ACTUALIDAD

¿Qué ha dicho el ministro Palacios sobre el cuarto retiro AFP?

El secretario de estado ha sido la principal voz del Gobierno en relación al proyecto de ley que se discute en el Congreso. Sus dichos no han pasado inadvertidos.

0
¿Qué ha dicho el ministro Palacios sobre el cuarto retiro AFP?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Comienza una semana clave en la discusión en el Congreso del proyecto de ley sobre un cuarto retiro de fondos desde las cuentas individuales de las AFP. La iniciativa se encuentra en el centro de la polémica puesto que muchos económicas rechazan la medida, a raíz de la nueva presión presión inflacionaria que se desencadenaría en el mercado, que ya se encuentra fuertemente marcado por las alzas de precios.

La postura del Gobierno ha sido categóríca frente a la disyuntiva de concretar o no un nuevo rescate de fondos desde el sistema de pensiones. En La Moneda están en contra del proyecto de ley que esta semana debería ser votado en la Cámara de Diputados y quien ha llevado la voz cantante en la temática es el Ministro de Economía, Lucas Palacios.

¿Qué ha dicho el ministro de Economía?

Antes de la aprobación de la iniciativa legal en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el miércoles 1 de septiembre pasado, Palacios señaló que "este cuarto retiro sería malo, malo, malo, con vista al mar de malo, por lo tanto no hagamos este cuarto retiro. No sigamos inyectando liquidez en un mercado que se está recuperando con fuerza, en donde existen herramientas para apoyar a las familias con el IFE. Tenemos que recuperar los empleos, y mantener los equilibrios en el mercado".

Posteriormente, el secretario de estado volvió a referirse al tema y fue más enfático: "Lo que me da vergüenza es que veo algunos parlamentarios que, sabiendo que este proyecto es malo, igual están dispuestos aprobarlo, porque saben que así pueden conseguir más votos. Es muy triste eso. Es decir, que le dicen a la gente que yo le voy a conseguir su cuarto retiro, pero deme su voto".

En la ocasión, ahondo en sus cuestionamientos a los parlamentarios que están a favor de concretar el nuevo rescate de fondos. "Eso no es serio. Por una vez hay que legislar bien, pensando en la calidad de vida de las personas".