ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 20 de septiembre

Entérate de las últimas informaciones sobre los principales bonos y ayudas que el Gobierno ha dispuesto para las familias chilenas durante la pandemia.

0
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 20 de septiembre
CRISTIAN RUDOLFFI /PHOTOSPORT

El panorama de la pandemia del coronavirus en el país desde hace varias semanas da señales de un estado de control. Las cifras de nuevos contagios, fallecidos y casos activos se mantienen bajas, aunque un leve repunte durante los últimos días ha llamado la atención de las autoridades. Y también se espera, en términos epidemiológicos, lo que pueda acontecer en los próximos días, a raíz de las celebraciones por las Fiestas Patrias.

De todas formas, Chile sigue avanzando en el plan de reapertura del Gobierno luego de largos meses de confinamiento. Esto último tuvo un impacto negativo en la situación económica de una parte importante de la población, por lo que el Gobierno puso en marcha el plan de ayudas que tiene como elementos centrales el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, el nuevo IFE Laboral y el Bono $200 mil AFP.

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal toma en consideración a aquellas personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH). Incluso, este mismo bono tiene carácter universal dado que gran parte de la población recibe este ingreso. Sin embargo, las familias que pertenezcan al 10% con mayores ingresos y hogares con renta per cápita sobre los 800 mil pesos, quedarán excluidas.

Septiembre será el único mes en el que la ayuda será del 50%. Lamentablemente, las postulaciones para este mes finalizaron el reciente jueves 16.

El pago del IFE Universal se realiza de manera automática en las cuentas bancarias registradas al momento de la postulación. También los beneficiarios pueden asistir a cualquier sucursal del Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes para obtener el aporte de manera presencial.

Al respecto se registró una importante novedad. Desde el 14 de septiembre pasado se inició el pago retroactivo del beneficio para quienes postularon en los meses de junio y julio al aporte sin estar aún incluidos en el RSH.

IFE Laboral

Es un monto de dinero destinado a los trabajadores que encuentren empleo formal a partir de septiembre de 2021 y tiene por objetivo incentivar la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo.

El foco principal del beneficio son las mujeres, ya que han sido las más afectadas por la masiva pérdida de empleo ocasionada por la pandemia. Por lo mismo, la ayuda corresponderá a un 60% de su remuneración, con un máximo pago mensual de $250 mil. Los hombres, en cambio, el monto ascenderá al 50% de su salario y el tope alcanzará los $200 mil.

Si el trabajador obtiene el aporte del estado, este le será entregado directamente al beneficiario y en forma paralela al dinero que reciba en su remuneración. El principal requisito para lograr la ayuda del estado consiste en conseguir un empleo formal a partir de septiembre.

Cuarto Retiro AFP

Esta semana se presume que será clave en el destino del proyecto de ley que se discute en el Congreso para autorizar un cuarto retiro de fondos desde las cuentas individuales de las AFP. Se votará en la Cámara de Diputados la iniciativa legal este miércoles y las versiones sobre el apruebo o rechazo siguen confrontadas entre el Gobierno y los parlamentarios que respaldan la propuesta.

Diputados de oposición aseguraron que el proyecto de ley cuenta con el apoyo suficiente para ser aprobado en la cámara baja. Sin embargo, en La Moneda estiman lo contrario, pues el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, aseguró en un momento que "están los votos para que sea rechazado". No obstante, posteriormente matizó sus dichos.