ACTUALIDAD

Cuarto Retiro AFP, IFE Universal, Laboral hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 22 de septiembre

Acá te contamos las últimas informaciones sobre un nuevo retiro de fondos de las AFP y las ayudas del Gobierno para las familias chilenas durante la pandemia.

0
Cuarto Retiro AFP, IFE Universal, Laboral hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 22 de septiembre
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Aunque el número de casos ha aumentado en los últimos días y las autoridades se hayan a la espera de los que pudo haber pasado epiedemiológicamente en las Fiestas Patrias, Chile se mantiene en una situación de control de la pandemia del coronavirus. Por lo mismo, las medidas de apertura y reactivación económica se mantienen plenamente vigentes, lo que ha incidido en una mejora del panorama monetario de miles de hogares a los largo de todo el territorio nacional.

Sin embargo, muchas familias todavía siguen sufriendo los embates de las medidas de confinamiento decretadas en los peores momentos de la emergencia sanitaria. Este sector de la población ha podido contar con los aportes del plan de ayuda del Gobierno, que tiene como ejes el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y ahora el nuevo IFE Laboral. Y desde ahora, para algunos hogares, el posible cuarto retiro de fondos desde las AFP se perfila también como una importante opción de apoyo monetario.

Cuarto Retiro AFP

El proyecto que autoriza un nuevo rescate de dinero desde las cuentas de capitalización individual de las AFP vivirá este miércoles una jornada clave. A partir de las 15:00 horas, la iniciativa legal se discutirá en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Posteriormente, la propuesta pasará a la Sala de la cámara, instancia en la que debe contar con los 3/5 de los votos (93 apoyos) para trasladarse al Senado y así cumplir con el segundo trámite legal.

Como el proyecto ya fue aprobado en general, es altamente factible que también consiga el respaldo de los integrantes de la Comisión de Constitución nuevamente. Tal vez, las principales trabas tengan que ver con la aplicación de impuestos a las personas que reciban más de 2,5 millones de pesos y la alternativa de también incluir a los beneficiados con rentas vitalicias. Por su parte, el Gobierno se mantiene en su postura de rechazo a la propuesta, argumentando que más de 5 millones de afiliados quedaran con saldo cero en sus cuentas de las AFP.

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal toma en consideración a aquellas personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH). Incluso, este mismo bono tiene carácter universal dado que gran parte de la población recibe este ingreso. Sin embargo, las familias que pertenezcan al 10% con mayores ingresos y hogares con renta per cápita sobre los 800 mil pesos, quedarán excluidas.

Septiembre será el único mes en el que la ayuda será del 50%. Lamentablemente, las postulaciones para este mes finalizaron el pasado jueves 16 de septiembre.

El pago del IFE Universal se realiza de manera automática en las cuentas bancarias registradas al momento de la postulación. También los beneficiarios pueden asistir a cualquier sucursal del Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes para obtener el aporte de manera presencial.

Al respecto hubo una importante novedad. Desde el 14 de septiembre pasado se inició el pago retroactivo del beneficio para quienes postularon en los meses de junio y julio al aporte sin estar aún incluidos en el RSH.

IFE Laboral

Es un monto de dinero destinado a los trabajadores que encuentren empleo formal a partir de septiembre de 2021 y tiene por objetivo incentivar la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo.

El foco principal del beneficio son las mujeres, ya que han sido las más afectadas por la masiva pérdida de empleo ocasionada por la pandemia. Por lo mismo, la ayuda corresponderá a un 60% de su remuneración, con un máximo pago mensual de $250 mil. Los hombres, en cambio, el monto ascenderá al 50% de su salario y el tope alcanzará los $200 mil.

Si el trabajador obtiene el aporte del estado, este le será entregado directamente al beneficiario y en forma paralela al dinero que reciba en su remuneración. El principal requisito para lograr la ayuda del estado consiste en conseguir un empleo formal a partir de septiembre.