ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

¿Por qué la U tiene un búho en su escudo y cuál es su significado?

El cuadro azul es reconocido por su clásico chuncho, el cual tiene un simbolismo relevante en su trasfondo. Entérate de dónde nació la idea para el escudo.

Actualizado a
¿Por qué la U tiene un búho en su escudo y cuál es su significado?

Universidad de Chile tiene uno de los escudos más emblemáticos del fútbol chileno. Y también es de los que arrastra consigo mayor historia. Sus títulos, períodos de caídas y renaceres, equipos de época como el Ballet Azul y la fuerte vinculación con sus hinchas, todos fueron momentos en que el búho estuvo siempre presente como emblema.

Pero, ¿de dónde nació la idea de poner un chuncho? La historia se remonta hasta antes de que el club se denominara como hoy. En 1928, el Club Universitario -fusión de los clubes Náutico Universitario e Internado Fútbol Club- se inscribió en la Liga Central de Fútbol de Santiago, debutando contra el Unión Condell. Aquella ocasión dio el puntapié para el escudo actual, ya que cada uno de los jugadores llevó en su casaquilla el emblema de un chuncho.

Sin embargo, este símbolo tuvo su creación incluso antes, y fue utilizado por el Club Náutico. De hecho, fue Horario Ramírez, dirigente de natación, quien lo adaptó y utilizó en 1926. Es decir, dos años antes que el club de fútbol. No obstante, la idea no fue suya, sino que de Pablo Ramírez, presidente del mismo club.

"El diseño de este chuncho fue traído desde Alemania por Don Pablo Ramírez, distinguido dirigente de la natación que llegara a convertirse en un hombre público al asumir, en 1945, como Ministro de Hacienda", señalan revistas de la época, como Los Sport. Él declaró que "el chuncho de la U simboliza la sabiduría, el conocimiento mutuo, la armonía entre el cuerpo y el espíritu, suprema aspiración del deporte bien entendido".

¿Cómo se configuró el escudo actual?

Tal como se menciona anteriormente, la estructura de la insignia proviene de una universidad alemana y el Club Náutico Universitario, que interpuso en el escusón las letras C.N.U.

Sólo en 1941, y cuando la U ya había ganado su primer título de fútbol profesional un año antes, el presidente del Club Deportivo de la Universidad de Chile, Benjamín Claro Velasco, formó una comisión en el directorio para rediseñar el actual chuncho, recayendo la responsabilidad en Miguel González, quién fuera presidente de la filial de la U en Temuco.

Ampliar