ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Veo mejor a Colo Colo": Olarra entrega su vaticinio para el Superclásico

El ex defensor azul sabe de clásicos y en AS recordó los más memorables. Además, cree que el 'Cacique' llega "mejor futbolísticamente", pero que la U tiene un plus.

Actualizado a
"Veo mejor a Colo Colo": Olarra entrega su vaticinio para el Superclásico
Víctor Maldonado

Rafael Olarra (43) es una voz autorizada para hablar de Superclásicos. El ex defensa jugó varios, durante los tres períodos en que defendió la camiseta de Universidad de Chile. 'Flaco' es hoy comentarista deportivo en ESPN y, en ese rol, ofrece sus opiniones respecto del tradicional partido desde una visión mucho más objetiva. Aún guarda el fervor por la camiseta azul, pero asume que el favorito para quedarse con los tres puntos el próximo domingo es Colo Colo. Así lo hace saber en medio de una actividad de Adidas en Costanera Center.

"Veo mejor a Colo Colo, desde el punto de vista futbolístico, está mucho más fuerte. Y veo a una Universidad de Chile que, hasta hace poco tiempo, dependía de ciertos jugadores para sacar los partidos adelante, como el caso de Larrivey, por ejemplo. Pero hoy por hoy, creo que la U ha ganado en funcionamiento colectivo, en contundencia, quizá no a los niveles de Colo Colo, pero, si es capaz de mantener un buen rendimiento, acortar esa brecha con Colo Colo y estar siempre metido en el partido, siento que tiene opciones", señaló el ex zaguero, en diálogo con AS.

- La U podría sufrir la baja de Ramón Arias para el domingo. ¿Por quién lo reemplazaría?
- Yo creo que ahí la mirada del técnico es fundamental, sabiendo que no vas a tener a un jugador importante. Seguramente ya tiene pensada y definida la alternativa para que juegue con Osvaldo González. Yo creo que en, este caso, podría ser Carrasco, por su pie hábil y el manejo de la posición izquierda, por su velocidad también. Casanova es un jugador más posicional, que tiene buen juego aéreo, lo que también es importante, tomando en cuenta que Colo Colo le ha sacado provecho a ese aspecto en el último tiempo.

- Junior Fernandes podría hacer su redebut con la U en el clásico. ¿Qué opina de su contratación?
- Por donde se mire, la contratación de Junior es positiva. Él es un jugador en plenitud, no creo que venga en otra situación. Va a querer entrenarse bien, y sabe que la crítica está fuerte con la gente que llega, sobre todo con quienes están retornando, así que yo creo que se va a preparar bien y seguramente va a ser el jugador que todos esperamos en Universidad de Chile, un delantero incisivo, goleador, asistidor… son varias cosas las que se le pide a Junior y ojalá las pueda cumplir.

- ¿Qué le pareció la ratificación de Valencia como DT hasta fin de temporada? ¿Podría ser un plus para el equipo de cara al Superclásico?
- Me pareció más que correcto. No hay nada como trabajar tranquilo. Había que darle su espacio a un técnico interino que lo ha hecho bien, que ya había debutado en el primer equipo hace algunos años, pero que hoy tomó al plantel en otra situación muy distinta, y lo ha hecho bien. Creo que su ratificación le trae tranquilidad a todos. Uno como jugador necesita que las aguas estén tranquilas para enfocarse bien. Y sin dudas que eso puede ser un plus y le puede jugar de forma positiva a la U para enfrentar a Colo Colo.

Ampliar

Los Superclásicos más recordados de Olarra

El semifinalista de Libertadores con el cuadro azul tuvo la fortuna de disputar varios encuentros ante el conjunto albo, y en distintos pasajes de su carrera. De hecho, enfrentó a muchos estandartes del 'Popular' en el Superclásico a través de los años, desde Marcelo Barticciotto hasta Esteban Paredes. Eso sí, hay un partido que él recuerda con especial cariño.

"Tuve la suerte de jugar muchos, en algunos me fue bien, en otros no tanto. Justo estuve viendo en la semana algunos clásicos… partidos que se ganaron en el Monumental. El 3-1 por ejemplo, del año 2000, que fue un año muy especial, porque íbamos por el bicampeonato y ganar ahí nos encumbraba en la parte final del torneo. Jugamos de muy buena forma, partimos perdiendo 1-0 y lo dimos vuelta. Quizá ese podría ser", señala 'Rafa'.

Tras pensar unos segundos, prefiere hacer un reparo en su respuesta: "Aunque, más allá de algún partido específico, para mí enfrentar a Colo Colo y jugar partidos de esta magnitud fue siempre muy especial, porque somos muy pocos los jugadores que tenemos la chance de poder jugar Superclásicos y dejar la vida por la camiseta. Creo que ese es el llamado también, que los jugadores este domingo lo hagan".

- Sobre los clásicos que le tocó disputar, ¿cuál fue el delantero que le causó más problemas?
- Barticciotto... sin duda que era muy especial jugar contra él, porque justo coincidíamos en las líneas. Si bien él ya estaba más grande y jugaba de manera distinta, era muy importante. En ese momento estaba Fernando Vergara también… había jugadores de mucha trayectoria, de Selección, que complicaban. Para qué decir el mediocampo de Colo Colo, sería impensado tener algo así hoy: Marcelo Espina, Emerson, el ‘Coto’ Sierra. Yo lo que más recuerdo es la capacidad de crecer al lado de ellos. Como jugador, pienso que mientras compitas en un nivel más alto, puedes sacar lo mejor que tengas y creo que eso me pasó a mí.

- ¿Cuál es la anécdota que más lo marcó en un Superclásico?
- Creo que fue después del primero, porque todo el mundo te empieza a reconocer por este Superclásico (ríe). Yo empecé a ser un poco más conocido, cosa que no me pasaba en Audax, y cuando llego a la U y juego mi primer clásico, ahí tomo más notoriedad y la gente me empezó a reconocer en la calle. Eso creo que te marca un poco y es algo con que debes lidiar de ahí en adelante.