ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIESTAS PATRIAS

Fiestas Patrias 2021: ¿es feriado hoy 17 de septiembre y cuáles son irrenunciables?

Comenzaron las celebracion de Fiestas Patrias este año, y gran parte del país podrá celebrar de forma alargada. Conoce qué días son festivos y qué significa.

Actualizado a
Santiago 2 de Septiembre 2021
 Tematicas de Fiestas Patrias en el centro de la capital.
 Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Las Fiestas Patrias 2021 se viven con mayor libertad que el año pasado, aunque cae en una fecha sin tantos días libres como ocurre en otras ocasiones. Hoy, 17 de septiembre, asoma como el día en que se inician las celebraciones.

Para este año, el 18 y 19 de septiembre coincidieron con el sábado y domingo, justo el fin de semana. Por lo mismo, ha existido todo un debate acerca de qué ocurrirá con el 17, 18 y 19, específicamente cuáles son los feriados irrenunciables y cuáles no.

¿Qué feriados son irrenunciables?

Finalmente se determinó que para las Fiestas Patrias 2021, el sábado 18 y domingo 19 sean feriados irrenunciables. Esto quiere decir que los trabajadores del  comercio tendrán un descanso obligatorio que comenzará el viernes 17 por la noche y que acabará de cara al lunes 20 de septiembre.

Horarios de Supermercados en Fiestas Patrias: 17, 18 y 19 de septiembre

¿Qué pasó con el 17 de septiembre?

El viernes 17 de septiembre se mantendrá como feriado, pero no tendrá carácter de irrenunciable. Es decir, los trabajadores del comercio podrán ejercer ese día dependiendo de qué determinen junto al empleador. Antes del fin de semana en el que el 18 y 19 serán irrenunciables, el 17 aparece como el último gran día de ventas para el comercio.