ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Es polaca, profesora y runner: "Los chilenos comen mal, pero tienen resistencia y son rápidos"

Joli Szary enseña inglés a través de redes sociales. En su tiempo libre, corre. A seis años de su llegada al país, viajó a Magallanes para vivir el Patagonian International Marathon.

Actualizado a
Es polaca, profesora y runner: "Los chilenos comen mal, pero tienen resistencia y son rápidos"
Diego Vega / AS

Joli Szary acababa de llegar a la Portería de Laguna Amarga tras competir en los 21K de Patagonian International Marathon. Pese a tener una molestia física, se animó y viajó a la Región de Magallanes. La lesión pasó al olvido cuando se encontró con los increíbles paisajes en el Parque Torres del Paine. El cansancio ni se notó. Y al cruzar la meta, la polaca se desahogó: "Es precioso, realmente valió la pena".

Fuera del running, Joli es profesora de inglés. Comenzó con un canal de Youtube (La Joli Channel) y hoy tiene más de 50 mil seguidores en Instagram (@la_joli_english). Ya lleva seis años en Chile: "Hago lives y videos sobre cómo se dicen algunas palabras. Es bien entretenido. Mi idea es que el inglés no sea algo de lujo, que sea accesible y que todos puedan aprender", cuenta en diálogo con AS.

- ¿Tiene buena recepción?
- Sí, me escriben para agradecerme. Eso es lo más lindo, porque ser profesor es quedarse en la otra persona para siempre. Es como tus padres que te enseñaron a hablar. Yo también enseño a hablar. No puede ser algo mejor, porque mis alumnos aprendieron conmigo. Es bonito.

- ¿Por qué se vino a Chile?
- Fue una experiencia dura y maravillosa, como todos estos viajes de los extranjeros. Pero los chilenos son tan amables y generosos conmigo, que fue la mejor experiencia de vida. No vine por ninguna razón en particular, fue mi American Dreams (ríe). Me gustaría quedarme, no sé hasta cuando. Nadie sabe la fecha de regreso, pero ahora estoy super bien en Santiago.

- Ya maneja los chilenismos...
- El 'sipo', el 'yapo', el 'hueón', la cuestión... Y tengo otras cosas malas en mente, así que esas no las diré (ríe).

Joli, en medio de la competencia /
Ampliar
Joli, en medio de la competencia /Corredor Promedio

- ¿Siente que en Chile se practica poco deporte?
- Yo veo a mis alumnos y pienso que si alguien (en Chile) corre, es muy bueno. Tienen más resistencia que los polacos. Nosotros somos más débiles, hablando de articulaciones. Eso me sorprende. Los chilenos comen mal, pero pueden correr muy rápido. Son buenos, pero hay extremos.

- ¿Le gustó la Patagonian International Marathon?
- Es lindo. Pienso que uno no debe venir para hacer su mejor tiempo. Si puedes, mejor aún, pero más, por la experiencia. Si nunca has estado acá, vale la pena. Yo estuve en el norte y en el sur cerca de Santiago, pero nunca había ido tan lejos.

- Varias personas nos han contado en este evento por qué empezaron a correr. ¿Cómo partió usted?
- Siempre había hecho deporte, pero cuando tenía 26 años, pensé "¿por qué no correr?. Y siempre hay alguien que te va a decir 'vamos, vamos'. En mitad de invierno polaco, que puede ser -10 o -15 grados y sales más abrigado que acá, corres igual. Si no sabes cómo empezar, encuentra a las personas que te pueden enseñar. Porque hay muchas cosas que uno no sabe si alguien no te las dice. Yo ya he corrido un Maratón en Polonia y un Maratón de Viña. Acá pensé en ir por 42K.

- ¿Y qué pasó?
- Me lesioné de cadera un mes antes. Estaba corriendo muy bien y con buen tiempo. Pensé si quedarme con la idea o dejarlo, pero como soy fuerte de mente, dije 'voy a hacer 15 sesiones de kinesiología y me voy igual'. Pero mi traumatólogo ya me dijo que necesitaré revisar el tema del deporte porque si me lesiono de cadera otra vez, tal vez sería complicado. Pero voy a ver cómo fortalezco los músculos y vamos nuevamente (sonríe).

Ampliar