ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Hay ocho jugadores que se irán a jugar a Europa": la generación dorada que ilusiona a Chile

Desde la Federación Chilena de Hockey Césped hay optimismo de cara al futuro de la disciplina. El primer lugar en los Panamericanos Jr hacen soñar con un oro en Santiago 2023.

Actualizado a
"Hay ocho jugadores que se irán a jugar a Europa": la generación dorada que ilusiona a Chile

Walter Krämer sonrié entre medio de las 350 personas que se encuentran en las gradas del Prince of Wales Country Club, en La Reina. Los Panamericanos Juniors de la disciplina acabaron y Chile logró un histórico primer lugar en varones, con una clasificación al Mundial de la categoría a disputarse en la India. El presidente de la Federación Chilena de Hockey Césped no puede estar más contento. 

Con un evento que que significó la vuelta de las grandes competencias internacionales al país y que agotó las pocas entradas que se pusieron a la venta, los resultados no arrojan más que cuentas alegres para los dirigentes nacionales: "Si hubiéramos tenido condiciones normales, acá habríamos metido fácilmente unas 4000 personas".

- ¿Qué balance hacen de los Panamericanos Juniors?
- Era una competencia a la que llegamos con mucha expectación, al igual que todo el continente. Habíamos tenido dos años de sequía competitiva, por lo tanto fue muy bueno poder volver con nuestros equipos a la cancha. Con los hombres presenciamos a un equipo que realmente está, a nivel junior, en el top 15 del mundo. Un equipo extraordinario, con un despliegue físico, intensidad y unas habilidades individuales increíbles. Nos tienen representados como muy pocas veces pasa. Con las chicas hay pena por no haber podido cumplir el objetivo, que era al menos subirse al podio para clasificar al Mundial de la categoría, pero bueno, el deporte es así y lo dieron todo.

- El público no pasó inadvertido en el torneo y las jugadoras se mostraron muy contentas con el apoyo de la gente. Me imagino que deben estar más que satisfechos con la concurrencia…
- Es algo que nos tienen muy contentos. Hasta pocas semanas antes del evento estábamos día a día viendo el tema de las fases, los casos y contagios, y no teníamos certezas de que íbamos a tener público. Por suerte, semanas antes del torneo se resolvió que ya se podía contar con público. Pusimos entradas a la venta con un aforo muy limitado, de 350 personas. Las entradas se agotaron rápidamente, eso da a entender las ganas que tenía el público de volver a los eventos deportivos. Si hubiéramos tenido condiciones normales, acá habríamos metido fácilmente unas 4000 personas. Se contagió en las jugadoras las ganas del público y fue muy bueno sentir el ‘ceacheí’.

- Con el buen desempeño de Los Diablos y Diablas Junior, junto con la base de las selecciones adultas, ¿da para ilusionarse en Santiago 2023?
- Absolutamente. No tengo duda que para los Panamericanos de Santiago 2023 Chile va a ser un actor importante. A nivel histórico en los Juegos Panamericanos Adultos, los varones suman tres medallas de bronce y las mujeres una. Cuatro medallas en total. Me ilusionó con tener una actuación histórica y siempre lo he dicho, queremos disputar el oro en ambas categorías. En el caso de los juniors varones, tenemos seis o siete que ya están alternando titularidad en el adulto. Ahí tenemos una camada muy buena que sin duda nos va a dar mucho. Hay ocho jugadores que se irán a jugar a Europa próximamente. En el caso de las damas, hay menos chicas de la selección junior participando en el equipo adulto, pero sí alternan en el plantel. Hay muy buenas bases. Hay que frotarse las manos por lo que será Santiago 2023.

- ¿Cuáles son los desafíos que tiene la Federación de Hockey y qué se les viene?
- Con la estructura e infraestructura que tenemos, que ha sido bastante limitada, hemos preparado al equipo y la musculatura de manera óptima para poder capitalizar el crecimiento que se viene. Más que hacer cosas mejor, creo que estamos bastante preparados para lo que viene, que es la inauguración de nuestro primer recinto público. El Estadio Nacional de Hockey, que va a contar con dos canchas de primer nivel, como las que vimos acá en el Prince of Wales. Será uno de los recintos más modernos de América. Será la semilla, la primera piedra angular para una masificación mayor del hockey en Chile. Será el centro para comunas que nunca han tenido hockey. Esperemos generar un trabajo importante de masificación a nivel colegios, de clubes en esa zona, como también apuntalar nuestro trabajo en regiones, trayendo a las selecciones y talentos regionales a concentraciones que permitan generar desarrollo y más talento. Se vienen grandes momentos y existe mucho optimismo de lo que se puede hacer.