ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REPORTAJE AS

En un lugar único: 4 carreras chilenas que maravillan al mundo

La Región de Magallanes recibe, cada año, cuatro de las carreras más lindas del planeta. Son multinacionales y están situadas en un lugar mágico. El organizador es Racing Patagonia.

Actualizado a
En un lugar único: 4 carreras chilenas que maravillan al mundo
Patagonian International Marathon

La ruta hacia Magallanes aún no comienza y el Patagonian International Marathon 2021 ya se siente. "Muchas personas nos han dicho que esa carrera es su motivo de viaje", dice la encargada de tomar la muestra del examen PCR, que se exige al ingresar a la región. El evento, que se desarrolla desde el 2012, es una de las cuatro carreras que organiza Racing Patagonia, y que tiene una alta valoración a nivel internacional. USA Today lo definió así: "Es uno de los 12 maratones que hay que correr antes de morir". Tanto así, que en menos de una década, la carrera ya suma participantes de más de 70 países.

Patagonian Internacional Marathon se realiza en la Provincia de Última Esperanza. La edición 2021, que se desarrollará este sábado 11 de septiembre, vuelve a su lugar de origen: el Parque Nacional Torres del Paine. Una de las maravillas del mundo. Matt Flaherty, ultrarunner y ganador del 2014, quedó sorprendido: "Miré hacia arriba, y mis pensamientos se desvanecieron. Mi cuerpo aún se mueve, sigue corriendo, pero mi mente está tranquila, silenciada y alucinada con la belleza natural del paisaje frente a mí. Estoy en un paisaje de ensueño”

El día se acerca y AS ya está en Puerto Natales. "Ha llegado gente de distintas partes de Chile", comenta un taxista de 55 años, mientras un grupo de corredores entrena en la costanera de Puerto Natales. Como pocas veces desde que estalló la crisis sanitaria, un evento deportivo genera ambiente. La Copa América de Brasil ni las Eliminatorias rumbo al Mundial de fútbol transmitieron tal sensación. Patagonian Internacional Marathon es alegría.

Racing Patagonia y sus carreras en una locación única

Además de este evento, Racing Patagonia organiza Patagonian Expedition Race, Ultra Paine y Ultra Fiord, que se desarrollan en diferentes épocas del año. La primera es una aventura extrema. La segunda fue el primer evento de trail running en Magallanes, apto para principiantes y deportistas de élite. La tercera tiene mayor dificultad que la anterior: "El corredor necesita experiencia. De hecho, para entrar tienen que postular", cuentan desde la organización. Genís Zapater, montañista español, describió así la última cita: “Ultra Fiord no sólo fue la mejor carrera que he hecho nunca. Fue el mejor escenario que nunca he visto, el mejor espectáculo al que nunca he asistido y la lucha más bella que nunca he vivido”.

Stjepan Pavicic, creador de Racing Patagonia, explica por qué las cuatro carreras están situadas en un lugar único: "Si tu pones un punto en Magallanes y a esa misma latitud le das la vuelta al planeta, te vas a encontrar con que menos del 2 por ciento es territorio continental. Todo lo demás es mar. Además, es pequeño. Hay una transición de este a oeste tremenda. Si te vas de Argentina a Chile, pasas por kilómetros de pampa, a una zona de montaña y después fiordos. Es decir, si te mueves en el punto, encuentras lugares únicos en el planeta", afirma a AS.

"Alguien me podría decir que vayamos al hemisferio norte y busquemos ese punto, a la misma latitud. Pero hay una tremenda diferencia: en esa misma latitud te encuentras con que más del 60 por ciento es territorio continental. Y eso te cambia todo. El clima del hemisferio norte tiene mayor oscilación térmica. A esta latitud, te encuentras que en el verano hay 35 grados de temperatura, pero en el invierno puedes tener -25 grados. O sea, tienes una oscilación térmica de 60 grados, entre la mínima y la máxima. En cambio, acá en Punta Arenas puedes llegar a 20 grados. Es difícil, porque no es la media, pero supongamos eso. Y en el invierno casi nunca bajas de -5 grados. Entonces, la oscilación térmica, exagerando, es de 30 grados. Ahí notas la diferencia. Es la mitad. Eso te condiciona la vida, hasta la población humana y todas las especies", agrega.

Los hermosos paisajes de la Patagonia: un espacio multinacional

Las postales de Magallanes se gozan desde la altura, antes del aterrizaje. El trayecto de Punta Arenas a Puerto Natales, más aún. La fascinante ruta entrega la primera sensación de serenidad. "Acá tenemos montañas, campos de hielo y fiordos. Es espectacular", señala Stjepan Pavicic. Ese escenario convierte a los eventos en citas imperdibles para el extranjero.

Pavicic profundiza: "Es multinacional. El ambiente humano que se genera en las carreras es increíbles. Habitualmente tenemos gente de Brasil, Estados Unidos, Asia, o incluso de algunos lugares que ni se conocen. Hay muchos que vienen de la ex Unión Soviética. También vienen rusos, polacos, del Reino Unido, Islandia, Italia u Holanda. Eso es lo que se encuentran las personas cuando vienen". Ningún otro evento en Chile produce un contexto así.

El diseño de las carreras, según Pavicic, también ayuda: "Siempre estamos pensando en la experiencia del corredor, en el desafío de terminar la carrera, desde todo punto de vista". La organización, conformada por menos de diez personas, dedica meses para sacar adelante unas competencias inolvidables. Hasta ahora, Racing Patagonia acumula más de 10 mil kilómetros entre todas las carreras. Fueron 130 días de carrera, con 33 ediciones. Ese mérito lo llevó a semifinales del Premio Estrecho de Magallanes a la Innovación y Exploración con Impacto Global, que organizó Marca Chile el año pasado. Pese a que no se quedó con el primer lugar, el proyecto suma seguidores dentro y fuera del país.

Una de las imágenes que dejó la versión 2019 de Ultra Fiord.
Ampliar
Una de las imágenes que dejó la versión 2019 de Ultra Fiord.