ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Fiestas Patrias 2021: fondas, ramadas y eventos abiertos hoy en Santiago y el resto de Chile

A partir del jueves 16 de septiembre comienza el fin de semana largo con motivo de Fiestas Patrias en Chile. Vuelven las típicas fondas y ramadas. Conoce en qué lugares habrá.

Actualizado a
Fiestas Patrias 2021: fondas, ramadas y eventos abiertos hoy en Santiago y el resto de Chile

Las Fiestas Patrias de este año marcan el retorno de las fondas y ramadas, celebraciones populares que estuvieron prohibidas hace un año producto por la pandemia.

Ésta vez los chilenos podrán disfrutar de una de las grandes tradiciones, que este año contarán con tres feriados, desde el viernes 17 al domingo 19 de septiembre. Sin embargo, muchas ya iniciaron el festejo el jueves, y se extenderán hasta el domingo.

Aunque existen ciertas libertades, también habrá que mantener normas y autocuidado. También habrá aforos según el Plan Paso a Paso lo permita..

¿Por qué no habrá fondas en el Estadio Nacional y Padre Hurtado?

Por lo mismo, fondas masivas tradicionales como las del Parque O'Higgins, Estadio Nacional o Parque Padre Hurtado no se llevarán a cabo. Aún así, hay varios municipios que sí tendrán ramadas.

¿Qué comunas tendrán fondas?

  • La Reina: Ramadas Itinerantes en plazas Quinchamalí (viernes 17), Clorinda Henríquez y Chile-Perú (sábado 18), y Plaza Ossandón y Las Campanas (domingo 19).
  • Las Condes: Habrá plazas dieciocheras en distintos puntos de la comuna. Algunos ya empezaron, porque se realizarán entre el martes 14 y domingo 19 de septiembre. Allí habrá actividades como esquinazos, circo, ferias de emprendedores, shows al aire libre, entre otros.
  • Providencia: "18 en mi plaza", Parque Bustamante. Tendrá juegos tradicionales y golosinas para los más pequeños.
  • Santiago: El Ballet Folclórico de Chile (Bafochi), recorrerá distintos puntos de la comuna con diversas presentaciones.
  • Colina: Camiones móviles con shows de María José Quintanilla y Américo, por diferentes puntos de la comuna.
  • La Florida: "Festival del taca-taca", el día 18 de septiembre en el balneario municipal, desde las 11:00 horas.
  • Ñuñoa: Ferias con artistas locales y emprendedores de la zona.
  • Quinta Normal: La Fiesta de la Chilenidad se hará una semana más tarde: el sábado 25 de septiembre, de 12 a 21:00 horas, en la explanada Parque Cultural Casona Dubois. Se solicitará Pase de Movilidad y habrá música, danza, canto, artesanía, comida y más.

¿Cuáles son los aforos permitidos?

Los aforos de las diversas ramadas serán las siguientes. Todo con el objetivo de mantener el cuidado debido a la pandemia de Covid-19:

  • Espacio abierto: 100 personas en total y 300 si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Espacio cerrado: 50 personas en total y 100 si todas poseen Pase de Movilidad..