ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fondas y ramadas: cuál es su origen, por qué se llaman así y qué diferencia hay entre las dos

Son el epicentro de los festejos en las Fiestas Patrias y poseen un origen que va más allá de la vida independiente del país, a partir de 1810.

Actualizado a
Fondas y ramadas: cuál es su origen, por qué se llaman así y qué diferencia hay entre las dos
Aton / Chile

Ya no queda nada para el inicio de la celebración de las Fiestas Patrias en todo el país. En este oportunidad, 18 y 19 de septiembre caerán sábado y domingo, pero se les agregó el viernes 17 como jornada también feriada. Parte de la tradición nacional es visitar las fondas y ramadas, instancias de festejos que son parte indiscutible de la identidad nacional.

Origen, nombre y diferencias

Pese a que se encuentran identificadas con el 18 de septiembre, las fondas y ramadas posen un origen muy anterior a la formación de la Primera Juntan Nacional de Gobierno, en 1810, efeméride nacional que motiva las Fiestas Patrias. Se remontan al Chile colonial del siglo XVI y entonces eran lugares de diversión que reflejaban con matices la identidad campesina popular.

Desde esa época, las ramadas son pequeños puntos comerciales, rurales y temporales. En estos se vende comida y alcohol, y están instalados en terrenos descampados concurridos por los visitantes. Todavía siguen siendo teniendo una estructura de un cobertizo levantado por cuatro troncos o soportes cubiertos por ramas de árboles para generar sombra.

Por su parte, las fondas las principales fondas del país suelen diseñarse como grandes ramadas y sobre piso de tierra cubierto en paja. Regularmente alcanzan superficies por sobre los 2 mil metros cuadrados. Por error, se considera que una fonda puede ser cualquier recinto comercial donde se celebre públicamente el Dieciocho. Sin embargo, en sus orígenes se servían platos tradicionales junto a abundante alcohol y música.