FESTIVAL DE LA CANCIÓN

Suspendido el Festival de Viña del Mar 2022: motivos y qué se sabe sobre el próximo

El concejo ratificó la petición de los canales. Fueron 9 de los 10 ediles los que votaron a favor de suspender el icónico certamen.

Actualizado a
Suspendido el Festival de Viña del Mar 2022: motivos y qué se sabe sobre el próximo

El concejo municipal de Viña del Mar ratificó este miércoles la petición de Canal 13 y TVN de cancelar la edición del Festival de la Canción del año 2022. La institución encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti tomó la determinación después de que las señales televisivas expusieran sus argumentos para no realizar el evento.

Fueron 9 de los 10 ediles los que votaron a favor de suspender el icónico certamen por segundo año consecutivo. Este año también se canceló, producto de la crisis sanitaria del coronavirus. El único que votó en contra fue René Lues Escobar, quien argumentó falta de tiempo para escuchar los motivos de los canales.

Las razones de la cancelación del Festival de la Canción 2022

En el documento que presentaron ante el concejo, las señales televisivas indicaron que "la prioridad es cuidar la salud de las personas" y aseguran que hay "incertidumbre respecto a la efectividad de la vacuna a largo plazo". También advirtieron que "los tiempos de producción del Festival en un escenario normal es de al menos seis meses, que se extiende en la situación actual por la incertidumbre".

En materia económica, acusaron que la contingencia afectará a la venta de entradas, uno de los principales ingresos para la realización del espectáculo junto a los patrocinadores y la venta de derechos a cadenas internacionales.

En esa línea, expusieron que para realizar el espectáculo era necesario "contar con el aforo completo de la Quinta Vergara para la venta de tickets para las 6 noches de Festival". En caso contrario, explicaron que el Municipio deberá financiar los boletos no vendidos, que ascenderían al 93% en fase 3 y a 65% en fase 4.

Además, señalaron que los artistas internacionales no han abierto su calendario para viajar a Latinoamérica y que "en caso que un artista confirmado no se pueda presentar por contagio de covid, no hay opción de reemplazo. Si se vendieron entradas se pueden devolver, pero el programa de televisión no se podría emitir".

¿Qué dijo la alcaldesa Macarena Ripamonti?

La máxima autoridad de la comuna reaccionó a la decisión: "Esto no puede volver a ocurrir. Tenemos que tener mejores bases de licitación, la ciudad abierta para las mejores transacciones y que el Festival de Viña del Mar se tenga que hacer el 2023 y no solo eso, sino que sea el mejor que cualquier persona haya visto".

"El Festival de Viña del Mar no solo es un show televisivo, es parte de nuestro patrimonio cultural. Parte con una feria que se hacía en Potrerillo en 1960. También fue el único escenario donde Chile en un momento de dictadura podía gritar y expresarse. Viña del Mar y Chile son conocidos por su festival en el mundo. La escenografía del año 2019 fue galardonada en el mundo", cerró.