ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

¡Viajó más de 3.500 kilómetros para correr un maratón en Chile!

Silvia Llatasi se trasladó desde Arica hasta Puerto Natales para estar presente en Patagonian International Marathon. "Cuando vi fotos del paisaje, me enamoré".

Actualizado a
¡Viajó más de 3.500 kilómetros para correr un maratón en Chile!
Diego Vega / AS

Silvia Llatasi camina alegre por la avenida costanera de Puerto Natales. La mujer, nacida en Perú y radicada en Arica, acaba de retirar su kit oficial y ya está lista para participar en Patagonian International Marathon 2021. "Correr aquí es espectacular", dice en conversación con AS. Está tan emocionada, que viajó más de 3.500 kilómetros, entre 24 horas, para poder llegar a la Región de Magallanes. La carrera aún no comienza y ella ya siente que cumplió un sueño.

"A los corredores nos motiva participar en cualquier actividad que podamos realizar. Pero cuando vi este paisaje en fotos, me enamoré. Dije 'esta carrera no me la pierdo'. Es primera vez que vengo y quiero aprovechar la oportunidad para probarme a mí misma. Uno no puede quedarse en su zona de confort, debe salir a otro tipo de carreras para medir su rendimiento", reflexiona. Silva Llatasi, que estará acompañada por dos amigos (Carlos y Claudia), va a correr los 42K del evento.

- ¿Cuántas horas de viaje tuvo?
- Viajé desde Arica a Santiago a las tres de la tarde de ayer. Llegué a las seis y esperé toda la noche en el aeropuerto. Me embarqué desde Santiago a Punta Arenas y después me trasladé a Puerto Natales. Llegué a las tres de la tarde de hoy (jueves).

- ¿Cuándo empezó a correr?
- Hace diez años y por motivos de salud. Tenía problemas de colesterol, pero con este deporte bajé un poco de peso. A raíz de eso, fue un adiós a cualquier molestia o enfermedad. Luego me gustó y continué. Y ya no lo dejo. Estoy contenta de participar en este desafío. Lo importante es que espero disfrutar la carrera.

- ¿En cuántos maratones ha participado?
- Ya he corrido cinco veces. Participé en dos carreras de Tacna, y en tres maratones de Lima. Una vez conseguí el tercer lugar de mi categoría. Ni siquiera sabía, me enteré después por un correo electrónico. En Chile no he tenido la oportunidad de correr los 42K, así que ahora cumpliré un objetivo.

La principal exponente de Perú en el maratón es Gladys Tejeda. ¿Se inspira en ella? Silvia Llatasi sonríe y recuerda: "Fue oro en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Olímpicos terminó como la mejor sudamericana". Y ella, en el extremo sur de Chile, va por su propia meta: "Quiero mejorar mis tiempos". Quedan pocas horas.