ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fiestas Patrias 2021: qué se puede hacer y qué no el 18 de septiembre

Las Fiestas Patrias son una de las actividades más importantes del año en el país. En esta nota te contamos qué puedes hacer y qué no tienes permitido este año.

Actualizado a
Las Fiestas Patrias son una de las actividades más importantes del año en el país. En esta nota te contamos qué puedes hacer y qué no tienes permitido este año.
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Si bien las actividades partieron el jueves 16 en la tarde, este sábado 18 de septiembre se da el inicio, de forma oficial, de las Fiestas Patrias en Chile. Estas serán las segundas que se realizarán desde que apareció el coronavirus aunque, a diferencia, de 2020, hay mayores flexibilidades para poder celebrar dicha festividad.

¿Qué se podrá hacer en Fiestas Patrias?

Se podrá hacer reuniones sociales en casas particulares, fondas o ramadas, siempre y cuando se cuente con el Pase de Movilidad.

- En Cuarentena (Fase 1) estarán prohibidas, pero en el país no se registran comunas en dicha fase.

- En Transición (Fase 2) estarán habilitadas solo en días no feriados con un máximo de 5 personas o 10 si todas poseen Pase de Movilidad.

- En Preparación (Fase 3) se permitirán con un máximo de 10 personas o 20 si todas poseen Pase de Movilidad.

- En Apertura (Fase 4) estarán permitidas con un máximo de 20 personas o 40 si se posee el Pase de Movilidad. En el caso de los aforos para las reuniones en casas particulares, se consideran a las personas que habitan en el hogar.

En el caso de las actividades en espacios abiertos, en Preparación (Fase 3) y Apertura (Fase 4) se permitirán 100 personas en total (fase 3) o 300 (fase 4) si todas tienen Pase de Movilidad; mientras que en espacios cerrados el total será de 50 y de 100 si todas tienen Pase de Movilidad.

El aforo será de una persona por cada seis metros cuadrados. Estas indicaciones operarán desde las 15:00 horas del 16 de septiembre hasta las 05:00 horas del 20 de septiembre y, además, no se establecerán ni cordones sanitarios ni aduanas especiales.

¿Qué no se puede hacer este 18 de septiembre?

- Tanto en comunas en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2) estarán prohibidas todo tipo de reuniones en espacios abiertos o cerrados que no sean en casas particulares.

Además, supermercados y bancos, por ejemplo, estarán cerrados.