ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, domingo 5 de septiembre en Chile | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Entérate del horario del Toque de Quede en tu región, con los nuevos cambios implementados en el Plan Paso a Paso del Gobierno y el nuevo cambio de hora.

Actualizado a
Toque de queda hoy, domingo 5 de septiembre en Chile | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El país cada día muestra positivos avances de la pandemia del coronavirus. Los casos poco a poco van disminuyendo más constantemente y el miércoles pasado hubo el menor índice de positividad desde que comenzó la crisis sanitaria. Por esta misma razón, se ha ido acortando el horario del Toque de Queda.

Esta medida comenzó a regir desde marzo de 2020, junto al inicio de la crisis epidemiológica que afectó al mundo entero. Esta medida busca la prohibición de libre circulación en la vía pública, además de evitar grandes confinamientos y seguir propagando el virus.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

Desde el pasado 15 de julio las autoridades decretaron un nuevo horario del toque de queda. La libre circulación por la vía pública comienza a partir desde las 00:00 hasta las 5 AM, reemplazando el primer horario que comenzaba las 22:00. Esto se debe a que todas las regiones del país cumplen con el requisito otorgado por el Gobierno para tener este nuevo horario.

La novedad para hoy, es que a partir de las 00:00 de este sábado 4 de septiembre, los relojes deberán adelantarse 60 minutos.

¿En qué zonas del país el Toque de Queda rige a partir de las 00:00 horas?

El horario del Toque de Queda, que comienza a las 12 de la noche, incluye a las regiones que registran una tasa de incidencia menor a 150 casos activos por cada 100 mil habitantes y cuyos vacunados conforman una cifra superior al 80% de la población objetivo. Hoy, son todas las regiones del país.

En un momento, estas zonas fueron 12 regiones: Atacama, Coquimbo, Magallanes, O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén, Los Lagos, Biobío, Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos. Posteriormente se agregaron Antofagasta, Arica y Parinacota y Tarapacá. Y desde este miércoles lo hizo la Región Metropolitana, que accedió así al horario reducido de la medida a partir de las 00:00 horas.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

La extensión del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Gobierno. Esta medida puede alargarse cada tres meses si es que La Moneda cuenta del respaldo del Congreso, como sucedió a fines de junio. Por lo mismo, el Ejecutivo pudo extender nuevamente la medida y se encuentra facultado para hacerlo hasta el próximo 30 de septiembre.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

La sanción por incumplir el horario del Toque de Queda puede oscilar entre $1 y $10 millones. Esto debido a que el monto final depende del contexto en torno a cómo fue detectada la persona incumpliendo la norma y a sus antecedentes. Quienes sean reincidentes podrían recibir multas con un costo más elevado.