ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Ley corta de pensiones: cuánto sube la pensión mínima garantizada y básica solidaria

El pasado lunes, Sebastián Piñera firmó el proyecto, que busca mejorar los ingresos de los jubilados, en especial de la clase media. Conoce los montos.

Actualizado a
Ley corta de pensiones: cuánto sube la pensión mínima garantizada y básica solidaria

El monto de las pensiones aún es tema de debate en Chile. De hecho, fue una de las principales demandas cuando se originó el estallido social en el país hace casi dos años, y lo cierto es que aún es un problema sin solución. Por lo mismo, y en busca de paliar esta situación, el pasado lunes Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley corta de pensiones, que busca mejorar los ingresos de la población más adulta.

¿En cuánto ascendería la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Mínima?

Este proyecto de ley consiste en aumentar la cobertura de la Pensión Básica Solidaria del 60% al 80% más vulnerable. Así también, elevar el monto de la pensión mínima a $177 mil para que quede por encima de la línea de la pobreza.

Además, seestablece un seguro de lagunas para los cesantes, El objetivo es resguardar a quienes no cotizan en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Así, la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin trabajo, serán cubiertas por el seguro de cesantía.

En la instancia, el mandatario señaló que "la necesaria ayuda al presente no debe comprometer las pensiones futuras y eso es lo que busca este proyecto de ley, aumentar en forma permanente las pensiones de todos nuestros adultos mayores".