ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Fiestas Patrias 2021: qué se puede hacer y qué no el 17 de septiembre

A fines de agosto, el gobierno presentó el 'Plan 18 seguro' que explica las restricciones y libertades que tendrán las personas en Fiestas Patrias.

Actualizado a
Fiestas Patrias 2021: qué se puede hacer y qué no el 17 de septiembre
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Las medidas vigentes este viernes 17 de septiembre están enmarcadas en el Plan '18 seguro, parte por casa' que presentó el Gobierno a fines de agosto. El vocero, Jaime Bellolio, explicó el contexto: "Las circunstancias de este año van a permitir que tengamos una celebración con más libertades pero con extremo cuidado y responsabilidad", dijo en esa oportunidad.

- "No se establecerán cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajar dentro del país, mientras que el toque de queda se mantendrá de forma normal".
- "Las reuniones sociales en residencias particulares mantendrán los aforos máximos permitidos en el Plan Paso a Paso, de esta forma en comunas en Cuarentena, las reuniones sociales estarán prohibidas; en comunas en Transición, el aforo máximo será de 5 personas en total o de 10 si cuentan con Pase de Movilidad; en comunas en Preparación, el aforo máximo será de 10 personas en total o 20 si todas cuentan con Pase de Movilidad; y, en Apertura, el máximo será de 20 personas en total o 40 si todas tienen Pase de Movilidad".
- "Las fondas, ramadas y similares se encontrarán prohibidas en comunas en Cuarentena y Transición, mientras que en aquellas comunas que se encuentren en Preparación y Apertura, se podrán realizar respetando los siguientes aforos: en espacios cerrados podrán reunirse 50 personas en total o 100 si todos tienen Pase de Movilidad, y en espacios abiertos podrán reunirse 100 personas en total o 300 si todas cuentan con Pase de Movilidad y en espacios abiertos. En ambos casos el aforo total no podrá exceder a 1 persona por cada 6 metros.

Estas medidas comenzaron a regir hoy 16 de septiembre a las 15:00 horas y concluirán el lunes 20 del mes a las 05:00 horas. Esto, considerando que las celebraciones inician este 17 de septiembre y finalmente, mayormente, el domingo 19.