ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO NACIONAL

La disputa que prende la fecha

Larrivey y Palacios le otorgan un aditivo extra al duelo entre Unión Española y la U en el Santa Laura. Con estilos distintos, comandan la lista de máximos artilleros.

Actualizado a
La disputa que prende la fecha
Aton / Chile

La jornada de día lunes de la fecha 21 del Campeonato Nacional concluye con el atractivo partido entre Unión Española y Universidad de Chile, en el estadio Santa Laura. Ambos elencos suman 30 puntos y lidiarán por aproximarse al puntero Colo Colo (37), que mañana martes recibirá e Everton en el Monumental. Sin embargo, el encuentro tendrá también el agregado del frente a frente de Joaquín Larrivey y Cristian Palacios, dos de los máximos goleadores en la actualidad en el fútbol chileno. Con sellos distintos, el argentino y el uruguayo marcan pauta en que el quehacer ofensivo.

Jugadores distintos

Larrivey y Palacios ocupan la misma posición de centrodelantero. Sin embargo, cumplen de manera distinta con la función de anotar goles o generar situaciones de ataque individual o colectivamente.

El ariete de la U es un delantero con menor movilidad, que en pocas ocasiones abandona el eje ofensivo. Esto, sin embargo, no genera que se entregue a la marca rival, ya que su actividad sin el balón no cesa. Una maniobra clásica del argentino es el descenso breve para desviar o rebotar de frente y, a continuación, atacar el espacio liberado a su espalda, a raíz de la persecución del zaguero de turno. Suele desequilibrar en repetidas oportunidades por esta vía, aparte de su archiconocido poderío en el cabeceo ofensivo.

Por su parte, Palacios es un '9' más "liviano" y, por lo tanto, con una mayor cuota de desplazamiento en el terreno de juego. No tiene problemas para aparecer por las puntas, aprovechando las zonas libres, debido a los descensos de los punteros hispanos. No obstante, su fuerte son las acciones de desmarcación en el plano longitudinal de la cancha, brindando verticalidad al ataque hispano en un sector clave, como lo es la zona del centrodelantero. Les gana las espaldas a los centrales rivales constantemente, buscando quedar de cara al arquero oponente.

Datos clarificadores

Los números en 2021 de Larrivey y Palacios dan cuenta de lo dicho. Hombre de área neto, el argentino, de acuerdo a los datos de AS, registra 40 disparos, mientras que el uruguayo posee 78 remates. Queda claro que aparte de la inclinación del hispano por emplear recurrentemente el recurso ofensivo del tiro, también cuenta con mayor tiempo y espacio para hacerlo producto de su movilidad en el centro del ataque.

Además, que Palacios duplique en fueras de juego Larrivey también ratifica lo anterior. Híperactivo en el ataque hispano, el uruguayo destaca por su movilidad constante y el cambio de ritmo abrupto para dejar atrás a los marcadores. Esto posee un costo, pues convive con el desajuste entre el movimiento propio y la génesis del pase de habilitación, que en ocasiones lo puede dejar offside. Por lo mismo,  el '9' de Unión Española, con 15 fueras de juego, duplica la cifra de Larrivey siete.