ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Increíble: hacen a mano más de 1.400 medallas de cerámica en Patagonian International Marathon

Javier Canales, artista visual de la Región de Magallanes, trabajó durante un mes. "Esto le da identidad y sentido. No es algo tan frío, como una medalla metálica", dice.

Actualizado a
Increíble: hacen a mano más de 1.400 medallas de cerámica en Patagonian International Marathon

Una de las sorpresas que tendrá el Patagonian International Marathon 2021 es la identidad de sus medallas. La organización encargó la creación de 1.400 medallas a un reconocido profesional de la Región de Magallanes: Javier Canales. El artista visual trabajó detalladamente durante un mes: "Es un orgullo. Fue un desafío y estamos contentos por el resultado", reconoce en diálogo con AS, a menos de dos días de la realización de la carrera. El proceso combinó tierra, agua, aire y fuego. El resultado es "una pieza de cerámica auténtica y especial", según publicó el evento.

"El director de Racing Patagonia, Stjepan Pavicic, me contactó. Nos conocemos hace muchos años. Conozco la carrera y me parece muy bien lo que está haciendo. Él vio el trabajo que yo hago y conectó con mi concepto. Mi trabajo en general tiene que ver con el territorio y los pueblos originarios. A partir de eso, se hizo un diseño y se modificó con la técnica que utilizo. Empezamos a construir, a conocer, a ver colores, ver pruebas de calor y arcilla, y hemos funcionado bastante bien", cuenta Canales, quien en Instagram se encuentra como @taller_origen.

- ¿Cómo fue el proceso específicamente?
- Las medallas se hicieron en tiempo récord, porque el trabajo con el cerámico es muy lento. Es un proceso que pasa por el modelado, secado, la pieza va dos veces al horno en diferentes grados, se esmalta y recién está lista. Eso tiene que ver con el desarrollo. Todo se hace manual.

- ¿Desde cuándo se dedica a esto?
- Llevo 25 años trabajando. Me dedico a la cerámica por un tema de lenguaje visual dentro de mi obra. No me dedico a hacer objetos comerciales. Tengo una línea de diseño, pero lo mío son las exposiciones e instalaciones.

- Los participantes se llevarán las medallas a distintos lugares del país...
- Sí, un orgullo y un desafío, porque nunca había hecho tres mil piezas a pedido en este tiempo. Estamos contentos por toda la gente que ha opinado. Partiendo por Stjepan, porque él me dio la confianza para proponer cambios. Trabajamos cuatro personas, es un tema familiar. Cada una, al ser manual, tiene tamaños y tonalidades distintos. Eso queríamos, porque le da identidad y sentido. No es recibir una cosa tan fría, como una medalla metálica, sino que tiene un cuento más profundo.