ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué en Chile le decimos 'luca' al billete de mil pesos?

La historia detrás de la popular luca, el billete de mil pesos, se escribe desde hace varias décadas y cuenta una historia interesante.

Actualizado a
¿Por qué en Chile le decimos 'luca' al billete de mil pesos?

El billete de mil pesos cumple un rol central en la economía familiar de todas las casas chilenas. Es el primero que distinguimos, conocemos y acuña una de las palabras más reconocidas por toda la población en el país: la 'luca'. 

El vocablo no distingue región, ni clase social y su uso hace referencia siempre al billete verde, donde aparece estampado el héroe de la 'Batalla de la Concepción', Ignacio Carrera Pinto. Sin embargo, la historia comenzó mucho antes. 

¿Por qué le decimos así al billete de mil pesos?

Uno de los indicios se remonta al Siglo XVIII, donde se utilizaba la palabra 'pelucona' para denominar la onza de oro. En ellas aparecían los reyes españoles Felipe V y Felipe VI con abundante cabello, que era por supuesto una peluca. Nuestro país, colonia española, adoptaba en esos tiempos los modismos y palabras, y por eso su uso se expandió en otros países como Argentina, Colombia y Uruguay. 

Ampliar

La palabra luca sería una derivación de 'peluca' y su uso fue expandido principalmente en caló, el lenguaje de los gitanos españoles. En Chile, acostumbrados a acortar y achicar las palabras, nos vino fenómenal.

¿Qué otras historias rodean a la 'luca'?

Más cerca en el tiempo la luca era sinónimo de mil pesos, un valor que siempre fue muy cercano a los chilenos. Cuando el peso cambió a escudo la transformación era: un escudo equivalía a mil pesos. Luego, en 1975 por la inflación, se hizo el cambio inverso: un nuevo peso era igual a mil escudos.

En ese tiempo se escribe la última teoría. En 1960 tener un billete de mil escudos era mucho dinero, y por ende, mucha suerte. En inglés, suerte escribe luck por lo que podría ser tomado como un anglicismo.