque yo tenía que hacerlo al día siguiente y se canceló todo por la pandemia. Antes de eso estuvimos trabajando durante un par de meses de manera telemática, pero no más que eso.

César Salgado, preparador físico del Xinabajul.
Ampliar
César Salgado, preparador físico del Xinabajul.

- ¿Qué ha sido lo más difícil de irse repentinamente a Guatemala?
- Lo más complicado para un chileno es la comida (ríe). Es mucho más diferente a lo que estamos acostumbrados nosotros, así que me he tenido que adaptar. Igual, almuerzo harto con Silvio, porque él cocina otras cosas... no sé, hace lentejas o porotos. Así que ahí aprovecho de comer (ríe).

- ¿Cómo podría definir a Silvio Fernández como entrenador?
- Es alguien muy preparado, que tiene mucho conocimiento del fútbol. Hizo una pasantía en España, de hecho, y eso lo hizo dar un salto de calidad. Acá nosotros hemos marcado la diferencia en cuanto al funcionamiento, se habla mucho de eso, hemos aplicado una metodología y eso se refleja en cómo estamos jugando. Si tuviese que nombrarte a algún equipo, podría decir que nos gustaría jugar como el Atlético de Madrid, guardando las proporciones, obviamente.

- ¿Cuáles son las aspiraciones de Xinabajul?
- La principal es ascender a primera división. Es un club con mucha hinchada y que se reforzó muy bien para este año. Tenemos a Héctor Ramos, que es el goleador histórico de Puerto Rico; a Liborio Sánchez, mexicano que ganó un oro olímpico... pasó por el Querétaro, por Chivas de Guadalajara. Hay un gran equipo.

- ¿Cómo podría describir el fútbol de Guatemala?
- En los entrenamientos, los jugadores son muy receptivos, son abiertos a lo que uno les enseñe. Quizá ven un poco nuevas las formas de entrenamiento que implementamos nosotros. Con respecto al fútbol, acá hay una cultura futbolística que ya es bastante amplia. De hecho, varios equipos juegan Concachampions. Se podría decir que es el deporte más importante del país. La liga es bastante competitiva, aunque los clubes se van diferenciando en función del presupuesto y los refuerzos que traen, como pasa en casi todos lados. Acá, eso sí, es el extranjero mayormente el que pone ese toque de calidad.

Silvio Fernández, en su etapa como DT del primer equipo de Wanderers, en 2017.
Ampliar
Silvio Fernández, en su etapa como DT del primer equipo de Wanderers, en 2017.

- Silvio Fernández tuvo un importante paso por Chile: Wanderers, Colo Colo, Palestino y más. ¿Ha hablado con usted sobre regresar en algún momento?
- Sí, claro. En este momento estamos cien por ciento enfocados acá, porque el Campeonato termina ahora en diciembre y vamos bien, estamos en buena posición para lograr el ascenso, pero sí nos gustaría que se diera la oportunidad de volver a Chile. Siempre estamos abiertos a esa opción.

- ¿Algún equipo en particular?
- Bueno, para mí el universo de equipos es mucho más amplio, pero Silvio tiene su corazón en Wanderers (ríe). Imagino que le gustaría volver ahí.