ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Pago del IFE en septiembre: qué se sabe de un posible adelanto y de cuánto será el monto

En los próximos días podría haber novedades con respecto a la ayuda estatal de este mes, en relación al monto y fecha de entrega.

Actualizado a
Pago del IFE en septiembre: qué se sabe de un posible adelanto y de cuánto será el monto

La bancada de Diputados del PPD e Independientes presentó un escrito con el objetivo de que el Gobierno aumente los montos del IFE de septiembre, sumado al anticipo de fecha para su entrega.

Todo lo que tienes que saber del IFE Universal

¿Qué fecha se propone para el IFE de Septiembre?

Según el oficio entregado por los parlamentarios, se le solicita al Presidente Sebastián Piñera adelantar el pago para el 15 de septiembre y no para el 30 de dicho mes, como estás estipulado.

La razón tiene que ver con la celebración de Fiestas Patrias, como se consigna en el escrito. “Dadas las circunstancias especiales del mes de septiembre con el festejo de las fiestas patrias, resulta necesario que el Estado realice el pago del IFE de manera adelantada a la fecha en que usualmente ha hecho entrega del beneficio”.

Cuánto es el monto del IFE de septiembre y cuánto proponen

Asimismo, el mismo grupo de parlamentarios solicitó aumentar al 100% la entrega de recursos de septiembre, dejando de lado el 50% del monto que está destinado a ser entregado.

Revisa los montos del IFE de septiembre

“Las familias requieren un mayor ingreso durante este mes, en razón de los gastos propios de Fiestas Patrias. Los propios empleadores del mundo privado así lo entienden, al hacer entrega de aguinaldo para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país. Incluso el propio Estado así lo entiende cuando otorga aguinaldos a en las pensiones de vejez y discapacidad. Entonces, no se entiende el motivo o razón lógica que se da en el caso del IFE”, indicaron.

En relación a lo anterior, solicitaron "disponer a la brevedad el envío de un proyecto de ley que, mediante una ley corta, modifique la ley 21.352 en el sentido de que se efectúe un pago del 100% del Ingreso Familiar de Emergencia durante el mes de septiembre del año 2021, así como también, adelantar la fecha de pago del mismo".