ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cuarto retiro 10% AFP: qué pasará ahora tras la votación y próximas noticias

Revisa acá qué sucederá con el proyecto del Cuarto Retiro de las AFP discutido hoy en el Congreso. La votación de este miércoles fue alargada hasta el próximo lunes.

Actualizado a
Valparaiso, 2 de junio 2020
 Los diputados Leonardo Soto, Pamela Jiles, Marcos Ilabaca y Juan Antonio Coloma participan de la Comision de Constitucion de la Camara de Diputados, se discute y vota proyecto de reforma constitucional para limitar la reeleccion de autoridades.
 Raul Zamora/Aton Chile
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

Durante la tarde de este miércoles 22 de septiembre de discutió en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto sobre un Cuarto Retiro del 10% desde las AFP. Durante esta jornada los y las diputadas avanzaron en algunos items, pero no pudieron votar todas las indicaciones.

Según comentó el presidente de la instancia legislativa, el diputado socialista Marcos Ilabaca, aún faltan nueve indicaciones por resolver en la comisión, las cuales se zanjarán en una nueva sesión el próximo lunes, para posteriormente realizar la votacíon para su despacho en sala.

"Quedan nueve indicaciones todavía por resolver y el día lunes se va a continuar la tramitación del proyecto a partir de las 9:30 de la mañana hasta total despacho, porque el día martes está convocada la cámara de diputados para discutir a las 14:30 de la tarde el cuarto retiro en la sala", señaló el parlamentario.

De todas formas, este día se determinó la inadmisibilidad de la indicación del Frente Amplio y el Partido Comunista que buscaba constituir el Cuarto Retiro como renta para que las personas con ingresos sobre los 2.5 millones de pesos pagaran impuestos con el giro desde sus AFP. También, se rechazó la idea de un retiro del 100% de los fondos, propuesta por Jorde Durán (RN).

La única indicación aprobada fue la presentada por el Frente Amplio sobre un retiro del 100% de los fondos previsionales para personas que presentes enfermedades catastróficas.

¿Qué se realizará en la Comisión de Constitución del próximo lunes?

En la sesión del lunes 27 de septiembre se continuarán votando las nueves indicaciones restantes hasta genera un despacho a sala. El informe resultante por la Comisión de Constitución podría ser votado por la Cámara de Diputados al día siguiente, el martes 28 de septiembre.