ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cuarto retiro 10% AFP: cuándo podría votar la cámara baja y qué pasaría si saliera adelante

Inesperadamente, esta semana se podría dar inicio a las votaciones de los Diputados, pese a que el proyecto aún no se discute en particular.

Actualizado a
Cuarto retiro 10% AFP: cuándo podría votar la cámara baja y qué pasaría si saliera adelante

Sorpresivamente, esta semana podrían llevarse a cabo las votaciones para promulgar el cuarto retiro del 10% de las AFPs, según se pudo observar en las últimas horas.

Precisamente, ayer se puso en tabla la discusión en la cámara baja, pese a que aún la Comisión de Constitución no debate el proyecto de ley en particular.

Votación de los diputados por el cuarto retiro: ¿Cuándo sería?

De acuerdo a lo expresado en tabla, la votación quedó puesta en tabla para este jueves, en una sesión especial que se iniciará a las 10:00 de la mañana.

Eso sí, antes de llegar a votación debe pasar por la Comisión de Constitución para debatir en particular, hecho que sucederá este miércoles a las 15:00 horas, instancia a la que fueron convocados los 13 parlamentarios.

La rápida convocatoria en tabla para votar por el proyecto generó cuestionamientos de uno de los impulsores del proyecto, el PS Marcos Ilabaca. “No sé de dónde ha salido la urgente necesidad de parte del presidente de la Cámara de poner en tabla para este día jueves el cuarto retiro, si todavía no ha sido totalmente tramitado en la Comisión de Constitución”, dijo.

¿Qué pasa si se aprueba el retiro en la Cámara de Diputados?

Lo primero que tiene que pasar, es que la aprobación debe ser de los tres quintos, es decir, se necesitan los votos favorables de 93 diputados para seguir adelante.

Si eso ocurre, el trámite pasará al Senado, donde se volverá a discutir el proyecto, para posteriormente ser votado.