ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Corrió el Patagonian International Marathon con 75 años: "Hay que hacer deporte hasta que uno pueda"

Luis Ortiz, ex profesor de la Universidad de Santiago, participó en la competencia desarrollada en el Parque Torres del Paine. "Empecé en 2012, cuando quedé viudo", cuenta a AS.

Actualizado a
Corrió el Patagonian International Marathon con 75 años: "Hay que hacer deporte hasta que uno pueda"
Corredor Promedio

Luis Ortiz (75) vive semanas emotivas. Después de 50 años de servicio, el 1 de septiembre se jubiló del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago. Dejó toda su vida académica en el pasado, y con ello, la Región Metropolitana. El profesor se fue a vivir a Chiloé. En medio de ese giro, Ortiz aprovechó de retomar una de sus grandes pasiones: el running. Una que veía con distancia desde que explotó la crisis sanitaria. Ahora tomó sus implementos y viajó a correr en el Patagonian International Marathon.

AS se encontró con Luis Ortiz en el Galpón Patagonia, ubicado en la costanera de Puerto Natales. El primer contacto fue vía Whatsapp: "Voy viajando desde Punta Arenas, a las 16:00 horas iré a retirar mi kit", escribió. Quedaba un día para la competencia y él se veía alegre. Llegó acompañado por su pareja. "Corro con ella. Hemos motivado a más gente, algunos alumnos siguieron nuestro ejemplo", contó antes de participar en los 21K.

Aunque sintió la carrera más dura que en años anteriores (ha participado en todas las ediciones), Luis Ortiz lo vivió con optimismo. Incluso, sonrió ante la cámara de Corredor Promedio. Él quería un recuerdo fotográfico y así lo pidió en la previa. Y es que el doctor en Ciencias de la Universidad Federal de Río de Janeiro ahora tiene al deporte como una de sus prioridades. Lo reconoce.

- ¿Cuándo comenzó a correr?
- Mis ganas nacieron en 2012. Antes lo hacía de forma esporádica, cuando iba a la playa o hacía actividad agrícola en una parcela (acarreo, cultivo o siembra), pero ese año quedé viudo. Y dije "¿en qué ocupo mi tiempo y mi energía?" y empecé a correr. Fue el cambio de chip y desde ahí no he parado.

- ¿Recuerda cuál fue su primera competencia?
- Sí, mi primera carrera fueron 10K en Cerrillos, donde estaba el aeropuerto. En una carrera que organizaba la Fuerza Aérea. Después, he ido a varias. En esta (Patagonian International Marathon) vine a la primera versión en 2012 y participé en los 10K. Duré como dos o tres años en esa categoría y luego pasé a 21K.

- Es el más experimentado de la carrera, entonces...
- (Sonríe) Soy el más experimentado porque soy el que tiene más edad y también, el que ha participado desde la primera versión. No sé si habrán otros que participaron sin interrupciones. Es que el paisaje es muy bonito, se ven las torres de fondo. Respecto a la edad, está bien. Hay que entrenar y hacer deporte hasta que uno pueda.

- ¿Qué significa el deporte para alguien con un gran currículum académico?
- El deporte trae muchos beneficios, especialmente para la salud. En general la gente me dice que aparento unos 10 años menos.

- ¿Y también entrena durante la semana?
- Cuando hay preparación para un evento, entreno tres veces a la semana con unos largos de hasta 30 kilómetros. Ahora, con la pandemia, el entrenamiento se fue a las pailas, pero volví hace poco. Tuve una caída y estuve como cuatro semanas sin practicar. Fue la carrera menos preparada.

- ¿Hay que fomentar el deporte en Chile?
- Mire, tengo una crítica a los programas de televisión.

- ¿Por qué?
- Generalmente hablan de comida y de dónde están las mejores picadas, pero se habla poco de deporte. Se fomenta comer y no lo contrario. Hay que cambiar la forma de incentivar una vida más sana. Deberíamos comer menos, pero mejor y hacer actividad física, cualquiera que sea: fútbol, running u otro.

Luis Ortiz se tomó otra fotografía al llegar a la meta, en la Portería de Laguna Amarga. Fue segundo en su categoría. "¿Qué fondo quiere, don Luis?", pregunta AS. "Usted es el que sabe", responde y sonríe. Se junta con su pareja y envía el último mensaje: "Correr es barato, porque con un par de zapatillas, short y polera estás listo. Y no necesitas ponerte de acuerdo con nadie porque puedes correr solo". Tal como lo hizo él, cuando sintió una partida.

Ampliar