ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Los goleadores 'extranjeros' le siguen dando la espalda a la Roja

Robinson rehusó participar en las Eliminatorias cuando emergía como opción para el ansiado recambio en ofensiva. Antes pasó los mismo con otros atacantes.

Actualizado a
Los goleadores 'extranjeros' le siguen dando la espalda a la Roja

Fue inesperado, pues no estaba en los cálculos de nadie. Abruptamente, Robbie Robinson abandonó la concentración de la Roja y regresó a Estados Unidos para reflexionar si será jugador de Chile o esperará alguna chance de ser convocado a la escuadra norteamericana. Un nuevo problema para Martín Lasarte quien, en el momento más crítico de las Eliminatorias y sin Alexis Sánchez ni Ben Brereton, perdió una de los hombre de alternativa en el ataque nacional.

Lo sucedido con Robinson reflotó episodios similares acontecidos en el pasado reciente con jugadores también con ascendencia chilena y que declinaron vestir la camiseta roja. Nunca antes, eso sí, un convocado estuvo a un paso de actuar en un duelo oficial por la la Selección absoluta, lo que definitivamente les hubiera cerrado las puertas a la escuadra de su país de nacimiento.

Otro estadounidense

El caso más próximo lo protagonizó el delantero Sebastián Soto. Hijo de padre chileno y madre mexicana y nacido en Estados Unidos, el actual atacante del equipo B del Porto estuvo en contacto con Reinaldo Rueda para unirse al plantel. No obstante, optó por jugar por el elenco de Norteamérica.

Fue convocado por primera vez a la escuadra mayor de su país de nacimiento en noviembre de 2020. Soto debutó en el triunfo por 6-2 contra Panamá y, luego de ingresar en el segundo tiempo, anotó dos goles, cerrando la opción de algún día defender a Chile.

Figura argentina

Con el argentino-chileno Mauro Zárate pasó algo parecido. Cuando actuaba en el West Ham, Jorge Sampaoli se puso en contacto con el ariete para sumarlo al plantel nacional con la expectativa también de obtener su presencia en el Mundial de Brasil, en 2014. Inicialmente, en su entorno no hubo dudas que aceptaría la proposición, pero en último instante rehúso la convocatoria.

"Le dije (a Sampaoli) que estaba agradecido del llamado y porque piense en mí para algo tan importante. Ahí sí que lo dudé un poco, porque eran pocos días para jugar un Mundial", manifestó Zárate en su momento. Luego el entonces DT de la Roja insistió en incorporarlo de cara a la Copa América de 2015, pero la respuesta fue la misma. El delantero esperaba un llamado a la escuadra de Argentina, cosa que nunca ocurrió.

Buscado recambio

Robinson, Soto y Zárate tienen en común además que fueron escogidos para repotenciar un sector del la Roja que no ha experimentado ningún recambio desde el inicio del ciclo dorado del cuadro nacional, en 2015, con el título de Copa América. Eduardo Vargas y Alexis Sánchez siguen siendo los hombres clave de la ofensiva y no ha surgido un delantero que ponga en jaque su hegemonía.

La esperanza está puesta hoy en Ben Brereton, luego de las buenas sensaciones que el chileno-inglés dejó en su estreno en la Copa América de Brasil. Para infortunio del cuadro nacional, y justo cuando tendría la gran chance de disputar las Eliminatorias, el Blackburn Rovers le impidió viajar para ponerse a las órdenes de Lasarte.